Comentario Sesión 08/12/05.

Los Chicharros protagonistas en sesión de miedo ante subida tipos y petroleo.

El Ibex35 ha iniciado la sesión con importantes recortes, fruto de los mensajes que indican que el BCE podría subir tipos de interés antes de lo previsto y que han provocado una apertura a la baja que ha dejado al Ibex por debajo de los 10.500 puntos. La subida del petroleo hasta los niveles de 60 dolares por barril ha sido otro de los factores determinantes para los descensos vividos hoy, si bien, los índices han recuperado terreno a última hora, aun con un comportamiento debil de la bolsa de New York que abrio a la baja y ahora cotiza ligeramente al alza. El Ibex35 cierra la sesión al final en los 10.495,80 cerrando practicamente el hueco bajista con el que ha iniciado la sesión, con un retroceso final del 0,10%. El Euro por su parte gana terreno al dolar, tras las más que posibles nuevas subidas de tipos y consigue romper con la barrera de los 1,1834 unidades respecto al dolar. La jornada se ha caracterizado por escaso volumen, en la que es la segunda festividad de la semana, la Inmaculada.

En el Ibex35, Ferrovial continua sufriendo retrocesos de importancia, y hoy tras marcar un mínimo de 57,30 euros consigue recuperar levemente posiciones y cierra con un descenso del 2,2% hasta los 58 euros. Los inversores han movido un total de 500.328 títulos, destacando ABS MA con 67.874 títulos adquiridos y BSN BI con 52.320 títulos. Agencias como WRG MA compro 18.368 títulos y CVX MA destaca con 15.970 títulos sin realizar ventas. Por el lado vendedor, INT VL se deshace de 43.193 títulos y MLC MA es el más vendedor con 80.355 títulos.

Metrovacesa sigue retrocediendo y pierde el nivel de los 52,60 euros, en el mercado se especula con que Portillo lleve ya varias sesiones saliendo de la compañia inmobiliaria al mismo tiempo que Inmocaral continua con importantes avances en bolsa. Metrovacesa cierra hoy en los 51,90 euros con un total de 215.072 títulos negociados entre los inversores. Entre las agencias, BBVA BI es el más comprador con 37.020 títulos, seguido de EUP MA con 29.950 títulos y CVX MA que se queda con 9.245 títulos. Por el lado vendedor, BBVA MA se desprende de 15.638 títulos y ACF MA es el más vendedor con 25.098 títulos.

En el Mercado Continuo, Avanzit cierra con un descenso del 1,9% pero respetando de momento los 1,54 euros al cierre. Los inversores hoy mueven un total de 1.308.957 títulos. Entre las agencias, GVC BA es el más comprador con 120.000 títulos sin realizar ventas y MGV MA le sigue con 100.000 títulos también sin ventas. Por el lado vendedor, CVX MA se desprende de 70.000 títulos sin realizar compras, BIN MA se deshace de 109.135 títulos y BSN MA es el más vendedor con 115.755 títulos.

Inmocaral sigue viviendo días de euforia, si bien hoy tras avanzar y avanzar sin parar en una jornada de locos para el valor, llega a tocar los 4,70 euros, que por el momento se convierte en el primer techo importante para la cotización, el valor desde ese punto empieza a sufrir recortes con ligeros repuntes, que dan señal de máximos y mínimos decrecientes. Las acciones de Inmocaral cierran al final con un avance del 8,1% hasta los 4,39 euros, cuando han llegado a superar el 17% de subida. Los inversores siguen moviendo gran cantidad de títulos de la compañia, hoy la cifra llego a los 5.718.041 títulos. Detengamos un momento aqui, Inmocaral tiene algo más de 42 millones de acciones, de las cuales practicamente el 85-90% pertenecen a Portillo, Koplowitz y un tercer accionistas con un porcentaje cercano al 5%, de estas cifras se desprenden que en el mercado apenas quedan en el mejor de los casos y tirando muy por lo alto 8 millones de acciones, pero estos días ya hemos comprobado que esa cifra se nos queda corta… La proxima ampliación de capital de Inmocaral es la clave de todas estas subidas. Portillo pretender incorporar activos que estan valorados en más de 500 millones de euros, cuando a cierre de hoy la empresa tiene activos valorados en algo más de 200 millones y cotiza ligeramente por debajo de los 200 millones de capitalización, teniendo en cuenta todas estas fuertes subidas que viene experimentado el valor… El secreto esta claramente en el número de títulos que se necesitan para ampliar capital, esto es, nadie acudiria a la ampliación con una cotización a 2 euros, supondria colocar una gran cantidad de papel y nadie estaria dispuesto a entrar, pero si el precio sube, da sensación de fortaleza y además hace falta menos papel para llegar a esos 500 millones… o sea, los numeros les salen en una cifra y no van a parar hasta llegar a la misma, pueden hacer sus propios calculos al respecto. Ahora mismo factores como la sobrecompra poco importan, todo esto pasara factura más adelante, pero ahora interesa conseguir un nivel alto y estable durante un tiempo para sacar esa ampliación adelante. ¿Cual es ese nivel? ¿Cuantas acciones se tienen previstas emitir? Solo ellos saben los números, es posible que por ahí vayan los tiros.

