Comentario Sesión 09/12/08

El Ibex cierra por encima de los 9.000 puntos

Después del festival alcista con el que arranco la semana el Selectivo, los inversores se han tomado hoy la sesión con mucha más calma, pese a un inicio con clara recogida de beneficios. El mercado, mantiene altos niveles de volatilidad y pasa de las subidas a las bajadas en cuestión de minutos. Al cierre, el Selectivo se anota un avance de 0,23% hasta 9.063,10 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro mejora un 0,3% frente al billete verde y se cambia a 1,2973 unidades. En los mercados, ha sorprendido positivamente la mejora del índice ZEW de expectativas económicas, que ha permitido rebotar al Ibex35 desde mínimos intradiarios. En concreto, el índice ZEW ha registrado en Diciembre una mejora de 8,3 puntos y se sitúa en -45,2 puntos.

Por su parte el Euribor continúa a la baja y cierra la jornada en su nivel más bajo desde Agosto de 2006. Con este nuevo recorte, sitúa su tasa diaria en el 3,610%. En los dos últimos meses, el Euribor se ha dejado cerca de dos puntos porcentuales. Pese a esta caída, Trichet ha asegurado, que el Euribor continúa demasiado alto y que las autoridades monetarias estan haciendo todo lo posible, para que la normalidad vuelva al mercado interbancario. El consenso de los expertos, apunta a que el BCE continuará rebajando los tipos de interés durante la primera mitad de 2009, hasta situarlos en el 1,5%.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent muestra una gran volatilidad y se cambia al cierre de los mercados europeos con una caída del 2,26% hasta 42,44 dólares. Por su parte, el barril West Texas cae un 2,52% hasta 42,61 dólares.

Dentro del Ibex35, Acerinox es el protagonista de la jornada, anotándose una revalorización del 8,2% hasta 12,33 euros con un total de 2.314.075 títulos negociados en el mercado. El plan de inversiones en infraestructuras de Estados Unidos es uno de los atractivos para el valor, a lo que se suman otros factores, tales como nuevos rumores sobre movimientos corporativos y el posible cierre de posiciones cortas.

Bankinter continúa sufriendo la salida de papel y no es capaz de aprovechar los últimos avances del Selectivo. Parece claro, que el comportamiento de la entidad es opuesto al mercado. No olvidemos que las acciones de Bankinter cotizaban en la zona de 9 euros el pasado Octubre, mes que fue una autentica sangría vendedora para la gran mayoría de valores del mercado. Al cierre, Bankinter registra un descenso del 2,1% hasta 6,07 euros con un total de 1.674.847 títulos negociados.

Grifols demuestra síntomas de debilidad acusada, así durante la jornada de ayer y tras un brillante arranque, no fue capaz de consolidar posiciones por encima de 13,20 euros y fue en contra de la corriente alcista que marcaba el mercado. El valor se mostraba apático y sin alegría. Hoy esos síntomas se han vuelto a manifestar y el valor ha terminado cediendo un 6,3% hasta 12,28 euros con un total de 2.664.972 títulos negociados. Todo apunta a que el valor trate de buscar objetivo en la zona de 11,75-11,80 euros, donde debería formar doble suelo. Si la apatía sigue manifestándose y el volumen no decae, el valor puede entrar en caída libre. Mientras tanto, Fidelity (fondo USA) ha comunicado una rebaja en su participación en la farmacéutica, desde el 5,995% del mes de Octubre hasta el 4,839%. La necesidad de liquidez de algunos fondos de Fidelity puede estar detrás de estas ventas.

Los títulos de Telecinco suman un 1,1% hasta 8,04 euros con un total de 947.741 títulos negociados en el mercado. La cadena de televisión ha anunciado hoy que ha adquirido en los exclusiva, los derechos de retransmisión en abierto de la UEFA Europa League (Copa de la UEFA) para las temporadas 2009-2012. La superación de los 8 euros con volumen nos marcará nueva entrada, por el momento, es conveniente mantenerse a la espera.

En el Mercado Continuo, Colonial arrancó ayer el periodo de suscripción preferente de su emisión de obligaciones convertibles por importe de 1.429 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de proceso de reestructuración de su deuda y ha sido negociado con todas la partes implicadas, a excepción por supuesto de los accionistas, a los que finalmente se apela para que cubran la emisión y pasen también a ser obligacionistas de la empresa (poseedores de títulos de crédito). Es increíble la jugada propuesta, con unos bancos que estarán deseosos que esta emisión sea suscrita por el mayor número de accionistas posibles, para quitarse ellos el marrón. Por último, no olvidar, que los intereses devengados en cada ejercicio se capitalizan, por lo que no se cobran en efectivo y pasan a incrementar el valor nominal de las obligaciones. El futuro de Colonial es bastante oscuro, pero con la de cromos que pueden salir de esta emisión, el mercado estará inundado de Coloniales por una larga temporada. Se antoja difícil que la cota de 0,25 euros marcada como referencia pueda ser superada ampliamente en el futuro. Al cierre, Colonial termina plana en 0,15 euros con un total de 1.274.627 títulos negociados.

Fluidra defiende al cierre la cota psicológica de los 2 euros, pese a lo cual la compañía sufre la rebaja en el precio objetivo de Goldman Sachs, del que todavía no se ha recuperado. Al cierre, Fluidra se deja un 4,7% hasta 2,02 euros con un total de 172.151 títulos negociados en el mercado. Fluidra acumula un descenso del 66,4% anual.

Las acciones de PRIM se revalorizan un 10,0% hasta 5,73 euros con un total de 43.983 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,10-5,73 euros. Pese a la espectacularidad de la subida, el valor ha cotizado en un escaso margen durante toda la jornada. Siendo solo en la subasta de cierre, el momento aprovechado para relanzar la cotización. El volumen se ha disparado frente a su registro de las últimas semanas y de ser la buena, podría ir en busca de los 6 euros.

Finalmente, Española del Zinc tampoco puede levantar cabeza. La compañía necesita como agua de Mayo la autorización para poner en marcha una ampliación de capital, que dote de la liquidez suficiente a la compañía, para poder llevar a cabo sus actividades. Al cierre, Española del Zinc cae un 4,2% hasta 0,68 euros (mínimo histórico) con un total de 125.043 títulos negociados en el mercado.

Comentario de Sesion