Comentario Sesión 08/11/12

Comentario Sesión 08/11/12

Draghi mantiene tipos y afirma estar listo para compra de bonos

La penúltima jornada de la semana se salda con un descenso del 0,48%  hasta 7.624,10 puntos, en una sesión marcada por la colocación de bonos del Tesoro, que ha logrado superar el objetivo que se había marcado para esta subasta a 3, 5 y 20 años, lo que aleja la necesidad de solicitar el rescate en 2012. Sin embargo, la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 450 puntos y amenaza con continuar escalando posiciones, lo que puede llevar en breve al bono español a 10 años a superar el 6%. El Euríbor encadena una nueva jornada de recortes, en este caso 5 milésimas y se cambia a 0,592% en tasa diaria.

La colocación de deuda del Tesoro ha centrado buena parte de la mañana, dejándonos un sabor agridulce, por un lado por la mejora de la demanda, pero por otra parte por la subida de la rentabilidad ofrecida en el tramo a 20 años, donde se especula que los principales compradores han sido los bancos españoles.

Mario Draghi también ha centrado parte del interés de la jornada, el presidente del BCE ha insistido en que su plan de compra de bonos continúa vigente y que están a la espera de que los países con problemas soliciten el rescate, para poder intervenir en el mercado. Draghi también ha indicado que no puede garantizar un nivel para la prima de riesgo de los países que puedan solicitar ayudas, refiriéndose al caso de España. Por último, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% nivel que es posible sufra modificación antes de que acabe el año, con un Euríbor que viene adelantando este escenario al moverse en tasa diaria por debajo del 0,60%.

Dentro del IBEX35, Gamesa mejora un 2,5% hasta 1,746 euros con un total de 3.183.087 títulos negociados en el mercado. La compañía ha presentado sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha perdido 67 millones de euros, cifra que contrasta con las ganancias de 30 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas suben un 14% hasta 2.294 millones de euros, mientras que el Ebitda cae un 42% hasta 130 millones de euros.

IAG es protagonista de la jornada, tras anunciar una oferta de compra sobre el 54% que no controla de Vueling. Los títulos de IAG pierden un 2,1% hasta 2,116 euros con un total de 3.195.651 títulos negociados en el mercado. El consejo de administración ha decidido formular una oferta por Vueling a 7 euros por acción, lo que supone una prima del 28% respecto al precio al que cerraron ayer las acciones de la aerolínea de bajo coste. Iberia se compromete a no aceptar la oferta por su 45,85% por lo que la oferta se extiende sobre el 54% restante de la sociedad.  Por su parte, Vueling se dispara un 26% en su vuelta a la negociación, cotizando por momentos por encima de 6,90 euros. Al cierre, Vueling suma un 25,2% hasta 6,85 euros con un total de 1.757.124 títulos negociados.

Banco Popular pierde un 2,9% hasta 1,117 euros y continúa en caída libre. Las acciones de Banco Popular cierran de esta forma en mínimos anuales, señal de debilidad que se suma a la penalización por la ampliación de capital. El valor se va desangrando día tras día y solo saldrá de esta espiral bajista cuando se de por finalizada la operación.

En el Mercado Continúo, Inmobiliaria Colonial cierra en tablas (1,44 euros) (+0,3%), con un total de 60.359 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,400-1,477 euros. La inmobiliaria ha regresado a sus niveles de volumen habitual y al mismo tiempo los indicadores continúan regulándose. El valor sigue presentando un aspecto técnico positivo, aunque con la amenaza de fondo del vencimiento de la deuda, momento para el cual deberán renegociar o ampliar capital de forma brutal.

Por último, Reyal Urbis sigue dando muchas alegrías a los inversores más arriesgados, no había visto cosa igual en mucho tiempo y por más que trato de encontrar justificación o razones solidas para estos avances me resulta imposible. Los títulos de Reyal avanzan en la jornada de hoy un 20,9% hasta 0,110 euros, después de negociarse un total de 3.936.005 títulos en un rango de 0,090-0,0120 euros. Entre los principales acreedores de deuda de Reyal Urbis se encuentran importantes bancos españoles, entre los que cabe destacar Banco Santander y Bankia.

Comentario de Sesion