Comentario Sesión 04/12/12

Comentario Sesión 04/12/12

El déficit autonómico cumple con el objetivo

Jornada de leves ascensos para el índice IBEX, que ha sorteado un duro arranque de sesión en el que se conocían los nefastos datos de desempleo. En concreto, el IBEX35 ha cerrado la jornada en 7.902,40 puntos (+0,17%), con la prima de riesgo en 385,10pb (+1,6%) y el Euríbor ha repetido por tercera jornada consecutiva cambio (0,574%).

Entre la batería de datos macroeconómicos, destaca el aumento del número de desempleados  en 74.296 personas en Noviembre, lo que eleva la cifra total de desempleados a un nuevo máximo histórico (4.907.817 personas),  esta cifra es mejor de la prevista, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban un incremento próximo a 90.000 desempleados. Por sectores, servicios es el peor con diferencia, al contabilizar un total de 63.166 personas desempleadas, seguido por el sector agrario con 5.777 personas e industria con 4.670 desempleados. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha calificado como de mal dato, aunque afirman trabajar cada día para cambiar la situación, esto parece increíble, porque se ve de lejos que aplicando medidas de austeridad (véase entre otras subida de IVA e IRPF), será muy complicado que la economía levante cabeza, pero esto parece que todo el mundo se da cuenta, excepto los que gobiernan, es lo que tiene estar gobernando ahora y no en la oposición.

Otra referencia significativa que se ha dado a conocer hoy es el nivel de déficit de las CC.AA. hasta Septiembre y que por el momento se encuentra dentro de los objetivos. Así, el déficit de las CC.AA. se eleva hasta el 0,93% en el tercer trimestre del año, aunque en términos homogéneos, es decir, descontando las transferencias recibidas por el Estado esta cifra se eleva hasta el 1,14%. El objetivo para el conjunto del año está fijado en el 1,5%. Por lo que aún no se puede cantar victoria, por lo que conlleva el cierre del último trimestre del año.

Por otra parte, el Banco de España ha publicado un informe en el que destaca que prosigue el desapalancamiento de la deuda de las familias, lo que ha hecho que se sitúe en niveles previos a la crisis. En cierta parte, esto se produce como consecuencia de un menor gasto, pero también por la caída del  consumo que viene de la mano asociado a una reducción de crédito al consumo ofertado por los bancos, así pues el endeudamiento se reduce, tanto por el cierre del grifo financiero, como por la reducción de gasto de las familias.

Para rematar la faena, Fitch ha empeorado la previsión de crecimiento para España en 2013 hasta -1,6% al mismo tiempo que indica que el crecimiento económico será modesto en 2014 (+0,7%).

Dentro del IBEX35, Abengoa clase “B” cede un 3,4% hasta 1,913 euros con un total de 795.320 títulos negociados durante la sesión, siendo especialmente mencionable 2 movimientos a la baja, uno durante la sesión entre 1,99 y 1,93 euros y otro en la subasta de cierre desde 1,96 hasta 1,91 euros.  Con este retroceso el valor vuelve a perforar zona de soporte (2,00 euros), que a su vez es zona psicológica, así que veremos si es capaz de recuperar en breve esta cota o si por el contrario, la debilidad se acentuará y la acción continuará cediendo posiciones en los próximos días.

Bankia quiere convertirse en el rey de la volatilidad en el IBEX35, así sus acciones que ayer perdieron un 6,7% hoy recuperan un 6,4% hasta 0,713 euros con un total de 14.539.939 títulos negociados durante la sesión. De esta manera, el valor se toma un respiro, después de las bruscas caídas acumuladas y que le han hecho perder el soporte básico del Euro, zona a la que dificilmente va a regresar el valor. Este respiro, puede permitir captar incautos en el valor, ya que lo más lógico y probable es que la acción continúe en breve su camino hasta la zona de 0,48 euros (su mínimo histórico), donde trataría de confirmar un doble suelo (Veremos).

Banco Popular se prepara para admitir a cotización las nuevas acciones procedentes de su ampliación, algunos expertos consideran que el grueso de acciones que se emiten (más de 6.000 millones de acciones), no va a provocar una venta masiva, por lo que no se esperan grandes descensos en las próximas jornadas (esto habrá que verlo, yo no me lo termino de creer). Estos expertos, justifican esta decisión en que una gran parte de las acciones han sido colocadas entre minoristas, por lo que se corre menos riesgo que si hubieran sido adquiridas directamente por los propios bancos colocadores. La CNMV refleja con fecha 03-12-12, cambios en las participaciones de Allianz y de la Sindicatura de Accionistas, en ambos casos, con operativa de ventas después del cierre de la ampliación. Esta previsto, que las nuevas acciones empiecen a cotizar el Jueves 6 de Diciembre, por lo que de confirmarse este extremo, mañana a última hora de la tarde podría haber movimiento brusco y violento en la acción. Falta que Banco Popular remita Hecho Relevante con la inscripción en el Registro Mercantil de la operación, que según el calendario previsto debe realizarse en la jornada del Miércoles.

Inditex retrocede un 2,8% hasta 100,750 euros, con un total de 851.188 títulos negociados dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 99,570-104,350 euros. Zara Home ha inagurado su primera tienda en Rio de Janeiro, dentro de un lujoso centro comercial que se ha inagurado también hoy. La tienda de Zara Home cuenta con 528 metros cuadrados y en ella puede encontrarse todo tipo de productos, desde artículos de cama, mesa y baño, pasando por muebles y cuberterías.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia sube un 7,6% hasta 0,113 euros con un total de 6.520.524 títulos negociados en el mercado. Los inversores siguen tomando posiciones en el valor, que venía de sufrir un importante castigo, tras aprobarse la reestructuración bancaria y reconocer un deterioro próximo a 2.000 millones de euros en sus activos, lo que coincidió con la adjudicación de la entidad a CaixaBank. Esté último detalle ha permitido que Fitch ponga en vigilancia positiva la deuda a corto y largo plazo de Banco de Valencia.

NH Hoteles retrocede un 0,8% hasta 2,805 euros, con un total de 55.405 títulos negociados en el mercado. El valor, que trató de alcanzar la cota de los 3 euros, vió nuevamente truncado el intento, lo que ha provocado que las ventas se impongan, a lo que se une un panorama incierto, tras la ruptura de negociaciones con la china HNA, a lo que se suma una deuda neta superior a los 1.000 millones de euros. Panorama complejo para la cadena hotelera, que deberá buscar nuevos apoyos o un cambio en su estrategia.

Para concluir, rebote del 9,1%  hasta 0,300 euros para los títulos de PRISA, lo que le permite a la acción confirmar como soporte la zona de mínimos históricos (0,270 euros). Los inversores han cambiado de manos un total de 4.076.532 títulos de la compañía, volumen notoriamente superior al que viene registrando el valor, por lo que puede considerarse como una primera señal de entrada de dinero en el valor, si bien, debe mantenerse un alto grado de precaución, ya que a los precios que cotiza la acción es fácil mover un buen número de títulos con poco dinero.

 

 

Comentario de Sesion