Comentario Sesión 10/10/12

Comentario Sesión 10/10/12

No hay dos sin tres

El IBEX35 ha acumulado hoy su tercera jornada consecutiva a la baja, por lo que se aleja de la cota de los 8.000 puntos y centra ahora su atención en la zona de los 7.700 puntos, nivel que en estos momentos ha sido perforado, al ceder el selectivo español un 1,0% hasta 7.668,00 puntos, convirtiéndose en el farolillo rojo de las plazas europeas. La prima de riesgo ha cedido un 0,8% hasta 432,20 puntos, mientras que el bono español a 10 años se cruza en el 5,80%.

Uno de los platos fuertes de la jornada se encontraba en la reunión que mantenían hoy Rajoy y Hollande, dentro de la cumbre hispano-francesa celebrada en el país vecino  y en la que ambos mandatarios han coincidido en que es necesario agilizar la unión bancaria (para evitar que la ayuda por el rescate bancario compute como deuda para España), así como el pacto por el crecimiento, pilar éste último vital para la estabilidad de la zona euro, lo que evitará que la misma pueda desquebrajarse.

Dentro del IBEX35, Bankia recupera un 4,0% hasta 1,020 euros con un total de 10.209.001 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,955-1,060 euros. La entidad ha comunicado hoy la venta de una cartera de créditos destinado para la compra de automóviles a un fondo buitre, por un importe de 126 millones de euros. Como ya he venido comentando, Bankia se encuentra repitiendo idéntico movimiento a la baja, que el registrado hace apenas unos meses y que llevo a la cotización a la zona de 0,50 euros. Por el momento, el valor ha respetado el último soporte comentado en el análisis del pasado día 07/10/12 (zona de 0,93 euros). La pérdida de esta referencia podría ser letal para la cotización. Precaución.

Banco Popular se deja un 4,5% hasta 1,367 euros, con un total de 14.562.208 títulos negociados en el mercado, dentro de una horquilla de precios que han ido desde 1,356 hasta 1,420 euros. La entidad, presidida por Ángel Ron, ha presentado hoy ante más de 2.500 directivos, su ambiciosa macroampliación de capital, con la que pretende cubrir las necesidades de capital detectadas en el informe de Oliver Wyman. Los analistas consideran muy arriesgada esta operación, que va a salir muy cara a la entidad, hasta el punto que se estipula un suelo para la ampliación que supone cerca de un 70% de descuento respecto a los actuales precios a los que cotiza. Desde Credit Suisse ya se han apresurado a bajar el precio objetivo de Popular, desde 1,20 hasta 0,60 euros, y es que si sigue al pie de la letra el suelo establecido, la dilución que deben afrontar los accionistas es brutal, con una gran cantidad de papelitos a repartir en el mercado.

Técnicas Reunidas, va de más a menos en la jornada de hoy y cierra en mínimos, con un descenso del 4,4% hasta 35,84 euros, lo que aventura a pensar que el valor ha tocado techo en la cota de 38,50 euros, nivel al que ha tratado de acudir hasta en 3 ocasiones, sin resultado satisfactorio. A precio de cierre, Técnicas Reunidas esta valorada en cerca de 2.000 millones de euros, nivel psicológico, que de perder podría profundizar en las caídas y hacer regresar al valor a la zona de 31-32 euros, origen de último impulso alcista con origen en finales de Julio de presente año, de lo contrario, el valor confirmaría comportamiento lateral en el rango 35-38 euros.

En el Mercado Continuo, EADS se anota una subida del 5,1% hasta 27,35 euros con un total de 38.978 títulos negociados por los inversores. El grupo aeronáutico de defensa, se encontraba en negociaciones para fusionarse con BAE-System, si bien, las mismas han llegado a un punto muerto, lo que finalmente ha impedido que ambas empresas cierren la mayor operación de defensa, realizada en Europa.

Jazztel mantiene el tipo, cierra con una caída de 0,4% hasta 5,060 euros con un total de 876.299 títulos negociados en el mercado. La incógnita sigue en el aire, después de dejar un hueco alcista en la jornada de ayer, que puede ser premonitorio de nuevos avances que pueden verse justificados, tanto por el difícil momento que atraviesan los valores bancarios, como de los ya mencionados movimientos en el sector de las telecos, donde se espera con ansia noticias sobre la venta de Yoigo. No obstante, dejar huecos por el camino no es una agradable noticia, pues pese a que tiene su aspecto positivo al ser alcista, no es menos importante recordar, que todos los huecos terminan por cerrarse.

Finalmente, Solaria retrocede un 7,1% hasta 0,855 euros con un total de 800.881 títulos negociados en el mercado. Alcanzado este punto, el valor puede activar compras, siempre que respete la cota de 0,82 euros, zona de suelo que no debería perforarse, ya que de lo contrario, tendríamos camino libre a nuevos descensos, en busca de soporte en 0,72 euros. Si el suelo se mantiene (0,82 euros), el valor podría volver a jugar con la cota de euro en breves jornadas y es que Solaria se caracteriza por eso, por oscilaciones bruscas, con muchos picos y dientes de sierra.

 

 

Comentario de Sesion