Comentario Sesión 09/09/09

Banco Popular ampliará capital

Por fin el Selectivo pudo cerrar por encima de la cota psicológica de los 11.400 puntos y con ello establecer un nuevo máximo del año en 11.462,00 puntos, tras ganar hoy un 0,84%. El resto de plazas europeas han terminado con alzas superiores al 1%, lo que a su vez, ha favorecido al FTSE 100 londinense, que ha concluido la jornada por encima del listo de los 5.000 puntos. La apertura alcista de Wall Street ha sido la excusa perfecta para permitir que continúe el control comprador, en una jornada que ha tenido como nota destacada el anuncio de aumento de capital de Banco Popular, a través de una ampliación de capital y una emisión de obligaciones convertibles. El volumen de negociación supero ligeramente los 2.622 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro demuestra su gran fortaleza y avanza un 0,5% hasta 1,4571 unidades de Dólar, de esta forma el billete verde muestra graves signos de debilidad, marcando un nuevo mínimo en el año. Por otra parte, el Euribor a un año continúa su tendencia bajista y cae un 0,7% hasta 1,274 unidades, mientras el Euribor a 6 meses pierde cerca de un punto porcentual y se sitúa en el 1,055% en tasa diaria.

Dentro de España, la jornada la ha marcado la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Zapatero, que ha explicado sus planes económicos, aunque sin entrar en detalle de como se llevará a cabo la subida de impuestos, que quedará por debajo del 1,5% del PIB y que no conllevará modificación para las rentas del trabajo. Entre los puntos comentados, Zapatero ha destacado el recorte de un 6% del gasto medio de cada ministerio, haciendo especial énfasis e los gastos corrientes, las retribuciones y la restricción radical de la oferta de empleo público.

En el Mercado de Materias Primas, el petroleo Brent sube más de un 2% y se cambia 70,70 dólares, mientras el West Texas se cruza a 72 dólares. En una jornada marcada por la reunión de la OPEP, que confía en que se consolide al recuperación económica pero prefiere mantener su producción de crudo a la espera de nuevos datos económicos que confirmen el fin de la crisis.

Dentro del Ibex35, Telecinco fue el valor estrella del Selectivo, con un repunte del 8,3% hasta 8,800 euros con un total de 3.311.134 títulos negociados en el mercado. Esta fuerte subida se justifica en la progresiva eliminación de la publicidad en el ente público RTVE, lo que beneficiará a las cadenas privadas. Además, los expertos de UBS han decidido sacar a Telecinco de su lista de valores menos preferidos, lo que ha sido bien recibido por el mercado.

Telefónica rompe el nivel de los 18 euros y cierra con una subida del 1,4% hasta 18,125 euros, sin embargo, la operadora sigue mostrando una actividad muy escasa, de esta forma los inversores solo han negociado 17.121.365 títulos durante toda la jornada. La operadora ha comunicado que tiene previsto duplicar la velocidad de sus servicios de ADSL de aquí a fin de año, sin que esta modificación suponga una alteración en el precio final.

Banco Popular reforzará su capital, mediante una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros y una emisión de obligaciones convertibles de entre 500 y 700 millones. El objetivo de esta ampliación es continuar su crecimiento orgánico y aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado a corto y medio plazo, reforzando a su vez su solvencia. Aprovechando esta situación, Bhavnani ha decidido vender 23,7 millones de acciones de la entidad, con lo que ha reducido su participación hasta el 2,861%, aunque ha declarado que volverá poco a poco a elevar su participación a través de dividendos y otros ingresos que se generen. Al cierre, Banco Popular sube un 0,3% hasta 7,41 euros con un total de 4.292.441 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Antena3 se contagia del buen hacer de Telecinco y concluye la jornada con una subida del 9,8% hasta 8,15 euros (máximo diario), con un total de 1.725.995 títulos negociados por los inversores. Gracias a las últimas alzas registradas por la cadena, su capitalización en bolsa ha subido hasta 1.721 millones euros.

El grupo tecnológico Avanzit destaca con una subida del 10,3% hasta 0,910 euros con un total de 11.539.138 títulos negociados. En el mercado se especula con una posible OPA, que esta fuera de lugar, por la composición y estructura de su accionariado, otros círculos hablan de un posible contrato, pero los más avispados tienen en cuenta la próxima junta de accionistas, donde se puede aprobar una nueva emisión de bonos convertibles.

La cadena hotelera NH Hoteles también es objeto de rumores de OPA, lo que dispara su cotización un 11,2% hasta 3,775 euros con un total de 7.016.473 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 3,500-3,890 euros. Muy destacado el volumen negociado, lo que da credibilidad a los rumores de compra por parte de Accor. Además, Exane BNP Paribas ha decidido elevar su recomendación a Sobreponderar, mejorando su precio objetivo hasta 4,50 euros. El valor seguirá siendo protagonista indiscutible durante las próximas jornadas.

Sol Melia también aprovecha los rumores sobre movimientos corporativos para auparse un 7,5% hasta 5,900 euros con un total de 856.827 títulos negociados durante la sesión. Mucha atención a este avance, porque ha permitido disparar la capitalización hasta 1.090 millones de euros y confirmando la ruptura al alza sobre la barrera psicológica de los 1.000 millones.

Por último, Urbas cierra en 0,190 euros (+1,6%) con un total de 759.967 títulos negociados. La compañía tiene previsto emitir bonos convertibles por 150 millones de euros para recapitalizarse, en una operación que será dirigida por Renta4, para sanear su situación financiera y poder dar entrada a nuevos accionistas que aporten estabilidad a la sociedad. Dicha emisión se realizará en dos tramos, el primero por importe de 45 millones antes del 31 de Octubre y el segundo por 105 millones antes del 31 de Diciembre del presente año, siempre y cuando se cierre con éxito el primer tramo. La conversión de los bonos podrá efectuarse en un periodo de entre cuatro y seis meses después de la emisión.

Comentario de Sesion