Comentario Sesión 10/12/12

Comentario Sesión 10/12/12

La marcha de Monti eleva incertidumbre

La semana arranca con preocupación para los inversores y ciertas dudas sobre la evolución de los acontecimientos, después de que Mario Monti haya anunciado su dimisión como primer ministro italiano, lo que ha provocado un fuerte incremento de las primas de riesgo en la apertura, tanto de Italia que ha llegado a subir más de un 10%, como de España con avances de cerca del 6,0%. Además, los índices arrancaban caídas cercanas al 2,0% aunque afortunadamente, conforme han ido pasando las horas la situación se ha ido tranquilizando y el IBEX ha ido recuperando posiciones, lo que ha llevado al IBEX35 a cerrar en 7.804,40 puntos (-0,56%) y a la prima de riesgo a caer un 3,1% hasta 427,70 puntos.

Los datos macroeconómicos que se han ido conociendo durante las primeras horas, tampoco ha contribuido a que el panorama se tranquilizase, así la producción industrial en Italia ha caído en Noviembre un (-1,1%), frente una cifra esperada por los mercados de (-0,2%). Tampoco fue mejor el dato de producción industrial francés que ha caído un (-0,7%) cuando los analistas esperaban un crecimiento en Noviembre de +0,3%.

Para rematar todo el cóctel explosivo,  el Banco de Francia adelantaba, algo que por otra parte ya se descontaba y es la entrada en recesión de la economía francesa, cuyo PIB caerá un 0,1% en el cuarto trimestre del año.

El Euríbor por su parte, continúa adelantando un recorte de tipos para la próxima reunión del BCE, así lo demuestran las dos últimas caídas registradas por el indicador. En concreto, el Euríbor recorta hoy 11 milésimas (cerca de un 2%) y coloca su tasa diaria en 0,547%.

Para mañana, el Tesoro pretende captar hasta 3.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, además el próximo Jueves se subastan bonos con vencimiento 2015-2018-2040 por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

La semana también tendrá como aliciente, la cumbre semestral de la UE y que durante dos días debatirá, entre otras cosas, sobre la creación del supervisor único bancario, a este respecto, Alemania se adelanta en el marcador y gana a España y Francia, que pedían que el BCE supervisará todas las entidades, al final todo parece indicar que el BCE solo supervisará las entidades con más de 30.000 millones de euros en activos, dejando las de menos tamaño bajo supervisión de las autoridades nacionales, además se espera que el supervisor único no entre en pleno funcionamiento hasta Abril de 2014.

Dentro del IBEX35, mala jornada para la banca en general, así Bankia retrocede un 2,7% hasta 0,657 euros con un total de 10.834.396 títulos negociados, BBVA se deja un 1,0% hasta 6,506 euros, mientras CaixaBank recorta un 2,0% hasta 2,652 euros y un total de 3.111.893 títulos intercambiados por los inversores. El banco presidido por Emilio Botín (Banco Santander), tampoco ha podido cerrar en verde y termina la sesión con un descenso del 1,7% hasta 5,746 euros. Banco Sabadell cierra en 2,145 euros, con descenso del 1,6%.

Mención especial para Banco Popular, que aunque ha arrancado en rojo, en sintonía con el resto del sector bancario, ha logrado sobreponerse de las pérdidas y ha cerrado la jornada con una subida del 2,4% hasta 0,563 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 113.342.332 títulos de la entidad presidida por Ángel Ron, que parece va regulando la salida de papel de una forma mejor de lo prevista, lo que no ha impedido dos jornadas de destacados recortes, aunque quizá no tan significativos como podría pensarse, después de emitir más de 6.000 millones de acciones, esto hace pensar dos cosas, por una parte, que los inversores están saliendo de forma ordenada del valor y por otro lado que debe existir un agente estabilizador, que se encuentra controlando la acción durante los primeros días después de la ampliación.

Grifols se deja un 0,2% hasta 24,900 euros y un total de 277.604 títulos negociados por los inversores. La junta de accionistas aprobó la semana pasada una ampliación de capital por importe de 1,6 millones de euros, con la emisión de 16,32 millones de acciones sin voto clase B, con las que pretende remunerar a sus accionistas. Grifols ha indicado en un Hecho Relevante enviado hoy a la CNMV que los derechos de asignación gratuita empezarán a cotizar mañana y su plazo se extenderá hasta el próximo 25 de Diciembre. La ampliación de capital se realizará con cargo a reservas voluntarias. Grifols tiene previsto volver a repartir dividendo a sus accionistas a partir de 2014 (dividendo correspondiente al ejercicio fiscal 2013).

En el Mercado Continuo, Ezentis avanza un 0,6% hasta 0,152 euros con un total de 346.419 títulos negociados. La compañía ha informado, de que ha renovado un contrato en Chile por importe de 8,7 millones de euros y que consiste en el mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Antofagasta y Mejillones.  La renovación del contrato es por 3 años y la cuantía es un 27% superior al acuerdo anterior.

NH Hoteles cierra con un retroceso de 2,0% hasta 2,705 euros y se aproxima sin prisa pero sin pausa a su nivel de soporte y primer objetivo de caída en 2,63 euros. El valor viene en caída desde que acariciase la cota de los 3 euros, techo de la cotización y hasta la cual llego el valor pese a conocerse la ruptura de negociaciones con HNA.

Para concluir, Tubos Reunidos se deja un 2,1% hasta 1,650 euros con un total de 27.566 títulos negociados  en el mercado. Entre los valores de pequeña capitalización y que mejor rendimiento suelen dar, se encuentra está compañía, que en lo que va de año acumula una subida del 7,1%. Lo más negativo del valor es sin duda el poco volumen que negocia, lo que le resta atractivo para el pequeño inversor. El fabricante de tubos presentó en Noviembre sus cuentas hasta Septiembre, con una mejora de su beneficio de un 5%. A corto plazo el fabricante se muestra cauteloso por su actividad en España y Europa, así como a la ralentización de la demanda norteamericana, sin embargo, a largo plazo confía en el sector energético, cuyos fundamentales se mantienen intactos y son el principal destinatario de su actividad.

 

Comentario de Sesion