Comentario Sesión 12/08/09

La crisis a varias velocidades

Prosigue la escasa actividad en el mercado, en un periodo marcado por las vacaciones de un gran número de inversores. El Ibex35 se mantiene próximo a la referencia histórica de los 11.000 puntos, nivel que actúa como soporte/resistencia. El Selectivo se recupera de los números rojos con los que arrancó la sesión y termina con una subida del 0,94% hasta 10.933,80 puntos, con un total de 1.716 millones de euros negociados en todo el mercado.

Entre las referencias más importantes de la jornada, cabe destacar las primeras señales de recuperación mostradas por el Banco Central de Noruega, que estudia subir tipos de interés antes de lo que había previsto inicialmente. Por otra parte, el Banco de Inglaterra se mantiene en sus trece y no considera necesaria una subida de tipos en el corto plazo, al tiempo en que insiste en la posibilidad de más estímulos para reactivar la economía, bastante deteriorada por la crisis y que ha elevado la cifra de desempleados hasta 2.435.000 personas.

Estados Unidos, también es foco de atención en la jornada de hoy, los analistas no esperan cambios en los tipos, pero empiezan a existir las primeras voces que apuestan sobre un cambio en el discurso de Bernanke, que puede abrir la puerta a futuras subidas de tipos. Además, los economistas estadounidenses consideran que Bernanke esta haciendo bien su trabajo al frente de la FED y creen que existe un alto grado de posibilidades de que Barack Obama le pida que se quede en el cargo, cuando expire su mandato el próximo año. Finalmente, la FED apuesta por mantener los tipos y avisa de una mejora en la economía, lo que hace que vaya a continuar con la compra de bonos hasta el mes de Octubre, aunque a un menor ritmo.

Así, bajo este panorama, en el que cada cual vive su particular crisis, el Euro escala posiciones frente al Dólar y se cambia a 1,4219 unidades (+0,44%), mientras el Euribor cae hasta el 1,35% (-0,22%) tras varias jornadas de comportamiento alcista y la media del mes de Agosto se sitúa en el 1,348%.

Dentro del Ibex35, Telecinco blinca la cota de los 8 euros y cierra la jornada en 8,085 euros (+3,1%) con un total de 1.120.062 títulos negociados, volumen que si bien no es muy elevado, si debe considerarse como importante teniendo en cuenta la actividad registrada hoy por el mercado. El grupo de comunicación audiovisual parece querer dejar en entredicho la última recomendación de JP Morgan, que recortaba el precio de Telecinco hasta 6,90 euros.

La petrolera Repsol ha sido uno de los valores más activos de la jornada, gracias a los nuevos rumores de venta de su participación en YPF. En concreto, las nuevas informaciones apuntan a que la petrolera estatal india ONGC esta interesada en adquirir parte de la filial argentina. Repsol, cierra con un avance del 2,9% hasta 16,455 euros con un total de 8.283.085 títulos. Gracias a este avance, Repsol supera los 20.000 millones de euros de valor bursátil.

La aerolínea de bandera española, Iberia, registra una subida del 0,3% hasta 1,697 euros con un total de 3.847.641 títulos negociados en el mercado. Desde la aerolínea se estudian nuevas alianzas, ante el enfriamiento en las relaciones con British Airways. Según datos de AENA, Iberia ha transportado hasta el mes de Julio a un total de 17,7 millones de pasajeros, lo que representa un 14% menos, que en el mismo periodo del año anterior. Iberia debe ser un valor a vigilar, ya que se encuentra muy próximo a su máximo del mes de Abril y la superación de dicha cota puede abrir el camino a nuevas subidas, sin encontrar techo hasta la zona de 1,90 euros.

En el Mercado Continuo, la escasa actividad queda patente con un reducido volumen de contratación en la gran mayoría de valores, lo que hace que invertir en ellos, sobre todo en los de más pequeña capitalización, sea ahora un milagro lograr cerrar posiciones. Entre los valores que más destacan, Jazztel se anota un avance del 1,2% hasta 0,252 euros con un total de 8.761.668 títulos negociados en el mercado. El presidente de la operadora ha comunicado nuevas compras en el valor, aunque más con carácter testimonial, ya que no ha variado su participación. Además, en las últimas sesiones se han comunicado nuevas cancelaciones, que han reducido los préstamos a niveles no recordados en los últimos cuatro años. Estas cancelaciones deben estar relacionadas con los acuerdos alcanzados para la renegociación de la deuda. Por último, la operadora ha sido condenada a pagar 60.101 euros por reclamar a un usuario una factura tras haberle dado de baja el servicio.

Después del batacazo sufrido ayer por NH Hoteles, sus acciones recuperan un 0,9% hasta 2,975 euros con un total de 1.317.268 títulos. Sol Melia, también rebota un 1,9% hasta 5,380 euros con un total de 202.998 títulos intercambiados por los inversores. Ambos valores, han sufrido en los últimos días los efectos de los atentados en Mallorca y su efecto negativo sobre el turismo.

Comentario de Sesion