Comentario Sesión 08/10/12

Comentario Sesión 08/10/12

Eurogrupo pone en marcha el Fondo de Rescate Permanente

La reunión mantenida hoy por el Eurogrupo ha centrado el interés de los inversores, con la puesta de largo del Fondo de Rescate Permanente que empieza a rodar con la máxima calificación (triple A), otorgada por Fitch. La reunión de Eurogrupo también ha servido para analizar las medidas adoptadas por España y evaluar de esta forma las cuentas del país. Al final, el Eurogrupo se ha manifestado satisfecho con las reformas realizadas y de Guindos ha aprovechado para afirmar que España no necesita más austeridad. Por otra parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble se ha mostrado contrario a que España solicite un rescate total, pues con la ayuda recibida por la banca es más que suficiente.

En España, el IBEX35 se mantiene en terreno negativo durante toda la jornada y con dificultad para moverse por encima de la cota de los 7.900 puntos, lo que nos deja un pequeño hueco bajista de cierre-apertura. La prima de riesgo, que durante algunos instantes ha llegado a caer por debajo de los 420 puntos, termina repuntando un 1,4% hasta 426 puntos, con el bono español a 10 años en el 5,738%.

Dentro del IBEX35, Bankia se anota un retroceso del 7,5% hasta 1,087 euros con un total de 4.529.992 títulos negociados por los inversores. El comportamiento de Bankia recuerda el registrado meses atrás, cuando coqueteo por primera vez con la cota del euro, registrando un rebote posterior, para a continuación entrar en caída libre hasta la zona de 0,50 euros. La capitalización de la entidad ha caído hasta 2.167 millones de euros y acumula 9 jornadas de caídas consecutivas. Su situación técnica es bajista, sin descartar posibles rebotes técnicos para descansar e iniciar posteriormente un nuevo impulso a la baja.

Banco Popular sigue los mismos pasos que Bankia y se anota un descenso del 1,7% hasta 1,470 euros, aunque ha llegado a marcar un nuevo mínimo en 1,412 euros. Los inversores han negociado un total de 9.699.202 títulos en el mercado, con un importante maquillaje de cierre, que ha impedido al valor acabar cerca de mínimos. En el mercado se está a la expectativa de la próxima junta de accionistas, a celebrar por la entidad el día 10 de Noviembre, donde se debe aprobar la ampliación de capital (2.500 millones de euros). Actualmente, Popular tiene un valor en bolsa próximo a 3.000 millones de euros, por lo que dicha ampliación provocará un importante efecto dilución entre los pequeños accionistas que no deseen acudir a la misma, multiplicando casi por 2 el número de acciones en circulación. Se espera que las nuevas acciones se emitan con una importante prima de descuento sobre el valor de mercado.

Sacyr Vallehermoso cierra la sesión con una caída del 4,5% hasta 1,590 euros con un total de 3.992.768 títulos negociados en el mercado. La constructora le toca ahora pasar por su particular desierto, ya que NCG Banco ha vuelto a reducir su participación en un 0,30%, tras vender 1,35 millones de acciones entre los días 28 de Septiembre y 4 de Octubre. NCG Banco aún cuenta con una participación superior al 6,0% de la constructora, que en los próximos meses podría verse más reducida o incluso salirse de su capital, siguiendo de esta forma un plan de venta de activos.

En el Mercado Continuo, Amper se anota un alza del 5,0% hasta 2,110 euros con apenas 94.984 títulos negociados en el mercado. Sin embargo, lo realmente importante y a destacar es la operación de compra realizada la pasada semana por Ezentis, que ha pasado a controlar el 5,75% de la compañía, que se encuentra controlada por Bañuelos. La operativa se enmarca en un principio, en la obtención de sinergias, si bien no se debe descartar un movimiento de mayor calado, o incluso una posible fusión entre ambas compañías. Al calor de estos posibles movimientos corporativos, que a su vez, conllevarían la entrada de Bañuelos en Ezentis, esta última sube hoy un 12,9% hasta 0,201 euros con un total de 1.698.512 títulos negociados en el mercado. Al tratarse de valores de pequeña capitalización, cualquier rumor o noticia que se produzca puede calentar la cotización.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, se deja un 1,6% hasta 4,770 euros con un total de 395.447 títulos negociados en el mercado. Telefónica ha firmado un acuerdo con Jazztel para compartir la fibra óptica en los edificios, lo que permite el despliegue de esta tecnología por parte de operador alternativo. Con este acuerdo, Jazztel podrá acceder a la fibra óptica hasta los hogares en los que Telefónica ya ha realizado el despliegue y compartirá con ella la inversión en edificios que necesiten acometidas.

Por último, Service Point Solutions cierra con un descenso del 3,1% hasta 0,154 euros con un total de 409.042 títulos negociados en el mercado. La compañía de reprografía digital alcanzó un acuerdo con los bancos que constituyen su préstamo sindicado, de esta forma, la compañía ha logrado refinanciar un total de 95 millones de euros en deuda, que ahora se desglosa en 70 millones en deuda a largo plazo pagadera en un 95% a su vencimiento y 25 millones de euros en deuda convertible en acciones sin intereses. Este nuevo acuerdo, permitirá a Service Point reducir los costes financieros en un importe de 3 millones de euros anuales, lo que a su vez favorecerá la vuelta a beneficios en 2013, según apuntan desde la misma compañía.

 

 

Comentario de Sesion