Comentario Sesión 14/01/13

Comentario Sesión 14/01/13

Vértigo en las alturas

El buen camino para el Selectivo parece llegar a su fin, después de dos semanas de destacadas alzas, los inversores han sentido pánico a las alturas y han empezado a deshacer posiciones, al menos de manera temporal. El IBEX35 retrocede un 0,38% hasta los 8.632,10 puntos, cifra despreciable si se tiene en cuenta la subida acumulada en los últimos días, pero el mercado se ha torcido de un día para otro, con la prima de riesgo escalando un 5,3% hasta 348,80 puntos básicos y el bono español a 10 años ha vuelto a superar la cota del 5,0%. Mientras tanto, el Euríbor ha escalado 7 décimas en tasa diaria y ha cerrado la jornada en 0,566%.

Esta semana va a ser vital para el mercado, con una importante apuesta realizada por el Tesoro, que pretende colocar hasta 10.000 millones de euros en deuda, aprovechando lo que hasta la fecha es, un momento dulce para el mercado. En concreto, el Tesoro espera captar hasta 5.500 millones de euros en deuda a corto plazo y 4.500 millones de euros con vencimientos a largo plazo), para ello el programa comienza mañana con la colocación de letras a 12 y 18 meses y terminará el Jueves, con la colocación de deuda a 2, 5 y 28 años. Siguiendo los planes de Tesoro, está será la última emisión de letras a 18 meses, pues estos títulos serán reemplazados por letras a 9 meses.

Por otra parte, la deuda de la banca española con el BCE ha vuelto a reducirse en Diciembre, por tercer mes consecutivo. Así la cifra de deuda cae hasta 313.109 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,1% o lo que es lo mismo que la cifra caiga en un total de 27.726 millones de euros. Pese a los últimos descensos, los problemas para que la banca española se financie en el interbancario son evidentes, ya que en Diciembre de 2011 la deuda contraída con el BCE era de 118.861 millones de euros.

En el IBEX35, Abengoa clase “B” no encuentra suelo y con la misma fuerza que subió, se encuentra ahora bajando. Los títulos de Abengoa se desploman un 5,0% hasta 2,203 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores negociar un total de 3.312.030 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 2,200 y 2,374 euros. Por el momento, el valor ha logrado defender el soporte de 2,20 euros, zona que no debería ponerse a prueba, ya que su pérdida podría llevarnos de nuevo a la zona de 1,80 euros.

La banca ya no puede seguir tirando del carro, los síntomas de agotamiento y la sobrecompra eran evidentes, aún así, la caída registrada por Bankinter no es muy violenta, aunque puede ser el inicio de varias jornadas de descensos. Los títulos de Bankinter se dejan un 3,3% hasta 4,287 euros con un total de 2.305.412 títulos negociados por los inversores. Por el momento, el valor deja su objetivo en la zona de 4,50 euros, toca ahora regular indicadores y esperar para un nuevo impulso al alza.

Telefónica se encuentra entre los pocos valores que se salvan de las pérdidas ésta jornada, aunque también es cierto que era de los que había evolucionado a un ritmo más tranquilo durante estos pasados días. La operadora cierra con un alza del 0,6% hasta 11,020 euros con un total de 22.532.991 títulos intercambiados de manos por los inversores. Telefónica ha anunciado la venta de su paquete del 2,926% de Amper, que coincide con su programa de desinversiones para reducir deuda, así como con la entrada en el accionariado del grupo tecnológico de Enrique Bañuelos. Telefónica llegó a poseer el 100% de Amper, cuando en 1982  la convirtió en su principal proveedora de equipos.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Ezentis suma un 5,8% hasta 0,184 euros por acción, en plena ampliación de capital. Ezentis ha anunciado que está estudiando la compra de una sociedad en Brasil, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo. Esta operación, se encuentra dentro de su política de expansión, en el plan estratégico 2013-2015. La compañía también ha indicado que su participación en Amper es de carácter estratégico, por lo que están interesados en un acuerdo de colaboración, en caso contrario, abandonarán la compañía.

FAES Farma destaca con una subida del 7,3% hasta 2,640 euros, marcando al cierre un nuevo máximo anual, con un total de 668.758 títulos negociados en la jornada. El valor cerro el año en 1,65 euros, por lo que ha logrado revalorizarse casi 1 euro por acción, o lo que es lo mismo un avance cercano al 60%. La acción solo ha sufrido un descenso cercano al 2,0% este año, siendo el resto de cierres alcistas.

Por último, se acabo lo bueno para Jazztel, que retrocede un brusco 7,4% hasta 5,420 euros, con un total de 3.551.638 títulos negociados por los inversores. Lo que más puede preocupar en estos momentos, es el gran volumen que ha negociado en esta sesión a la baja y que se produce después de haber conquistado nuevos máximos y tener a tiro de piedra la referencia de los 6 euros. La operadora, se ha visto dañada de forma excesiva por la filtración de de datos, que han sido publicados por el diario El País, por los que la operadora podría haber perdido unos 1.000 clientes en Diciembre, lo que marcaría un punto de inflexión, después de 5 años ininterrumpidos de captación de clientes. Buena parte de culpa, se achaca al nuevo empujon de Telefónica que ha revolucionado el ADSL con su nuevo producto Movistar Fusión.

 

 

Comentario de Sesion