Comentario Sesión 06/07/09

El Ibex se tiñe de rojo

Las ventas han dominado el mercado español desde la apertura. Wall Street prometía emociones fuertes y los inversores no quisieron esperar para ver que sucedía. El mercado se ha movido durante gran parte de la mañana con una caída próxima al 2%, manteniendo por poco, el nivel de los 9.500 puntos. La apertura de Wall Street, mejor de lo esperada, aliviaba los descensos, para poco después regresar a zona de mínimos. Finalmente, el dato del sector servicios en USA da un respiro al mercado y el Ibex aprovecha para cerrar con un descenso del 1,43% hasta 9.569,00 puntos, en una jornada en la que se han negociado 4.850 millones de euros, en un rango que ha oscilado entre 9.469,30 y 9.634,10 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde un 0,2% hasta 1,3924 unidades de Dólar. Para el inversor Jim Rogers, el futuro de la divisa americana se presenta muy oscuro, así como el valor de los bonos, debido a la enorme deuda que soporta el país. Para Jim Rogers, el gobierno trata de dar salida a la crisis imprimiendo billetes y pidiendo prestado aun más de lo que imprime. Jim Rogers ha asegurado que espera el momento apropiado para ponerse corto en bonos de EEUU. En materia de divisas, Rogers sigue comprado en francos suizos, así como en Yenes y en Dólares de Singapur.

Entre los datos macro de referencia, el mercado se ha visto sorprendido positivamente, por la subida del ISM del sector servicios, que avanzo hasta los 47 puntos en el mes de Junio. Esta cifra, sigue reflejando la contracción del sector, aunque a un ritmo bastante inferior al registrado en meses anteriores. El ISM no manufacturero acumula con el dato de hoy, nueve meses por debajo del umbral de 50 puntos, que separa la contracción de la expansión de la actividad.

En Europa, el Euribor marca un nuevo mínimo intradía (1,456%), acumulando diecinueve sesiones consecutivas a la baja, las cuatro últimas por debajo del 1,5%. Los últimos descensos del Euribor reflejan, la gran inyección de liquidez realizada recientemente por el BCE y que vienen a demostrar que el mercado esta inundado de papel, lo que ha permitido aumentar la confianza para prestarse dinero los propios bancos.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo sigue a la baja, debido a las malas expectativas económicas, que sugieren una caída de la demanda global de crudo para los próximos años. El barril Brent cede un 2% por debajo de los 64 dólares, mientras el West Texas de referencia en Estados Unidos cae cerca de un 4%.

Dentro del Ibex35, solo cuatro valores lograron salvarse de los números rojos (Indra, Grifols, Criteria y REE). Para el primero, la colocación del paquete de Fenosa (Gas Natural) en el mercado, despeja el futuro de la compañía, que se quita un peso de encima. Los títulos de Indra suben un 1,6% hasta 16,07 euros con un total de 1.730.855 títulos negociados en el mercado. En una jornada marcada por la solidez del valor, pese a la presión vendedora existente en el resto de valores del mercado. Renta4 ha decidido sustituir a Enagás por Indra en su cartera de valores preferidos y ha mantenido su precio objetivo en 17,90 euros por acción.

FCC pierde un 2,6% hasta 27,56 euros con un total de 291.467 títulos negociados en el mercado. La constructora ha repartido hoy un dividendo complementario a los resultados de 2008 por un importe de 0,785 euros brutos por acción, de esta forma, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2008 suma 1,57 euros por títulos, lo que arroja un pay out (porcentaje de beneficios que se destina a dividendos) del 59%.

Momento crítico para Gamesa, que pierde un 4,0% hasta 12,88 euros con un total de 1.795.515 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores ha firmado un contrato con Turbo Power Baja Energy para suministrar cinco aerogeneradores al parque eólico de La Rumorosa en Baja California (México). Gamesa esta rompiendo a la baja el canal alcista con origen en Marzo y los recortes podrían en primer lugar extenderse hasta el nivel de 12,30 euros, con un último apoyo en 11,80 euros, zona que no debe perderse bajo ningún pretexto.

