Comentario Sesión 05/05/09

Los inversores atentos a los test de estrés

Las compras siguen haciéndose paso en el mercado, una vez que Wall Street ha superado la cota de los 8.000 puntos. Los inversores, siguen muy atentos a todas las noticias macroeconómicas, para conocer en que estado se encuentra la evolución de la economía.

El mercado, ya ha descontado un panorama ampliamente oscuro, lo que esta favoreciendo un sano rebote, que da aire y respiro, pero en el que no debemos confiar ciegamente. Los menores síntomas de debilidad pueden provocar una nueva cascada vendedora, sin olvidarnos, del hueco alcista que se mantiene en la zona de los 8.000 puntos y que tan importante papel esta jugando en este rebote. El Ibex35, cierra la jornada con una ganancia del 0,68% hasta 9.136,70 puntos, mientras que el Dax alemán concluye con una caída del 1,0% y el Eurostoxx50 pierde medio punto porcentual.

A destacar, que con esta subida registrada hoy, el Ibex reduce sus pérdidas anuales hasta el 0,64%, después de haber cerrado 2008 en 9.195,80 puntos. El volumen de negociación fue especialmente elevado, por lo que deberemos estar muy atentos a las próximas jornadas. Los inversores han negociado un total de 7.025 millones de euros y puede ser un momento propicio para el intercambio de papelitos. Precaución.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede posiciones frente al billete verde y cotiza a 1,3353 unidades. Las palabras de Bernanke, han enfriado a los inversores, que estaban recuperando la confianza. Bernanke ha asegurado que una recaída de la situación financiera supondría un lastre sobre la economía, al mismo tiempo, que confía en que se inicie una lenta y progresiva recuperación para finales del presente año.

En España, las previsiones sobre la evolución de la tasa de paro siguen siendo poco alentadoras. Según la última revisión realizada por la Comisión Europea, la tasa de paro alcanzará el 20% el próximo año, para mantenerse en este nivel durante una buena temporada. Para los expertos de Intermoney, apuntan además, que esta elevada tasa de paro, puede venir acompañada de importantes tensiones sociales. Según los últimos estudios, la economía española debería crecer a un ritmo del 1,5% para poder volver a generar empleo.

En el Mercado hipotecario, el Euribor continúa cayendo y sitúa su tasa diaria en el 1,71%. De esta manera, el mercado esta empezando a descontar que el BCE recorte los tipos de interés el próximo Jueves, hasta el 1,0%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cede cerca de un punto porcentual hasta 54 dólares, mientras el West Texas registra una caída de igual intensidad, que lo sitúa en 53,72 dólares.

En el Ibex35, Gamesa corrigió buena parte de la subida registrada ayer y cerro con un descenso del 8,2% hasta 15,06 euros y un total de 3.820.719 títulos negociados. La cotización de Gamesa vivió ayer una jornada de auténtica euforia, contagiada por los resultados presentados por Vestas, lo que le permitió romper la resistencia de 15,40 euros y abrir el camino para nuevos avances. Hoy, sin embargo, los inversores han decidido recoger beneficios, después de acumular Gamesa en las últimas jornadas una subida cercana al 28%. Los inversores están descontando con estos avances, unos excelentes resultados, que serán comunicados el próximo 14 de Mayo. Para confirmar que la acción ha recuperado el sendero alcista, deberá volver a recuperar cuanto antes la cota de los 15,40 euros, de lo contrario se tratará de una falso escape al alza.

Cintra cierra la jornada con una revalorización 7,2% hasta 4,47 euros con un total de 4.001.590 títulos negociados durante la sesión. Esta subida se justifica en la publicación de las cuentas de la concesionaria, que ha superado las previsiones de los expertos. Cintra ha obtenido un beneficio de 12 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas de 6,7 millones en el mismo periodo del año anterior. Ferrovial por su parte, logra anotarse un avance del 5,0% hasta 23,74 euros con un total de 994.365 títulos negociados en el mercado. Ferrovial acumula con esta subida, una revalorización del 21,3% en el año, aunque su subida se aproxima al 50% desde que hiciese mínimos hace apenas un mes.

Los títulos de Telecinco suben un 3,1% hasta 7,73 euros con un total de 1.385.985 títulos negociados en el mercado. Esta subida se justifica en la posible supresión de publicidad en el ente público. Además no debemos olvidar que Telecinco pagará el próximo 14 de Mayo un dividendo de 0,86 euros por acción, lo que a los actuales precios convierten al valor entre los más atractivos de mercado español. Con la subida de hoy, Telecinco tan solo gana un 2,4% en lo que va de año y sitúa su valor de mercado en los 1.906 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Antena3 replica el comportamiento de Telecinco, pero con una subida de mayor calibre. Los títulos de la cadena privada suman un 8,0% hasta 4,75 euros con un total de 1.357.617 títulos negociados. Gracias a este avance, Antena3 vuelve a tener un valor bursátil superior a 1.000 millones de euros.

La tecnológica Avanzit, se dispara un 5,4% hasta 0,97 euros, con un alto volumen de contratación, que ha permitido a los inversores intercambiar de manos un total de 6.915.445 títulos. El informe de auditoria de la compañía, refleja incertidumbres sobre la recuperación de créditos fiscales e impuestos anticipados por un valor de 72 millones de euros. La realización de estos activos depende en gran medida de que se cumplan las expectativas del grupo, que vienen reflejadas en su plan de negocio, que se ha visto dañado por el deterioro económico, lo que ha provocado una ralentización de sus actividades, sobre todo en el segundo semestre del pasado año.

NH Hoteles cierra con un alza del 9,7% hasta 4,07 euros con un total de 658.154 títulos negociados en el mercado. La cadena hotelera es junto a El Corte Ingles, la mejor valorada en los indicadores de confianza de los consumidores. Según este estudio, Escarrer es uno de los directivos más valorados, junto con Francisco González (BBVA).

Sol Melia, se queda rezagada frente a su máxima competidora y logra un alza del 5,3% hasta 4,20 euros con un total de 650.015 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,01-4,29 euros. Si hace pocas jornadas, era NH Hoteles la que estaba rezagada, ahora se han vuelto las tornas. Sol Melia acumula una caída anual del 1,4% mientras que NH Hoteles logra una subida próxima al 10%.

Para finalizar, José Piqué es reelegido como presidente de Vueling, que cierra con una subida del 10,2% hasta 5,53 euros con un total 321.232 títulos negociados en el mercado. La fusión con Clickair permitirá sinergias por valor de 65 millones de euros al año, además la reducción de costes será de 75 millones de euros en tres años. Esta fusión ha sido aprobada por un 90% de los accionistas de Vueling. El proceso de fusión conllevará también la destrucción de 200 empleos, dejando la nueva sociedad con un equipo humano formado por 1.300 personas.

Comentario de Sesion