Comentario Sesión 10/08//07

La volatilidad vuelve loca a la bolsa

La bolsa española abría sus puertas hoy con una caída de más de 200 puntos, que no ha sido capaz de recuperar. Al final de la jornada, el Ibex35 se dejaba un 2,59% hasta 14.453,90 puntos, lo que ha tirado por tierra las ganancias semanales que venía acumulando, tan solo en los dos últimos días el mercado ha perdido un 3,6% mientras que en el resultado semanal la caída ha quedado en el 0,55%.

Y en verdad, todo parecía tener pinta de que el mercado había llegado a su limite y la corrección era la única salida posible cuando a principios de semana el Ibex se movia cerca de los 14.400 puntos, momento en que los inversores se sacaron un as de la manga, que permitió, dos increíbles subidas, lo que llevo al Selectivo a subir más de 500 puntos y dejar el índice en los 15.000 puntos.

Sin embargo, la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha contagiado a las bolsas europeas y los inversores aprovecharon el nivel de los 15.000 puntos para iniciar la recogida de beneficios, que se ha extendido a la sesión del Viernes, tras el mal cierre de ayer de Wall Street.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable frente al Dólar y se cambia en 1,3689 unidades. Los bancos centrales siguen inyectando por segundo día consecutivo dinero a los mercados, con el fin de que los bancos no tengan problemas de liquidez y y así evitar una posible crisis en el sector, que se encuentra atravesando un mal momento por culpa de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Por su parte, en el Mercado de Materias Primas, el barril Brent cede posiciones y cae por debajo de los 70 dólares, cambiándose a 69,67 dólares y un descenso del 0,54%, mientras el West Texas cede un 0,84% hasta 70,75 dólares.

En el Ibex35, solo Enagas consigue salvarse de las perdidas y logra cerrar en 17,48 euros con un avance del 1% y un total de 2.718.431 títulos negociados en el mercado. La gasista ha sido uno de los pocos valores que ha conseguido defenderse de los descensos de las dos últimas sesiones y se comporta por ahora como un valor defensivo.

Iberia sigue siendo el protagonista del Selectivo, al perder un 5,8% lo que le hace caer por debajo del nivel de los 3 euros y cerrar en 2,91 euros, con un alto volumen de contratación. En el mercado, los inversores han decidido cambiar de manos un total de 19.483.638 títulos de la aerolínea española, que a precio de cierre pasa a tener un valor de 2.772 millones de euros, muy lejos de los 3.500 millones en que había valorado hace unos meses la compañía el fondo Texas Pacific Group. Entre los factores que han influido en el desplome de Iberia se encuentran, por una parte el efecto Vueling, los resultados presentados por Air France KLM y el retraso en la operación presentada por TPG con British Airways. Entre las agencias, IBS MA destaca con la compra de 1.273.335 títulos sin hacer ventas, seguida por BYM MA con 971.877 títulos, mientras por la parte vendedora, JPM MA se desprende de 1.369.043 títulos sin hacer compras y BCY MA queda vendida en 2.247.766 títulos.

Dentro de los Blue-Chips, BBVA cede un 3,8% hasta 17,25 euros, mientras Banco Santander registra una caída del 3,2% hasta 13,43 euros. Por su parte, la petrolera Repsol termina en 27,16 euros con un descenso del 3,1% y la operadora Telefónica cae un 2,7% hasta 17,40 euros, después de cerrar el pasado Miércoles en 17,99 euros.

La constructora Sacyr Vallehermoso continua su tendencia bajista y cierra la jornada con un descenso del 1,8% hasta 32,03 euros, aunque durante la jornada ha marcado un nuevo mínimo en 30,55 euros, lo que hace que se acerque al mínimo anual situado en 29,16 euros y donde veremos si el valor es capaz de reaccionar. En el mercado, los inversores han cambiado manos un total de 666.747 títulos del grupo constructor, que acumula este año un retroceso del 28,8%. Entre las agencias, INT VL compra 211.747 títulos, siendo la única agencia destacada, le ha seguido de lejos WRG MA con 15.716 títulos, mientras por la parte vendedora, BRC MA se desprende de 37.657 títulos y ACF MA se deshace de 73.773 títulos.