El mal momento que atraviesa el sector publicitario es aprovechado por Goldman Sachs para rebajar el precio objetivo de Telecinco, desde los 6,30 hasta los 5,30 euros, con el consejo de Vender. Las acciones de Telecinco caen un 3,7% hasta 6,21 euros con un total de 680.189 títulos negociados en el mercado. El valor también se ve penalizado por la más que posible fusión entre La Sexta y Cuatro. Telecinco lidero la cuota de pantalla en Junio, gracias a la Copa Confederaciones, inversión que ha supuesto un desembolso que apenas han logrado rentabilizar vía publicidad. Con la perdida de los 6,50 euros, no hay apoyados hasta los 5,90 euros.

En el Mercado Continuo, Jazztel realiza un avance de sus resultados del segundo trimestre, que serán presentados de forma oficial a primera hora del próximo 28 de Julio. Según los datos remitidos por la operadora, las cuentas, están en línea con el plan de negocio, lo que permitiría incrementar sus ingresos hasta 106-108 millones de euros y mejorar su EBITDA hasta 7-8 millones, frente a los 0,3 millones del segundo trimestre de 2008. En el mercado, los analistas siguen emitiendo señales positivas sobre el valor y consideran interesante acudir a su ampliación, en la mayoría de los casos, vendiendo acciones y comprando derechos, por la existencia de un pequeño arbitraje. Los títulos de Jazztel cierran la jornada en 0,229 euros (-3,0%) con un total de 11.062.949 títulos negociados en el mercado, mientras sus derechos caen un 14,0% hasta 0,043 euros con un total de 56.810.747 derechos negociados en el mercado.

Natra finaliza por todo lo alto su ampliación de capital, logrando respetar el nivel de los 3,00 euros y viviendo una explosiva última hora compradora, que ha revolucionado al cierre la contratación de los derechos. Los títulos de Natra, que se han movido en un rango de 3,005-3,250 euros, cierran en máximos 3,25 euros (+5,2%) con un total de 397.580 títulos, mientras sus derechos, que han llegado a caer más de un 40% durante la jornada hasta marcar un mínimo por debajo de 0,06 euros, terminan la sesión en 0,10 euros (-1,0%) con un total de 8.333.659 derechos negociados en el mercado. Esta señal, hace pensar que tras las últimas ventas de derechos de aquellos accionistas que no iban a acudir a la ampliación, otros inversores se han lanzado a comprar a manos llenas, lo que puede garantizar en primera vuelta el éxito de la operación.

Más compleja es la situación de NH Hoteles, cuyas acciones ceden un 3,2% hasta 2,77 euros con un total de 242.261 títulos negociados en el mercado. Por su parte, los derechos de su ampliación caen un 13,3% hasta 0,312 euros, con un total de 1.316.199 derechos negociados. El futuro de esta ampliación esta en las manos de Hesperia, principal accionista de la cadena y que sigue estudiando si acudirá a la operación. NH Hoteles ha lanzado una campaña para promover los congresos y eventos, con descuentos de hasta el 25% sobre los servicios contratados para aquellos clientes que los confirmen de forma anticipada.

SOS Cuétara pierde un 3,12% hasta 3,26 euros con un total de 264.574 títulos negociados por los inversores. Mariano Pérez Claver se ha incorporado plenamente a sus funciones como presidente ejecutivo del grupo alimentario. El Viernes, Mariano declaró ser titular de 3.100 acciones de la compañía, mientras hoy se ha conocido que el grupo ha descubierto otros 40 millones de euros más, que Salazar desvió a través de Suiza, lo que eleva hasta 270 millones de euros, el importe total desviado.

Finalmente, el grupo farmacéutico Zeltia, pone fin a los avances y corrige un 1,5% hasta 5,495 euros con un total de 1.637.397 títulos negociados en el mercado. Los expertos siguen apostando fuerte por el valor, que promete dar buenas alegrías a sus inversores, pero a corto plazo debe regular sus indicadores, tras haber entrado en zona de Sobrecompra. Su objetivo más inmediato se encuentra en el nivel de los 6 euros, zona donde se encuentra su último máximo conquistado en Septiembre del pasado año y que puede ser una barrera a tener en cuenta a corto plazo.

Comentario de Sesion