Comentario Sesión 15/07/08

Resaca bursátil

Nuevo empujón bajista para el mercado español, que ha vivido una jornada con fuertes correcciones tras la entrada en concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa. Durante buena parte de la sesión mas de una decena de valores han sufrido perdidas superiores al 10%. Todo esto ha provocado que el Ibex haya perdido por algunos instantes la cota psicológica de los 11.000 puntos, con un descenso superior al 4%. Al cierre, la fuerte caída del petróleo ha dado un respiro a los inversores, lo que ha permitido al Selectivo concluir la jornada con un descenso del 2,55% hasta 11.151,60 puntos.

El mercado sigue cuesta abajo tras la perdida de la zona de los 11.700 puntos y los descensos pueden continuar, con unos inversores que tienen en el punto de mira como siguientes objetivos de apoyo en los 10.800 y 10.500 puntos.

Además, los inversores no confían en la salida a bolsa de la CAM, a través del nuevo sistema de “cuotas participativas”. La CAM busca financiación mediante esta operación, lo que se ha traducido en un alto riesgo de morosidad para los bonos emitidos por la CAM, que tienen una valoración similar a la de entidades en situación de grave riesgo, como Lehman Brothers. La CAM ha establecido hoy el precio máximo minorista para su salida a bolsa en 5,95 euros, precio que se sitúa en la parte baja de la horquilla de precios (5,84-7,30 euros) y que supone valorar a la CAM entre 3.600 y 4.500 millones de euros. La fijación del precio definitivo se realizará el próximo día 21 de Julio. Para el tramo minorista la demanda registrada supera en 2,2 veces el número de cuotas participativas inicialmente asignadas, teniendo en cuenta el precio máximo minorista. Sin embargo para el tramo de inversores cualificados no se tiene información sobre la demanda, pese a que el periodo de prospección se inicio el pasado día 1 de Julio. La CAM considera todavía prematuro ofrecer información al respecto, si bien, esto no es un buen síntoma de cara al próximo día 21 de Julio.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro se hace cada vez más fuerte frente a un Dólar que una jornada más sale debilitado de la mala situación económica que atraviesa el país. En declaraciones de Bernanke, el estado de salud de la economía americana atraviesa por serias dificultades, aludiendo a factores como el desempleo y la crisis hipotecaria, sin dejar de lado la preocupante subida de la inflación. Para Bernanke el objetivo prioritario en estos momentos es conseguir que los mercados financieros vuelvan a funcionar con normalidad. Mientras tanto, el Euro se cambia a 1,5913 unidades (+0,08%), en una sesión en la que la moneda única volvió a coquetear con la cota de 1,60 unidades.

En el Mercado de Materias Primas, la brusca caída del barril de crudo da un balón de oxígeno a los mercados, en una jornada en la que la cascada vendedora no tenía fin, con unos inversores, totalmente desquiciados y amedrentados por el caos hipotecario, que se ha cobrado en España un nueva victima (Martinsa-Fadesa) y con ella, un buen número de puestos de trabajo, ante la mirada de un gobierno ineficaz que no ha sabido ni sabe responder a los numerosos problemas que se le presentan. La destrucción de empleo, como forma de ganar competitividad no es la manera de salir del pozo y ni mucho menos tratar de incentivar el consumo, que tendrá aun un mayor efecto negativo sobre la inflación. La caída del barril se ha producido como respuesta a las declaraciones de la OPEP, que prevé una ralentización del crecimiento de la demanda de crudo para 2009, que se justifica en un debilitamiento de la economía mundial. El barril de Brent pierde un 4,0% hasta 137,38 dólares, mientras el West Texas cae un 1,7% hasta 142,70 dólares.

Dentro del Ibex35, las constructoras y los bancos fueron los valores más penalizados de la jornada y el índice no llego a retroceder más posiciones por la menor caída de Telefónica, que en todo momento y pese a las ventas, estaba tratando de sujetar al máximo posible un índice herido y con graves problemas para su recuperación a corto.