En el Mercado Continuo, Astroc pierde 65,7 millones de euros en el semestre, tras tener que modificar su contabilidad, lo que ha motivado que la CNMV decidiera suspender el valor de cotización, hasta que se emitiera el correspondiente Hecho Relevante. En concreto, la inmobiliaria ha decidido revertir dos operaciones que fueron registradas como ventas en el primer trimestre del año y que habían aportado un importe neto de la cifra de negocios de 44 millones de euros y un margen bruto de 20 millones. La inmobiliaria ha destacado que ha considerado oportuno realizar estos cambios, en un ejercicio de prudencia valorativa, cuando de todos es sabido, que en contabilidad existe el principio de prudencia. En otras palabras, esto solo quiere decir, que se habían apuntado en el primer trimestre en su resultado una venta que no se había materializado como tal y ahora que el escenario no pinta favorable y es casi seguro que dicha venta no se cierre, han decidido dar la vuelta antes que tener que dejar la pelota para el cierre del ejercicio. Queda claro, que no ser transparente en los resultados y querer maquillar cuentas, juega malas pasadas, por lo que no recomiendo esta empresa a ningún inversor. Mucho trabajo tienen por delante el nuevo equipo, para que Astroc realmente valga algo. En el mercado, tras la presentación de resultados y tras abrir pasadas las 10 de la mañana, el valor se desploma más de un 12%, aunque la tremenda volatilidad, unida a la gran manipulación que uno y otro día esta presente en el valor y que es fruto de la gran cantidad de agencias que andan pilladas en precios más elevados, tratando de calentar el valor para dejar la patata caliente lo más arriba posible al último que entre, así la acción ha llegado misteriosamente a avanzar más de un 5% y cotizar en 11,35 euros, minutos después de arrancar fuertemente en negativo. Al final, Astroc ha conseguido salvar por los pelos la cota de los 10 euros y termina en 10,04 euros con una caída del 6,3% y un total de 1.306.209 títulos negociados. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 29.847 títulos, seguida por MVR BI con 25.353 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BI se deshace de 17.999 títulos e IBS BA destaca con 44.911 títulos vendidos.

La tecnológica Avanzit, vive una sesión de fuerte volatilidad, en la que sus acciones llegan a caer más de un 5% durante el día, aunque por la tarde logra recuperar en un suspiro todo lo perdido, pero poco duro esa alegría y al cierre volvía a sufrir un batacazo. Avanzit termina la sesión en 5,26 euros, con un retroceso del 3,3% en una jornada en la que marco un mínimo de 5,02 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 3.173.625 títulos de la tecnológica y entre las agencias, MVR MA queda comprada en 276.531 títulos, seguida por JPM MA que destaca con 230.357 títulos sin hacer ventas, mientras por el lado negativo, ACF MA se desprende de 263.466 títulos y CVX MA queda vendido en 382.803 títulos.

El grupo textil Dogi, no levanta cabeza y pierde el nivel de los 2 euros con un elevado volumen de negociación, lo que refuerza la tendencia negativa que arrastra el valor. A primeros de Agosto, la compañía comunicó sus resultados semestrales, periodo en el que multiplico por cuatro sus perdidas hasta 13,6 millones, viendose afectada por el ERE y por el encarecimiento de las materias primas. Dogi ha cerrado la jornada en 1,83 euros con una caída del 9,4%, tras este cierre el valor continua en caída libre sin que por ahora encuentre ningun nivel en el que se produzca la entrada de dinero. Entre las agencias, BSN MA compra 44.523 títulos, seguida por BSN BI con 44.004 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte vendedora, BBVA MA se deshace de 63.340 títulos y ACF MA se desprende de 102.988 títulos.

