Comentario Sesión 09/06/09

Los analistas ven potencial para Jazztel

Después de la jornada vendedora vivida ayer, los inversores volvieron a apostar por las compras, siempre bajo la atenta mirada de Wall Street. El Ibex35 fue el índice que mayor optimismo presento durante todo el día, pese a la indecisión en la apertura del Dow Jones y a las caídas en el resto de Europa. El Ibex35 cierra la jornada en 9.497,70 puntos (+1,08%), en una jornada en la que se han negociado apenas 2.362 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera el nivel de 1,40 unidades de Dólar, en una jornada marcada por el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro, que ha autorizado a diez grandes bancos a devolver unos 68.000 millones de dólares en fondos que recibieron del Gobierno, como ayuda desde el pasado mes de Octubre. El secretario del Tesoro, apuntó que estos reembolsos son una señal alentadora de la recuperación del sistema financiero, pero queda mucho trabajo por delante.

Al hilo de esta noticia, no podemos obviar que el rebote registrado por el mercado es solo artificial, propiciado por el interés de los grandes bancos en colocar sus ampliaciones de capital, con el fin de devolver cuanto antes el dinero al Gobierno americano. Estas tesis quedan a su vez apoyadas en las reducciones de autocartera que hemos podido ver en las últimas semanas en el mercado español, donde Banco Santander, BBVA a través de reparto de dividendos a sus accionistas, Popular o Sabadell, han aligerado el peso de su autocartera. Además, esta semana Iberdrola también reducía su cartera asumiendo minusvalías. Estas señales, ponen de relieve que estamos ante una subida orquestada y preparada por las manos poderosas y que a no mucho tardar volverá la sangría vendedora al mercado.

En España, también fue noticia, la solicitud de concurso de acreedores para la empresa Unión de capitales, que posee un 10,56 de SOS Cuétara. Además, por si esto fuera poco, el Juzgado de lo Mercantil número 10 ha declarado el concurso voluntario de acreedores para Corporación Industrial Salazar 14, controlada por Jaime Salazar (ex vicepresidente de SOS).

Por otra parte, Nozar esta preparando un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a las cuatros sociedades del grupo (Nozar,Dimora,Estilo y Lena Construcciones). En paralelo, el grupo inmobiliario esta negociando con sus bancos acreedores para evitar entrar en concurso de acreedores. El pasado mes de Mayo, la compañía se acogió a la reforma de la Ley Concursal, con el fin de negociar con los bancos una propuesta de convenio de pago a acreedores, en el caso de que no pueda alcanzar una cuerdo para refinanciar su deuda de 700 millones de euros.

Afirma, por su parte, se ha visto obligada a abrir un nuevo proceso de negociación de su deuda de 1.441 millones de euros, tras no poder cumplir hasta la fecha con su plan de negocio, debido a la crisis que atraviesa el sector. Mientras que en el sector de las telecos, Avanzit tiene previsto solicitar sus salida de situación concursal a mediados de Julio, coincidiendo con la incorporación a cotización de las nuevas acciones procedentes de su última ampliación de capital.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent sube un 1,6% por encima de 69 dólares y el West Texas avanza un 1,8% hasta 69,34 dólares.

Dentro del Ibex35, Bankinter destaca con una subida del 8,8% hasta 9,66 euros con un total de 1.927.863 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,88-9,66 euros. Es la primera vez en un año, que la entidad logra superar con claridad la zona de los 9 euros. La entidad colocó con éxito recientemente una ampliación de capital para financiar la compra de Lineadirecta.

La indecisión domina en Gamesa, que avanza un 2,0% hasta 14,60 euros con un total de 3.567.677 títulos. El valor ha tenido muchos altibajos durante la sesión y pese a tener un buen arranque, no ha sabido transmitir sensaciones positivas, llegando en algunos instantes a cotizar en rojo. Por debajo, Gamesa aun tiene la zona de 13,80 euros como soporte. Si se pierde este nivel, el valor podría regresar al origen de la subida previa.

El presidente de Telecinco ha solicitado que se extienda a las televisiones autonómicas el nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno para el grupo RTVE. Los títulos de Telecinco se anotan al cierre una subida del 3,8% hasta 7,36 euros con un total de 1.197.274 títulos negociados. Peor comportamiento registro Antena3, que termino la jornada con una caída del 3,1% hasta 5,58 euros, si bien, marco un mínimo de 5,46 euros, negociando en el mercado un total de 862.068 títulos.

En el Mercado Continuo, destaca el empujón registrado por FERSA, que cierra con una subida del 8,6% hasta 2,27 euros con un total de 556.816 títulos negociados en un rango de precios de 2,11-2,35 euros. El valor se ve alentado por el interés de Zapatero de cerrar la central nuclear de Garoña, para cumplir con su programa antinuclear y de apuesta por las energías limpias. Esta medida del gobierno debe considerarse como de doble moral, en un momento de crisis económica y en la que están en juego miles de puestos de trabajo. Un gobierno que dice defender los intereses sociales, no debe hipotecar el país de esa manera, generando una dependencia energética de otros países, pues queramos o no, la manera de incentivar y expandir las renovables no es cerrando las nucleares, existen otros modos para potenciar la energía verde que no suponen eliminar otras fuentes de energía.

En otro plano, Jazztel se revaloriza un 23,1% hasta 0,309 euros con un total de 64.513.259 títulos negociados. La operadora calienta motores, con la ayuda de los grandes bancos, que han mejorado su recomendación sobre la acción, tras ver como ha logrado renegociar satisfactoriamente su deuda con los bonistas, hasta el punto que ahora ven en la operadora una gran oportunidad de negocio, elevando considerablemente su valoración. A este respecto, no debemos olvidar que esta en juego una ampliación de capital que será determinante para llevar esta operación a buen puerto, así que el calentón solo ha hecho empezar.

Realia cierra con una subida del 5,4% hasta 1,77 euros con un total de 228.928 títulos negociados, después de conseguir un preacuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de deuda. La reestructuración de esta parte de duda, que esta pendiente de la firma definitiva, puede permitir a la compañía controlada por FCC y Caja Madrid, extender a más de seis años el vencimiento medio total de su pasivo. Los dos socios de referencia de la inmobiliaria, ya han aportado de forma conjunta un total de 100 millones de euros, exigidos por los bancos para refinanciar los préstamos de Realia.

Finalmente, la aerolínea de bajo coste, Vueling, continúa como un cohete y cierra con una subida del 6,3% hasta 7,45 euros, con lo que acumula una revalorización del 125% en lo que va de año. El sindicato CCOO ha firmado el ERE que afecta a 80 trabajadores de la compañía, entre personal de mantenimiento y oficinas. La aerolínea acumula en la última semana importantes avances, que además se ven acompañados de un incremento notable de volumen. El valor cotiza por encima de sus máximos de hace un año, nivel que fue perforado al superar los 7 euros.

Comentario de Sesion