Comentario Sesión 04/01/13

Comentario Sesión 04/01/13

IBEX cierra la semana con alza del 3,28%

Balance positivo para la primera semana del año, el IBEX35 se anota una subida del 0,39% hasta 8.435,80 puntos, con la prima de riesgo en niveles no vistos desde Marzo del pasado año, hoy ha caído 0,2% hasta 352,00 puntos básicos, con el Bono español a 10 años flirteando con la referencia del 5,0%. El Euríbor por su parte, escala 5 milésimas y se sítua en 0,549% en tasa diaria.

La jornada ha sido abundante en lo que a datos macroeconómicos se refiere, así se ha conocido el dato de inflación adelantado de la eurozona, que se mantiene estable en el 2,2%. También se ha conocido el ISM del sector servicios en España, que ha mejorado hasta 44,3 puntos en Diciembre, desde los 42,4 puntos del mes anterior, pese a lo cual la cifra sigue siendo bastante raquitica y poco esperanzadora, para poder ver a España salir del tunel en el que se encuentra inmersa.

Por contra, donde parecen ir mejor las cosas es en Estados Unidos, donde el ISM del sector servicios ha crecido por encima de las previsiones. Así la cifra ha subido en Diciembre hasta 56,1 puntos, desde los 54,7 puntos del mes anterior, esto demuestra que la economía americana se encuentra en una situación más favorable y que permite pensar en crecimiento económico para los próximos trimestres.

En España, el Gobierno se empeña en indicar que el déficit estará por debajo del 7,0% del PIB, al cierre del año, cueste lo que cueste, esto deja claro que será una cuestión puramente de maquillaje, si tenemos en cuenta el desequilibrio que presentan las Comunidades Autónomas. Goldman Sachs se atrevé a aventurar un déficit del 7,6% del PIB para 2012, cifra que según los expertos caerá al 6,0% en 2013 y al 4,3% en 2014, frente al 4,5% y 2,8% respectivamente fijado por el Gobierno, personalmente los estudios de Goldman Sachs me dan la misma credibilidad, que las previsiones del Gobierno.

En contraste con la situación de España, Francia ha indicado que ha cumplido con el objetivo de reducir su déficit público al 4,5% del PIB en 2012 y mantiene su objetivo para 2013, pese a los avisos del FMI, S&P y Moody’s.

Dentro del IBEX35, Bankinter suma la tercera jornada consecutiva liderando el Selectivo español y cierra la jornada en 3,730 euros (+5,1%) con un total de 3.015.531 títulos negociados en el mercado. En general, el arranque de los bancos en 2013 ha sido mucho mejor de lo que podría esperarse, así Banco Popular se ha anotado hoy un avance del 4,0% hasta 0,654 euros y su horizonte parece despejado hacia la busqueda a corto plazo de nuevas metas.

En el lado negativo del Selectivo, Viscofan ha sufrido un recorte del 2,4% hasta 40,390 euros con un total de 206.055 títulos intercambiados por los inversores. Su vuelta al índice no ha sido todo lo buena que podría esperarse, aunque por otra parte, es razonable ya que la mayoria de fondos adaptan su cartera tipo a los cambios del Selectivo antes de que los mismos entre oficialmente en vigor.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia explota un 48,9% hasta 0,615 euros  con un total de 35.893.670 títulos negociados y cumple con parte del guión previsto, es decir, mucha especulación y rebote significativo, que de momento nos lleva a cerrar el primero de los huecos bajista, dejando al valor directamente en la zona que yo marcaba en mi último análisis (0,62 euros), donde a su vez comienza el segundo hueco bajista. Visto esta subida, parece claro que mi análisis resulto parcialmente acertado, ya que apostabamos por rebote, pero por otra parte puede incluso quedarse corto, ya que la brutalidad del avance realizado hoy permite pensar que pueda cerrarse incluso el segundo hueco bajista. En todo caso, Bankia sigue siendo un valor para grandes especuladores y es como jugar a la ruleta en el casino, así que es mejor mantenerse al margen, o bien, invertir con la cabeza muy fria.

Banco de Valencia avanza un 25,0%, hasta 0,125 euros con un total de 37.161.945 títulos intercambiados por los inversores. Sin embargo, el valor ha llegado a subir más de un 40%, marcando máximo en 0,147 euros. La entidad, aunque parezca increible, pasará a ser la segunda más grande en capital social, solo por detrás de Santander, después de que el FROB haga la reestructuración de capital y eleve el capital social hasta 4.554 millones de euros, reduciendo a su vez el nominal de las acciones a 0,01 euros. Resulta por tanto que una entidad 20 veces menor que Caixabank, tendrá un capital social superior a dicha entidad, lo que no deja de resultar curioso, como con el dinero de todos se juega y se hace lo que a unos pocos les da la gana. Entiendo perfectamente que muchos pequeños accionistas no quieran que el FROB traspase la entidad a Caixabank, aunque por otra parte, ¿Qué ocurre con el dinero del contribuyente? ¿No tiene derecho a opinar en todo este proceso? Que bonito es esto de socializar las pérdidas, para que unos pocos se forren, pero cuando hay que perder, que pierdan todos los demás.

Por último, FAES Farma, cierra con una subida del 15,1% hasta 2,095 euros y entra en subida libre, al superar su último máximo anual, con un total de 1.164.617 títulos intercambiados por los inversores. La empresa, anuncio en Diciembre una ampliación de capital para remunerar al accionista, así como un incremento del dividendo de un 50%.

 

Comentario de Sesion