El grupo químico Ercros sigue a la baja y tras la perdida del nivel de 0,50 euros, no levanta cabeza. Ercros solo ha logrado 2 cierres en positivo en las últimas 20 sesiones, en ambos casos, con avances de un céntimo. Viendo así el panorama, ¿quien tiene intención de entrar en el valor? Los títulos de Ercros se han dejado hoy un 4,6% hasta 0,42 euros con un total de 18.958.512 títulos negociados. Entre las agencias, INT VL apuesta por el valor y adquiere 1.994.930 títulos, seguida de lejos por MVR MA con 670.931 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN MA se deshace de 1.154.785 títulos y BBVA MA queda vendida en 2.975.206 títulos.

La operadora Jazztel, no encuentra motivos para avanzar y es que, el negativo crecimiento en la base de clientes es toda una losa. Lo único positivo con que cuenta la operadora es haber cumplido por primera vez con una de sus previsiones, que ha sido la entrada en EBITDA positivo y habrá que dar gracias a que se ha conseguido cumplir con la misma, porque sino, los descensos serían aun mayores. La operadora se deja en el mercado un 6,6% hasta 0,42 euros, para cerrar a la par que Ercros. Los inversores han movido un total de 15.992.517 títulos, en una jornada en la que algunos brokers han actualizado su recomendación sobre el valor, así por un lado JP Morgan ha bajado su precio objetivo hasta 0,28 euros, desde los 0,35 euros anteriores, viendo el buen ojo que tienen estos a la hora de fijar precios objetivos es mejor no hacerles mucho caso, aunque la cosa aun no pinta bien para la operadora, pero para muestra un boton, cuando a finales de Junio desde JP Morgan apostaban por Vueling pese al desplome que había sufrido y fijaban un precio objetivo de 45 euros por acción. Por otra parte, Ibersecurities tampoco nos descubre la pólvora y en su último análisis indica que recomienda la venta de acciones de la operadora con precio objetivo de 0,47 euros, indicando que la mejoría en el resultado es gracias a la indemnización de Telefónica y afirman que el principal revulsivo para el valor tiene que venir por el crecimiento en clientes ADSL contratados, a lo que yo me pregunto, ¿a que se dedica principalmente Jazztel? ¿a vender pizzas?. Entre las agencias, BIN MA queda comprada en 1.108.491 títulos, seguida por INT MA con 609.318 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte negativa, BBVA MA se deshace de 510.975 títulos y BYM MA se desprende de 1.055.000 títulos.

Tubos Reunidos cierra con un descenso del 6,2% hasta 18,20 euros con un total de 273.249 títulos negociados. Con este descenso, el fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura pierde los 1.000 millones de euros de valor bursátil, además hay que recordar que la compañía tiene previsto realizar una reducción de capital por importe de 170 millones de euros y que va dirigida a un máximo de 7.562.278 títulos, lo que supone valorar cada acción de Tubos Reunidos en 22,48 euros. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 18.467 títulos, seguida por ACF MA con 13.455 títulos, mientras por la parte vendedora, BCY MA se deshace de 23.364 títulos y ABS MA queda vendida en 30.570 títulos.

Finalmente, Vueling se desploma un 11,1% y marca un nuevo mínimo anual al cerrar en 13,27 euros con 924.611 títulos negociados. Con este cierre ha pulverizado la referencia de 13,66 euros, en la que el valor había encontrado recientemente suelo, aunque sin que se hubiese producido desde ese momento un rebote en condiciones, más si cabe tras la abultada caída experimentada, así pues, esta claro que hay que seguir fuera del valor, los huecos bajistas siguen pesando como una losa y las perspectivas a corto plazo no son nada favorables, hasta la fecha las posibilidades de rebote son ínfimas. Entre las agencias, MVR MA compra 60.048 títulos, seguida por MGV MA con 57.487 títulos, mientras por la parte vendedora, JPM MA se deshace de 108.733 títulos (los que la valoran a 45 euros) y CVX MA es el más vendedor con 237.156 títulos.

Comentario de Sesion