General de Inversiones, es otro de los valores que sorprende con un avance del 11,9% hasta los 2,17 euros con una cifra altamente destacada de títulos movidos entre los inversores. Ayer el valor ya sorprendio a última hora con un importante avance, si bien el volumen no fue nada comparado con el que ha registrado hoy de 574.945 títulos negociados entre los inversores. Lo más negativo del valor es sin duda su baja liquidez.

Sniace vuelve a protagonizar una excelente sesión, con un total de 4.498.695 títulos movidos entr elos inversores y un cierre en 3,66 euros (+7,7%) llegando a cambiarse en un máximo de 3,82 euros, objetivo que volvera a ser alcanzado y superado en breve. Entre las agencias, GCO BA se queda con 127.329 títulos y GVC BA hace lo propio con 118.738 títulos, quiza GVC BA sea el detalle más negativo, ya que al tratarse de una agencia tremendamente especuladora, cerra posiciones en breve. Entre los vendedores, INT BA se deshace de 112.568 títulos y ACA BA es el más vendedor con 363.506 títulos.

Tafisa también vive una jornada de interés, aunque no tan llamativo como otros valores “chicharros”, y es que la cotización de la empresa de Tableros y Fibras, se mueve entre los 1,28-1,38 euros, cerrando al final en los 1,32 euros con un avance del 2,3% y un total de 1.756.063 títulos, quiza esta subida sea fruto del comportamiento del resto de valores de pequeño tamaño que estan viviendo unas jornadas de autentica euforia bursátil.

Urbas por su parte, continua con sus claros movimientos especulativos y tras comenzar con fuertes avances y llegar a un máximo de 1,64 euros comienza a corregir con fuerza, tocando el mínimo en los 1,46 euros. Al final Urbas cierra con un descenso del 3,9% hasta los 1,48 euros y un total de 5.545.147 títulos. Se recuerda que Urbas es una empresa que no ha realizado actividad alguna durante el ejercicio, que esta pendiente de aprobar una ampliación de capital que debera anunciar en breve y que el beneficio que acumula este año es fruto de la venta de unas acciones de Urbanijar Ibérica a Guadahermosa Proyectos Urbanísticos S.L., empresa vinculada con Urbas que le han generado unas plusvalias superiores a los 3 millones de euros. Quiza, el objetivo de estos avances sea ver el comportamiento de los accionistas ante el valor y esa futura admisión a cotización de los títulos fruto de la ampliación que tal y como se anuncio en su momento tiene como finalidad fortalecer los recursos financieros de la empresa y, “que se realiza por compensación de créditos que la inmobiliaria mantenía con Fidelca Telecom S.L. y Guadahermosa Proyectos Urbanísticos S.L. por un importe de 0,83 millones de euros.La ampliación de capital registrada por Urbas, de la que se solicitará próximamente su admisión a cotización, alcanza un importe de 0,818 millones tras emitir 1,278 millones de acciones de un valor nominal de 0,64 euros y una prima de emisión de un céntimo por título. El capital social resultante se eleva a 11,27 millones.” Así que mucho ojito y al loro.

Descatalogado