Comentario Sesión 13/03/13

Comentario Sesión 13/03/13

Jazztel sufre brusca caída en semana clave

La merecida corrección acumula hoy su tercera jornada consecutiva y el índice IBEX35 pierde un modesto 0,40% cerrando en los 8.498,30 puntos. Por el momento, el mercado sigue consolidando y al mismo tiempo regulando indicadores, siguiendo de esta forma la misma tónica que hemos vivido estos días pasados, sin que a los inversores les haya afectado ninguna de las informaciones publicadas, ni sobre colocación de deuda, datos de déficit y la batería de datos macroeconómicos que se han ido publicando desde el pasado Lunes.

La Prima de Riesgo española, por su parte, escala un 1,1% hasta 329,90 puntos, pese a lo cual acumula otra jornada en la que recorta posiciones con respecto a la prima italiana. La colocación de deuda a largo plazo de Italia ha vuelto a poner en evidencia la incertidumbre y desconfianza que el mercado mantiene sobre el país, lo que ha provocado que dicha colocación se realice a tipos más alto.

En España, la jornada también ha estado marcada por la publicación del dato de IPC correspondiente al mes de Febrero, periodo en el que ha registrado un incremento del 0,2%, mientras que la interanual avanza un 0,1% y se sitúa en el 2,8%. Desde Funcas, se ha revisado el objetivo de inflación media para el presente ejercicio en dos décimas, por lo que queda fijada ahora en el 2,0%, mientras que la interanual de Diciembre se fija en el 1,5%. Para la Fundación de Cajas de Ahorros, el dato de IPC de Febrero ha sido peor de lo previsto, debido en gran parte al alza de los carburantes.

La CNMV, también aprovecha para curarse en salud y recuerda a los inversores de los riesgos que implica la próxima salida al mercado de Liberbank (previsto para el 16 de Mayo). La operación de salida a bolsa de la entidad, se produce a través de un canje de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), por lo que puede provocar pérdidas para los tenedores de dichos productos. Tenemos ante nosotros un nuevo monstruito, que recuerda la salida a bolsa de Bankia, aunque esperemos que se haya aprendiendo y tomado buena nota de las cosas mal hechas en la última, para no repetirlas con la primera.

Dentro del IBEX35, Inditex pierde un 2,6% hasta 105,650 euros y un total de 2.074.279 títulos negociados en el mercado. El grupo textil ha presentado hoy sus cuentas del ejercicio 2012, periodo en el que ha ganado un 22% más que en 2011. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha indicado que España atraviesa por un momento muy difícil y que aunque se han puesto en marcha mecanismos para enderezar la situación, aún queda un duro camino por recorrer, a esté respecto ha indicado que se muestra un “poco” más optimista, al observar signos positivos, tanto en la balanza de pagos como en la reforma financiera.

Banco Popular no ha podido con la cota de los 0,70 euros, nivel donde las ventas presionan al valor. Los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron pierden hoy un 3,0% hasta 0,676 euros con un total de 64.537.628 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,676-0,700 euros. Los analistas coinciden en señalar el agotamiento del valor, que acumula una subida próxima al 30% desde la ampliación. La pasada semana, Popular manifestó su interés por la filial de Bankia en Florida, al igual que han hecho lo mismo, Banco Sabadell y BBVA, aunque finalmente, sólo Sabadell y Popular han presentado su oferta sobre la filial de Bankia.

Telefónica defiende el soporte de los 11 euros, zona que por el momento no se ha puesto en peligro. La pérdida de esa referencia, volvería a plantear dudas sobre la evolución de la cotizada y al mismo tiempo, podría suponer un resbalón para el selectivo, que había apoyado buena parte de los últimos avances en el buen comportamiento registrado por la operadora. Telefónica recupera hoy un 0,1% hasta 11,060 euros con un total de 12.137.021 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Cementos Portland vuelve a generar interés entre los inversores, que especulan con una OPA de exclusión sobre el valor desde hace varias semanas, sin embargo, esta opción ha perdido fuerza, debido a que Juan Béjar, va a compaginar su cargo de vicepresidente de FCC, con la presidencia de Cementos Portland y también Globalia. El valor, cierra con una subida del 6,2% hasta 5,150 euros con un total de 84.748 títulos negociados en un rango de 4,80-5,480 euros. Un cierre superando la cota  de 5,350 euros podría activar compras en el valor, con objetivo por encima de 6,00 euros, mientras esta condición no se verifique, todo puede ser una falsa alarma.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, no puede con la cota de los 6,00 euros y el valor sufre una brusca y peligrosa caída que llega a superar el 7,0% durante la sesión. Al cierre, el descenso se modera y sus títulos caen un 4,3% hasta 5,750 euros con un elevado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 4.704.547 títulos de la operadora. La entrada de Orange y Vodafone en el negocio de la fibra óptica, ha sido el causante de este importante desplome y es que ambas operadoras han llegado a un acuerdo de colaboración para el despligue de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de alta velocidad, la inversión requerida se aproxima a los 1.000 millones de euros. No obstante, Jazztel debe presentar esta semana su plan de negocio, así que estos días son muy movidos para el valor y también pueden marcar un antes y un después para su cotización.

Pescanova es noticia, pese a estar suspendida de cotización. La mercantil, ha anunciado que celebrará mañana Jueves, un consejo extraordinario, a petición de los accionistas, para explicar cual es la situación de la compañía. Todo apunta a que Damm y el fondo Luxempart pedirán explicaciones sobre la gestión de Manuel Fernández de Sousa-Faro y que incluso podría ser relevado por la familia Carceller.

Finalmente, brusco movimiento especulativo en Uralita y que se encuentra dentro de los habituales que registra el valor, que no es la primera vez que destaca por una brusca subida de sus acciones, sin que exista una justificación para ello. El caso es que los títulos de Uralita han llegado a subir cerca de un 50% y marcar máximos en 1,790 euros, aunque a última hora de la tarde, las ventas han empezado a imponerse y la subida final ha sido del 23,7% hasta 1,515 euros, con un total de 699.687 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,23 y 1,79 euros. El valor, viene muy castigado durante el último mes, después de conocerse la ubicación definitiva del Eurovegas.

 

 

Comentario de Sesion