Comentario Sesión 11/03/13

Comentario Sesión 11/03/13

Sana  recogida de beneficios

Después de la importante subida registra el pasado Viernes, la semana arranca con correcciones para la renta variable, que retrocede un 0,85% hasta 8.554,40 puntos, en una jornada en la que apenas se ha dejado sentir la bajada de ráting de la deuda italiana anunciada el pasado Viernes por Fitch. La Prima de Riesgo española ha vuelto a caer, esta vez cerca de un 1,7% y se sitúa en 325,40 puntos, con el Bono español a 10 años cotizando en el 4,769%.

En el Mercado de Divisas, la jornada se caracteriza por la estabilidad, lo que ha provocado escasas oscilaciones entre el Euro y el Dólar. Al cierre del mercado europeo, el Euro se cambia a 1,303 unidades frente al billete verde, mientras que el Euríbor ha registrado su segundo ascenso consecutivo y cierra la jornada en 0,542% en tasa diaria.

La jornada, ha estado caracterizada por la ausencia de referencias de interés, lo que también ha servido para que los inversores se tomasen el arranque de la semana, con mucha más calma. Para mañana, el mercado desayunará con los datos de la Balanza Comercial de Alemania y el índice de producción industrial francesa, que animarán mucho más la actividad en el parqué.

En España, se sigue hablando y mucho de la devaluación interna, vía reducción de costes laborales, así durante el cuarto trimestre del año, el coste por hora trabajada ha caído un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que es su mayor caída desde el año 2000, según los datos provisionales publicados por el INE referentes al Indice de Coste Laboral Armonizado.

Fuera de nuestras fronteras, Portugal sufrió en 2012 una contracción del PIB del 3,2%, lo que supone su mayor caída desde 1975 y que se justifica en la caída de sus exportaciones, unido al desplome del consumo privado.  Por otra parte, la Troika concederá un año más a Portugal para cumplir con el objetivo del déficit.

Los inversores también estarán atentos está semana a la reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar en Bruselas a partir del Jueves y donde se abordarán temas de política económica y presupuestaria de los estados miembros.

Dentro del IBEX35, Bankinter se anota el mayor avance del índice y cierra con una subida del 3,3% hasta 4,629 euros con un total de 2.590.901 títulos negociados por los inversores. La subida registrada hoy por el valor se justifica en la mejora de recomendación emitida por Société Générale, que ha subido su consejo a Comprar desde Mantener.

Banco Santander retrocede un 1,4% hasta 5,903 euros con un total de 42.228.983 títulos intercambiados por los inversores en el mercado. La entidad, presidida por Emilio Botín ha sido condenada a indemnizar a una gran fortuna a la que no se le aconsejo a cancelar productos financieros ante la llegada de la crisis financiera de 2008. Por otra parte, según los registros de la CNMV, Emilio Botín y su hija Ana Patricia, han vendido cada uno más de 240.000 acciones de la entidad, por los que se han embolsado 1,4 millones de euros cada uno.

Las acciones de Abertis retroceden un 0,4% hasta 13,640 euros, con un total de 911.117 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 13,580-13,745 euros. La capitalización bursátil del grupo de infraestructuras se sitúa en 11.113 millones de euros y avanza un 9,8% anual. La compañía, que adquirió en Enero un paquete de acciones de Hispasat que eran propiedad de Telefónica, sigue con sus negociaciones para tomar una prima de control sobre la compañía de comunicaciones por satélite. Así, Montoro pide a Abertis que sea más agresiva con su oferta ya que el Estado no va a vender a cualquier precio su paquete en Hispasat.

En el Mercado Continuo, jornada en la que los pequeño valores han ganado protagonismo, así Realia ha perdido un 2,8% hasta 0,865 euros con un total de 786.547 títulos negociados en el mercado. La constructora, que arrancó la sesión con fuerza y marco máximos en 0,930 euros, perdió la fuerza en este nivel, donde se iban reponiendo las ventas conforme se acababan. El valor, que ya registro una importante subida la pasada semana, después de anunciar importantes avances en su proceso de renegociación de deuda, seguirá siendo uno de los valores más calientes del mercado y donde pueden producirse más fluctuaciones en las próximas semanas.

La Seda, también es otro de los valores donde predomina la especulación y la volatilidad. Sus títulos avanzan hoy un 6,4% hasta 0,734 euros con un total de 388.313 títulos negociados en el mercado por los inversores, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,670-0,744 euros. Uno de los puntos más oscuros del valor, es la futura ampliación de capital, que será suscrita por su accionista BA Vidrio, a un precio notablemente inferior a su cotización y que se realizará con posterioridad a una OPA sobre el 100% del capital. La intención de BA Vidrio es recapitalizar la compañía , saneando sus deudas, aunque a un gran coste para el pequeño inversor.

NH Hoteles pierde un 3,4% hasta 2,870 euros y es incapaz de atacar la cota psicológica de los 3,00 euros, lo que demuestra que después de la brusca caída registrada, el valor se ha quedado sin gasolina mucho antes de lo previsto. La cadena, ha anunciado que realizará un ERE que afectará a un máximo de 38 establecimientos situados en España. Desde Bankia, han indicado que esperan vender su participación en la cadena hotelera a partir de 2014, mientras que el cuento chino con HNA, parece que no termina de cuajar para el mercado. Se esperan más desinversiones para el grupo hotelero.

Finalmente, Pescanova sigue centrando el interés de los inversores, aunque comienza la semana con un ánimo más calmado. Los títulos de Pescanova pierden un 17,5% hasta 7,320 euros, con un total de 2.048.317 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,160-8,870 euros. Pescanova ha anunciado hoy que ha suspendido temporalmente el acuerdo alcanzado con Lockey como asesor financiero. Mientras tanto, la CNMV reacciona tarde y más bien para cubrir expendiente, indicando que va a abrir una investigación sobre el valor, ya que existen indicios de un posible abuso de mercado.

 

Comentario de Sesion