Banco Popular vuelve a ser protagonista un día más y es que la entidad presidida por Ángel Ron, esta metida en todos los cacaos. Si primero fue en Colonial, ahora también le viene otra perlita con Martinsa, donde la entidad transmite un mensaje de confianza al mercado, indicando que ya había provisionado 100 millones de euros en el primer semestre con carácter cautelar, ante el riesgo de que Martinsa-Fadesa diera en suspensión de pagos. A esto se une, la anterior dotación realizada por la entidad, para cubrir las pérdidas producidas por Colonial, visto de esta forma, la entidad no va a dar a basto en generar tantas provisiones como le hagan falta para cubrir todos y cada uno de los agujeros en los que se ha metido. Por otra parte, Trinitario Casanova, un as de la inversión, que se saco de la manga una operativa fantasma con un grupo inversor mexicano, ha vendido el resto de su participación en la entidad, junto con su grupo inmobiliario Hispania a la sociedad Delfos 2000 (Carabante), por un importe aproximado de 650 millones de euros. Al cierre, Banco Popular cae un 5,6% hasta 6,70 euros con un total de 24.736.384 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 6,50-6,86 euros. Para las próximas sesiones, vigilar el hueco bajista originado en la apertura por el valor o si por el contrario, nos encontramos con una señal más de debilidad que hará que siga cayendo el valor. Es muy posible que en caso de ir a cerrar el hueco, nos encontremos con resistencia en la zona de 7,10 euros. Entre las agencias, MLC MA ha adquirido un total de 1.972.805 títulos, seguida de BRC MA con un total de 1.912.195 títulos, mientras por la parte vendedora, CVX MA se deshace de 2.581.687 títulos y ACF MA registra ventas por un total de 2.648.203 títulos.

Bankinter continua en caída libre y es una de las entidades más perjudicadas del panorama bursátil español, pese a su escasa exposición hipotecaria. Los títulos de la entidad caen un 4,9% y terminan la sesión en 5,81 euros con un total de 2.409.052 títulos negociados. Entre las agencias, FBK MA ha adquirido un total de 237.194 títulos sin realizar ventas, seguida por INT VL con 133.634 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN MA se desprende de 149.783 títulos y MOR MA registra un saldo vendedor de 288.447 títulos.

Entre las constructoras, cunde el pánico en aquellos valores que se encuentran en pleno proceso de refinanciación de deudas, así Ferrovial, que ayer subía con fuerza ante un posible acuerdo para refinanciar la deuda con una parte de sus bonistas, pierde hoy un 7,4% hasta 30,80 euros, aunque la caída ha podido ser mucho peor, con un mínimo de sesión en 28,94 euros. Los inversores han decidido cambiar de manos un total de 1.635.609 títulos de la constructora, que pasa ahora a ser el principal tiovivo bursátil del Selectivo. Desde Standard and Poors (S&P) se ha decidido mantener la calificación de la deuda a largo plazo de la filial aeroportuaria de Ferrovial (BAA), en BB- y la de los bonos senior no convertibles en BBB- que sigue en perspectiva, a la espera de como concluyan las negociaciones. Entre las agencias, BRC MA ha adquirido un total de 83.811 títulos, seguida de FBK MA con un total de 81.635 títulos, mientras por la parte vendedora, ACF MA se deshace de 102.006 títulos y LNK MA vende 111.778 títulos.

Sacyr Vallehermoso se desploma un 8,4% hasta 13,80 euros con un total de 792.378 títulos negociados durante la sesión. La constructora, ha sido uno de los valores más penalizados del Selectivo, llegando a ceder durante la jornada más de un 13% y marcando un nuevo mínimo en 12,91 euros. Con los últimos descensos, el valor de Sacyr ha caído hasta 3.928 millones de euros. Como en la gran mayoría de valores, se presenta un hueco bajista en la apertura, que nos marca fuerte debilidad y objetivo de resistencia en caso de rebote en la zona de 15,06 euros. Si estoy en lo cierto, el mercado – en general – puede asistir a una recuperación para cubrir huecos, antes de continuar cediendo posiciones. Entre las agencias, BCY MA ha adquirido un total de 72.699 títulos, seguida por FBK MA con un total de 64.534 títulos, mientras por la parte negativa, CAI BA se deshace de 40.290 títulos y MLC MA registra un saldo vendedor de 80.538 títulos.

En el Mercado Continuo, Afirma también vive una sesión de fuerte presión vendedora, lo que lleva a sus acciones a marcar un nuevo mínimo en 0,82 euros. Al cierre, Afirma cae un 5,4% hasta 0,88 euros con un total de 1.231.211 títulos y su capitalización bursátil se mantiene por encima de los 100 millones de euros. Entre las agencias, IBS BA adquiere un total de 50.451 títulos, seguida por CMD MA con un total de 39.750 títulos, mientras por la parte negativa, RT4 MA se deshace de 42.986 títulos y MVR MA queda vendida en 49.821 títulos.

La tecnológica Avanzit, artista invitada en este caos hipotecario, continúa robando el protagonismo a otros valores, aunque para representar el papel de malo de la película, que será rodada por la que es hasta la fecha, su productora Vértice 360 Grados. Los títulos de Avanzit pierden un 6,4% hasta 1,18 euros con un total de 4.002.864 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,08-1,24 euros. Entre las agencias, BSN BI adquiere un total de 231.503 títulos, seguida por VEN VL con 100.000 títulos, mientras por la parte vendedora, BYM MA se deshace de 132.888 títulos y BFS MA registra ventas por un total de 261.822 títulos.

