Comentario Sesión 15/03/13

Comentario Sesión 15/03/13

Alto volumen por cuadruple hora bruja

El mercado cierra la semana con la esperada cuádruple hora bruja, que se realiza siempre el tercer Viernes del tercer mes de cada trimestre. Se denomina cuádruple hora bruja, porque coinciden en el tiempo los vencimientos de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que suele generar más volumen de lo habitual y más volatilidad. El IBEX35, cierra la jornada con una caída del 0,45% hasta 8.619,10 puntos, lo que deja el balance semanal en una leve caída del 0,1% y confirma la consolidación de posiciones mencionada varias veces durante la semana, mientras el Euríbor retrocede 1 milésima hasta 0,543%  y la prima de riesgo escala posiciones y se acerca otra vez a la cota de 350 puntos, al quedar fijada en 347,10 puntos (+2,1%), mientras el Bono español a 10 años se mantiene ligeramente por debajo del 5,0% (4,927%).

La sesión, marcada por la volatilidad que genera la cuádruple hora bruja, nos ha traído también buenas noticias para Portugal, que ha conseguido un año más de prorroga para cumplir con el objetivo del déficit, mientras en el Consejo Europeo, se ha seguido debatiendo sobre austeridad y el necesario rescate a Chipre, en el que España aportará, si todo sale según lo previsto, un total de 1.700 millones de euros.

En España, me ha llamado la atención las declaraciones de Francisco González (BBVA), quien afirma que España empezará a crear empleo en 2014, año en el que según el FMI, España podría crecer de forma moderada (+0,8%). Ayer, el FMI afirmó, que sería necesario flexibilizar  las reformas fiscales España, pues estaban llevando a una profundización de la recesión. Estos mensajes, chocan entre sí, pues resulta complejo que ambas posturas puedan llegar a converger, al menos, mientras no se restaure la confianza y el crédito empiece a fluir, sobre este último punto, parece que BBVA ha tomado nota y empieza a ser sensible al mismo, por lo que podría empezar a abrir la mano y permitir un pequeño respiro para muchas pequeñas empresas y autónomos.

Dentro del IBEX35, IAG sigue volando en el mercado y sus acciones avanzan un 4,8% hasta 3,144 euros con un total de 5.631.295 títulos negociados entre los inversores. Los títulos de IAG, lejos de haber pasado por problemas durante estas últimas semanas, en las que se ha mantenido más activo que nunca el conflicto de Iberia. El acuerdo alcanzado finalmente por la aerolínea, ha sido bien recibido en el mercado y sus títulos superan la cota psicológica de los 3,00 euros, marcando al cierre un nuevo máximo interanual. Iberia avanza un 40,9% desde principios de año y ha pasado a convertirse en el valor más alcista del último mes, en la que sus títulos han experimentado una subida próxima al 20,0%.

En el lado opuesto, DIA registra un retroceso del 2,9% hasta 5,693 euros y un elevado volumen de negociación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 8.050.557 títulos de la compañía, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,510-5,881 euros. Como puede apreciarse, DIA ha sido uno de los valores más perjudicados por el efecto de la cuadruple hora bruja y es que sus acciones han caído bruscamente pasadas las 3 de la tarde, momentos antes del vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.

Mediaset España (Telecinco), se anota una subida del 1,4% hasta 5,758 euros con un total de 1.469.705 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 5,631-5,788 euros. El grupo audiovisual ha confirmado que ha adquirido los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional, por lo que empezará a ofrecer el partido del Lunes, a partir del próximo 1 de Abril por Cuatro hasta 2015. El mercado, no se ha visto sorprendido por la noticia, que ya venía tomando forma en las últimas semanas y supone una apuesta más por el fútbol del grupo Mediaset, que también cuenta con los derechos de los partidos amistosos de la  selección española y el Mundial 2014.

Dentro del Mercado Continuo, Cementos Portland sigue centrando el interés de los pequeños inversores, que esperan se produzca un nuevo salto en su cotización, sin embargo, el mismo no ha podido confirmarse y sus acciones, que han llegado a marcar un máximo de 5,450 euros, terminan retrocediendo un 6,4% hasta 4,820 euros, con un alto volumen de contratación (115.789 títulos), lo que no es una buena señal para el valor.

Jazztel sale airosa de la cuádruple hora bruja y sus acciones pierden un 1,0% hasta 5,793 euros, con un total de 1.445.688 títulos negociados por el valor, en un rango de precios que ha ido desde 5,760 hasta 5,944 euros. La operadora sigue cerca de máximos y demostrando una notable fortaleza, pese a la brusca caída del Miércoles, que vino acompañada de un gran volumen de contratación que pudo haber hecho más daño, pero que de momento queda como un movimiento aislado. El mercado de la telefonía móvil sigue perdiendo líneas por sexto mes consecutivo, con Movistar y Vodafone entre los más perjudicados y por otra parte, los datos de portabilidad del mes de Enero (633.616 líneas), demuestran la alta competencia que existe en el sector. Así, según los datos de la CMT, los operadores móviles virtuales (OMV), ganan la batalla con un total de 170.414 portabilidades, seguidas por Yoigo con 30.970 números y Orange con 16.769 portabilidades. Por el lado negativo, Movistar pierde 106.486 números y Vodafone un total de 111.667 números.

NH Hoteles continúa su particular calvario, con unos inversores que no terminan de ver claros los números de la cadena hotelera y mantienen un alto grado de desconfianza sobre la apuesta china (HNA). Además, el mercado también castiga al valor por la posible financiación que puede obtener de un fondo americano, en base a un acuerdo condicionado y por el que dicho fondo tiene 2 meses para analizar con detalle las cuentas de la compañía. Dicho acuerdo, permitiría a NH Hoteles obtener financiación a 7 años, a un interés elevado (10%) y aportando garantías (varios establecimientos hoteleros). Esta claro, la delicada situación que tiene NH Hoteles, que ya ha presentado un ERE que afecta a un total de 647 empleados (un 12% de su plantilla), la mayoria de ellos en Madrid. NH Hoteles pierde un 4,0% hasta 2,780 euros con un total de 489.358 títulos negociados en el mercado.

Para concluir, prosigue la guerra abierta en Pescanova, donde hoy se ha sabido que los grandes bancos se han reunido para acercar posturas y crear un núcleo duro para reestructurar la deuda de la compañía, que según fuentes financieras podría doblar el valor que registra en su contabilidad. Además, la guerra se amplia a los accionistas principales de la mercantil y así, Carceller y Luxempart han manifestado que no votaron ni ratificaron la línea de reestructuración de la política financiera del grupo, desmintiendo así la versión oficial de Pescanova a la CNMV y por la que posteriormente la compañía ha tenido que matizar sus palabras, aclarando que se referia al Consejo de Administración celebrado en Febrero, donde se decidió continuar con la renegociación de la deuda. Malos tiempos para Pescanova y sus accionistas, en un valor que va a ser objeto de mucha volatilidad y bruscos movimientos, cuando la CNMV decida levantar su suspensión. Los buitres deben estar esperando su oportunidad.

 

Comentario de Sesion