Comentario Sesión 13/11/12

Comentario Sesión 13/11/12

La banca tira del carro, excepto Popular

No comenzaba bien la jornada para la renta variable española, que llegó a perder durante algunos instantes el nivel de los 7.500 puntos. Sin embargo, el empujón bancario, a excepción de Popular, ha logrado que el Selectivo español recupere cerca de 200 puntos desde mínimos y cierra la jornada con una subida del 1,66% hasta 7.693,40 puntos.

La Prima de Riesgo por su parte, que llego a escalar posiciones y situarse por encima de los 460pb, termina retrocediendo hasta 452,90pb (-1,8%), esta bajada se justifica según algunos analistas en que el mercado está otra vez descontando que España pedirá el rescate en breve, lo que contrasta con la última subasta de bonos del Tesoro, que permite cubrir todas las necesidades de financiación de España para lo que queda de año.

Por otra parte, el Euríbor continúa a la baja y retrocede 1 milésima, hasta 0,586%, marcando de esta forma un nuevo mínimo histórico en tasa diaria. El mercado sigue especulando con un recorte de las tasas por parte del BCE en la próxima reunión de Diciembre.

En España, Mariano Rajoy y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos no se ponen de acuerdo, así de Guindos ha dejado caer que la subida del IRPF podría extenderse más alla de 2013, ya que el objetivo prioritario del gobierno sigue siendo reducir el déficit, en este sentido parece olvidarse de Guindos que la forma más adecuada y correcta para reducir el déficit es disminuyendo el excesivo e incluso en algunos casos superfluo gasto de las administraciones, donde deberían meter la tijera mucho más y mejor de lo que se está haciendo.

El Eurogrupo ha confirmado que la decisión sobre el primer desembolso de ayuda a los bancos españoles (los 4 en manos del Frob) tendrá lugar a finales de Noviembre, una vez se termine de elaborar el informe sobre la situación de la banca y sobre el que la Troika ya ha dado una valoración positiva de las reformas efectuadas.

La situación es aún mucho peor en Grecia, espejo donde debemos fijarnos, de cual puede ser el futuro que le espera a España, sino somos capaces de enderezar el rumbo, aplicando medidas que no solo sean de cargar con impuestos a los ciudadanos, sino también de saber hacer una verdadera reconstrucción del Estado. Grecia ha emitido hoy letras a 1 y 3 meses por importe de 4.062,5 millones de euros, cifra inferior a los 5.000 millones de euros que tiene de vencimientos con el BCE para el próximo Viernes. El Eurogrupo ha aplazado el nuevo tramo de ayuda para Grecia hasta el próximo 20 de Noviembre.

Dentro del IBEX35, Abengoa “B” se desploma un 10,4% hasta 2,145 euros con un total de 3.491.217 títulos negociados en el mercado. La compañía ha presentado sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que su beneficio ha caído un 44% hasta 117 millones de euros, sin embargo, la caída habría sido sólo del 2% si no se tienen en cuenta las operaciones extraordinarias registradas el ejercicio pasado. Además las ventas subieron un 17% hasta 5.612 millones de euros y acumulan 32 trimestres de subidas consecutivas. El Ebitda también ha mejorado un 21% hasta 897 millones de euros.

Banco Popular se desploma un 12,3% hasta 1,025 euros con un total de 25.279.267 títulos negociados en el mercado, esta caída justifica la realidad sobre la entidad, que ayer no recogieron los mercados. Los principales accionistas acudirán a la ampliación pero diluyendo su participación y aplicando lo que se conoce como acción blanca, esto es, la venta en el mercado de una parte de sus derechos para poder con el dinero resultante suscribir el resto de acciones que le corresponden. Esto ha provocado que el valor sufriera ventas a última hora, en un movimiento de carteras previo al arranque mañana de la ampliación de capital. Desde la CNMV se advierte al público de que la operación de ampliación de Popular es una inversión compleja.

En el terreno positivo, Banco Santander ha liderado los avances del Selectivo y cierra la jornada en 5,628 euros con un total de 47.689.893 títulos negociados, con un importante rally alcista durante la tarde. BBVA también ha apoyado al índice con un repunte del 3,4% hasta 6,226 euros y un total de 20.255.889 títulos cambiados de manos por los inversores.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial no se recupera del mazazo sufrido y continúa la sangría bajista. Parece increible como un valor que había sorprendido con un fuerte tirón alcista acompañado de importante volumen ha sido incapaz de regular indicadores de forma sostenible, lo que ha provocado que el valor se desplome hasta 1,211 euros (-3,0%) en la sesión de hoy, el volumen ha regresado a su nivel habitual (48.340 títulos) y ahora nos vemos en situación de sobreventa. En 5 sesiones Colonial se mueve en una horquilla de 1,205-1,610 euros. Colonial ha presentado sus cuentas hasta Septiembre a la CNMV, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 201 millones de euros, frente a los 24 millones de euros de beneficios presentados en el mismo periodo del año anterior. El endeudamiento neto se eleva un 2,8% respecto al cierre de 2011, hasta 3.454 millones de euros y el Ebitda de su actividad principal (explotación en alquiler de su patrimonio inmobiliario) sube un 1% hasta 153 millones de euros.

Jazztel vuelve a brillar, después de unas jornadas de vacas flacas que han permitido a la operadora regular indicadores y de paso confirmar el cierre del hueco alcista. La zona de 4,70 euros se convierte en un soporte sólido para el valor. Las acciones de la operadora recuperan un 3,9% hasta 5,092 euros con un total de 843.877 títulos negociados por los inversores. La capitalización de Jazztel vuelve a elevarse por encima de 1.250 millones de euros.

La inmobiliaria Quabit defiende zona de soporte en 0,04 euros y logra avanzar un 4,9% hasta 0,043 euros con un total de 17.471.875 títulos negociados por los inversores. La pasada semana, Grupo Rayet, principal accionista de Quabit anunció que presentaría en los próximos días concurso de acreedores, al no alcanzar acuerdo con uno de sus acreedores no financieros. Esto supone una nueva piedra en el camino de Quabit, que se ve continuamente lastrada por Rayet, que ha ido reduciendo su participación para hacer frente al pago de deudas.

Por último, Reyal Urbis seguirá dejando pillados por el camino, pese a quien pese y caiga quien caiga. Un valor como Reyal, con la abultada deuda que tiene a lo que se suma las elevadas pérdidas registradas hasta Septiembre solo tiene un destino. Claro, esto es aprovechado por los buitres para operar a su antojo, con el visto bueno de la CNMV, que deja que valores de este tipo puedan llegar a subir más de un 50% sin justificativos, pasando a convertirse no en una acción, sino en un boleto de una rifa o en una apuesta a la ruleta del casino, puro azar, a más riesgo exigimos más rentabilidad y efectivamente algunos inversores la logran, a costa de otros que sufren las pérdidas, al final la bolsa no deja de ser un juego de suma cero, donde lo que unos ganan otros lo pierden. Reyal Urbis cierra la jornada con un descenso del 8,6% hasta 0,095 euros y un total de 1.037.361 títulos negociados. Viendo el descontrol existente en el valor, no dudo en que viviremos más jornadas de bruscos sobresaltos.

 

 

Comentario de Sesion