Comentario Sesión 05/11/12

Comentario Sesión 05/11/12

El desempleo vuelve a castigar al IBEX35

España continúa desangrándose y mientras no se le ponga remedio al problema del desempleo será muy complejo poder salir de esta situación angustiosa, que amenaza con derrumbar todos los pilares en los que se fundamenta el estado de derecho. El IBEX35 pierde un 1,89% hasta 7.818,60 puntos, con la prima de riesgo en 433 puntos (+2,9%), mientras el Euríbor arranca la semana con nuevos retrocesos, en este caso de 4 milésimas, por lo que se sitúa en el 0,607%.

El descenso registrado hoy en el selectivo español, no solo se puede achacar al nefasto dato de paro, sino también a otros factores que también se encuentran flotando en el ambiente, entre ellos, la inminente celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos, con un resultado que hasta el momento se presume incierto, ya que ambos candidatos se encuentran muy parejos en las encuestas de intención de voto, a lo que se suma el anuncio del Tesoro español de colocar esta semana deuda a largo plazo, lo que ha disparado la prima de riesgo por encima de los 430 puntos, al mismo tiempo que ha provocado la caída de los bonos alemán y francés, que vuelven a situarse en terreno negativo, cosa que no sucedía desde hace 2 meses.

Un último factor que puede también provocar inestabilidad para los mercados es Grecia, donde todo apunta a que no sea posible alcanzar un acuerdo que permita al país heleno seguir disponiendo de un nuevo paquete de rescate. Así pues, la semana se presenta muy caliente en todos los sentidos y la volatilidad puede nuevamente ser la gran protagonista.

Dentro del IBEX35, la banca ha sido otra vez un importante lastre para el índice, cosa por otra parte bastante habitual en los últimos tiempos. Desde el BCE se ha informado de que se va a investigar a los bancos españoles, puesto que podrían haber recibido préstamos en condiciones excesivamente ventajosas. Bankia cae al cierre un 4,0% y se coloca en 1,152 euros con un total de 1.857.413 títulos negociados por los inversores, mientras Banco Santander cae un 2,4% hasta 5,710 euros con un total de 29.535.925 títulos movidos en el mercado, la entidad presidida por Emilio Botín cerro el Viernes su ampliación para el pago del dividendo, informando que la gran mayoría de accionistas había aceptado suscribir nuevas acciones.

Banco Popular merece mención especial, pues sigue con un quiero y no puedo que terminará por provocar una sangría espectacular, es como un capítulo que ya está escrito, pero del que nadie quiere oír hablar, es verdad que todo está provocado por la ampliación de capital y que una vez se despeje el horizonte, la entidad puede tener un camino muy prospero, pero mientras tanto, el mercado castiga al valor, al desconocer cuantas acciones se emitirán y por tanto el precio al que se tiene previsto realizar la ampliación, de la que por ahora solo se conoce un nivel de suelo en 0,40 euros. Al cierre, Banco Popular cae un 2,9%  hasta 1,199 euros con un total de 5.992.014 títulos negociados.

Telefónica cae un 2,4% hasta 10,105 euros con un total de 12.390.585 títulos negociados en el mercado. Según un estudio realizado por Reuters, el beneficio de la operadora se habría elevado un 24,5% hasta 3.404 millones de euros hasta Septiembre. El mercado espera en la zona de 10 euros a los resultados de Telefónica, que serán publicados el próximo día 7.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial no fue capaz de continuar la senda alcista iniciada el Viernes, quizá por la elevada sobrecompra que ya acompañaba al valor y ha cerrado con un descenso del 3,3% hasta 1,590 euros con un total de 535.002 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,560-1,630 euros. El volumen sigue muy por encima del habitual y mientras esto sea así, podemos esperar un nuevo repunte, con la cautela que corresponde. En el horizonte a más largo plazo tenemos vencimientos de bonos, para los que la inmobiliaria se verá casi obligada a ampliar capital, veremos para esas fechas donde quieren tener la cotización.

Natra pierde un 12,3% y concluye la jornada en 0,925 euros con un total de 1.443.210 títulos intercambiados de manos por los inversores. El fabricante de cacao ha sufrido hoy un duro revés en el mercado, que le hace perder la cota del euro, referencia simbólica que deberá recuperar a la mayor brevedad posible, o las señales de debilidad podrían incrementarse y todo pese a presentar recientemente unas cuentas hasta Septiembre mucho mejores que las previsiones de los analistas. Natra ha comunicado hoy a la CNMV que ha nombrado a Pedro Santisteban como consejero independiente, sustituyendo a Ignacio López-Balcells.

Para concluir, hay que felicitar y aplaudir a los inversores que han decidido apostar por Reyal Urbis, tras los nefastos resultados presentados la pasada semana, a lo que se une la situación de preconcurso. Todos sabemos, en que terminará esta situación, pero mientras esto sucede el valor es caldo de cultivo para la especulación pura y dura, en una jugada maestra de rebote del gato muerto, que terminará dejando más pillados en el valor. Las acciones de Reyal Urbis se disparan en la sesión de hoy un 75,0% hasta 0,105 euros, con un total de 7.692.808 títulos negociados en el mercado. Con este cierre, Reyal Urbis rompe con una importante racha negativa y además cumple en una sola jornada con un importante objetivo, el de cerrar el hueco bajista que venía presionando al valor. A partir de ahora, Reyal Urbis es un valor apropiado para los amantes del casino, la ruleta y demás juegos de azar. Mucha suerte y precaución.

 

Comentario de Sesion