Otra inmobiliaria que se encuentra en pleno proceso de refinanciación, Colonial, sufre una caída del 11,6% hasta 0,38 euros, aunque en algunos instantes la caída llego a rozar el 15% lo que ha llevado a la inmobiliaria a marcar mínimo en 0,36 euros. Al cierre, los inversores han negociado un total de 14.858.701 títulos y la inmobiliaria acumula un descenso que ya se aproxima al 80% en 2008. Si hay una cosa clara, es que los inversores están mirando con lupa a todas aquellas compañías altamente endeudadas o que se encuentran en procesos de refinanciación de deuda, así que es conveniente mantenerse alejado de ellas hasta que el panorama se despeje. Entre las agencias, ACF MA ha adquirido un total de 627.852 títulos, seguida por BBVA BI con un total de 582.963 títulos, mientras por la parte negativa, BCY MA se deshace de 871.896 títulos y SGV MA queda vendida en un total de 1.027.333 títulos sin registrar compras.

En plena sangría bursátil, Corporación Dermoestética se hace un lifting financiero, que le permite a última hora destacar con un avance del 5,5% hasta 3,84 euros con un total de 154.949 títulos negociados en el mercado. Entre las agencias, CVX MA es el responsable de la fuerte subida del valor, con la compra de 68.079 títulos sin realizar ventas, le ha seguido BPI MA con 9.692 títulos, mientras por la parte vendedora, BCY MA se deshace de 10.114 títulos y BSN BI vende un total de 21.115 títulos.

Fuera del sector inmobiliario, también hay valores que están en pleno proceso de renegociación de su deuda. Grupo PRISA pierde durante la jornada cerca de un 10% de su valor, lo que le lleva a marcar mínimo en 5,03 euros. Al final, el grupo audiovisual cierra con un descenso del 6,5% hasta 5,50 euros con un total de 1.832.901 títulos negociados. Grupo PRISA tiene a día de hoy un valor en bolsa de 1.205 millones de euros y tiene pendiente cerrar la refinanciación de 4.000 millones de deuda. La compañía gano en Junio un mes adicional para poder cerrar dicha operación, con lo que las próximas sesiones deben producirse noticias, que de ser positivas, pueden dar un importante respiro a la cotización. Entre las agencias, CVX MA adquiere 246.198 títulos, seguida de BYM MA con un total de 162.300 títulos, mientras por la parte vendedora, ACF MA se deshace de 150.841 títulos y CMF BA vende un total de 205.059 títulos.

Renta Corporación ha sido el valor inmobiliario más penalizado de la sesión, con un descenso que ha llegado a ser cercano al 20%. Durante la jornada, los títulos de la inmobiliaria se han movido en un rango de 3,37-4,20 euros, para concluir con un descenso del 15,7% hasta 3,60 euros. Entre los inversores de referencia de la inmobiliaria se encuentran Ram Bhavnani (ex-Bankinter) y Blas Herrero (Kiss FM). Entre las agencias, BFI MA ha adquirido un total de 41.690 títulos, seguida por ABA BA con un total de 16.500 títulos, mientras por la parte vendedora, MOR MA se deshace de 16.815 títulos y CVX MA vende 32.656 títulos.

Urbas pierde un 14,3% y se cambia a 0,24 euros, aproximando su precio al dúo constituido por Ercros-Jazztel, que tienen el honor de ser las empresas cotizadas con un precio por acción más bajo. En el mercado, los inversores han cambiado de manos un total de 2.075.039 títulos de la inmobiliaria, que sigue perdiendo peso en bolsa y ya tan solo vale 52 millones de euros. Entre las agencias, BSN MA ha adquirido un total de 82.000 títulos, seguida de BIN MA con un total de 77.900 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte vendedora, MVR MA se desprende de 81.610 títulos y RT4 MA registra ventas por 86.788 títulos.

Para finalizar, Vueling continúa perdiendo altura y cotiza ya por debajo de los 5 euros. Los títulos de la aerolínea han sufrido hoy un batacazo del 8,5% hasta 4,85 euros (nuevo mínimo histórico al cierre), si bien, durante la sesión el descenso llego a ser más acusado, engrosando la lista de valores con caídas superiores al 10% lo que le ha llevado a dar un cambio mínimo en 4,50 euros. A estos precios, la aerolínea cotiza por debajo del precio que tenía cuando se anunció su fusión con Clickair. En el mercado, los inversores han cambiado de manos un total de 127.496 títulos y entre las agencias, CAI BA ha adquirido 15.197 títulos, seguida por INT VL con un total de 6.681 títulos, mientras por la parte vendedora, RT4 MA se desprende de 5.353 títulos y MOR MA vende 14.500 títulos sin hacer compras.

Comentario de Sesion