Comentario Sesión 15/07/09

El Ibex regresa a máximos anuales

Tras la corrección sufrida por el mercado la pasada semana, las compras vuelven a recuperar el terreno, hasta el punto de permitir al mercado marcar un nuevo máximo anual en 9.905,30 puntos. El Ibex35 ha logrado recuperar en tan solo tres jornadas todo lo que había perdido en la quincena, con los bancos como principales protagonistas. El volumen negociado se elevo hasta los 3.914 millones de euros en todo el mercado, en una jornada que tuvo su nota negativa en Zeltia, con el voto de la FDA en contra del Yondelis y el estreno de Zinkia en el mercado, con un alza superior al 25% hasta los 2,45 euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza cerca de de un punto porcentual y se cambia a 1,4096 unidades de Dólar. Entre los datos macroeconómicos de la sesión, destaca la inflación de Estados Unidos, que ha logrado subir siete décimas en Junio, respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales acumula un descenso del 1,4%, lo que representa su mayor caída desde Enero de 1950. La subida de Junio se ha debido principalmente al encarecimiento de la energía.

En Europa, la inflación de la eurozona se situó en terreno negativo por primera vez en su historia, en lo que a tasa interanual se refiere. En el conjunto de todos los países que forman la UE, la inflación cayó hasta el -0,1%, desde el 0% registrado en Mayo. De esta forma, el diferencial de inflación con España se sitúa en nueve décimas, según los datos adelantados por el INE, que reflejan una tasa anual del -1%.

En España, una encuesta elaborada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que el paro y la situación económica son las dos principales preocupaciones de los españoles. Según este estudio, realizado en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de Junio, otro de los problemas que empieza evidenciarse es la clase política, que fue citada por cerca del 13% de los entrevistados. Para La Caixa, la economía española iniciará su recuperación en el primer semestre del próximo año, aunque la tasa de paro continuará creciendo aun menor ritmo. Según este estudio, la entidad afirma que España podrá afianzar su crecimiento en 2011.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de Brent sube a 62,44 dólares por barril, mientras el West Texas recupero los 60 dólares, en una jornada en la que se conoció que las reservas privadas de crudo en Estados Unidos han caído 2,8 millones de barriles la semana pasada.

En el Ibex35, BBVA registra un alza del 5,2% hasta 9,585 euros con un total de 44.585.194 títulos negociados, Banesto se revaloriza un 4,0% hasta 8,000 euros con un total de 696.784 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 7,500-8,000 euros. Banco Popular sube un 4,6% hasta 6,24 euros con un total de 9.013.310 títulos y Banco Santander cierra con un alza del 4,2% hasta 8,85 euros con un total de 76.568.362 títulos negociados, lo que le ha permitido cerrar en máximos. La gran banca, esta siendo la gran beneficiada de las últimas subidas, lo que permite al Selectivo coquetear con el nivel de los 10.000 puntos.

Enagas cierra la jornada con un alza del 1,7% hasta 13,46 euros con un total de 1.056.458 títulos negociados en el mercado. El fondo Fidelity ha comunicado un incremento de su participación en la gasista, desde el 0,82% hasta 1,13% con lo que ya tiene 2,7 millones de acciones de la compañía.

Grifols, es la nota negativa del Ibex, al sufrir un descenso del 4,6% hasta 12,075 euros con un total de 5.258.884 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 11,860-12,650 euros. El alto volumen negociado durante la sesión no invita a ser muy optimistas. Por ahora, el valor ha defendido el soporte de 11,80 euros, pero su pérdida podría llevarla hasta su mínimo anual.

En el Mercado Continuo, Corporación Dermoestética cierra con una subida del 1,8% hasta 4,22 euros con un total de 33.625 títulos negociados en el mercado. La CNMV ha aprobado hoy la OPA que la compañía ha lanzado sobre sus acciones propias, para reducir su capital social, al entender que esta ajustada a la normativa vigente. Tras la OPA, el accionista mayoritario mantendrá el 52% del capital de la compañía. La OPA fue anunciada por la compañía en Junio y consiste en la amortización del 47,34% del capital social a un precio de 5,50 euros por acción.

Las acciones de Jazztel se mantienen por encima de los 0,27 euros, sumando una nueva jornada de subidas. La operadora, cierra la jornada en 0,279 euros (+0,7%) con un total de 14.339.820 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,272-0,281 euros. Los inversores van a seguir disfrutando de una placentera semana, a la espera de que se aproxime la admisión a cotización de las nuevas acciones, momento en el que se puede ver una importante oleada vendedora, fruto de la gran cantidad de papel que se va a poner en el mercado. En todo caso, la referencia de 0,27 euros debería defenderse al cierre, para conseguir en apenas un mes, liquidar la mitad de los Warrants concedidos a los bonistas.

El mercado no confía en la ampliación recién terminada de NH Hoteles, pese a que ayer Hesperia confirmo que había acudido finalmente a la ampliación del grupo hotelero. Las dudas sembradas por Hesperia, han podido propiciar que la aceptación de la ampliación no sea tan amplio como se pueda esperar, pese a que NH Hoteles se había asegurado el 48,3% de la ampliación. NH Hoteles cierra hoy con una caída del 2,3% hasta 2,510 euros, en una jornada en la que el valor fue de más a menos, negociando los inversores un total de 1.895.327 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 2,470-2,650 euros. La confirmación de que Hesperia había acudido a la ampliación debería haber dado alas al valor, para poder superar la cota de 2,60 euros.

Finalmente, el grupo farmacéutico Zeltia, sufre una caída del 6,5% hasta 4,805 euros, en una jornada marcada por la volatilidad, a la espera de conocerse la decisión de la FDA sobre Yondelis. Ayer ya comentaba, que Zeltia era una bomba de relojería, que podría vivir momentos de gran volatilidad, marcándonos señales que podrían incluso ser erróneas. Al cierre, los peores augurios se han cumplido, al comunicar la FDA que ha votado en contra del Yondelis para su uso en cáncer de ovario. Para Ibersecurities, la mitad de precio de Zeltia se basa en Yondelis, que fijaba un precio objetivo de 10,55 euros con Yondelis y de 4 euros sin el compuesto. Mañana podemos asistir a una jornada negra para la farmacéutica.

Comentario de Sesion