Comentario Sesión 02/11/07

Ibex contracorriente por empuje Telefónica

Un día más el Ibex se desmarcó del comportamiento del resto de plazas europeas, logrando salvar las perdidas gracias al destacado comportamiento de Telefónica, que lidero los avances en el Selectivo. El Ibex35 cierra la jornada con una subida del 0,41% hasta 15.823,70 puntos, por lo que el balance semanal se traduce en un avance del 1,4%.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza a 1,4496 unidades frente al billete verde. En la sesión de hoy se ha dado a conocer el PMI Manufacturero en España, que ha caído hasta 49,6 puntos en Octubre, desde los 50,8 puntos registrados en Septiembre, de esta forma, se pone de manifiesto una caída en la actividad del sector, siendo hasta la fecha la construcción el más perjudicado, por una fuerte caída de pedidos.

En España, también se ha conocido el dato de matriculación de vehículos, que ha logrado romper una racha de ocho meses de caídas, al matricularse 129.375 vehículos (turismo y todoterrenos), frente a los 125.109 matriculaciones de Octubre de pasado ejercicio.

En la sesión de ayer en Wall Street, la Reserva Federal realizó la mayor inyección de liquidez al sistema desde los atentados del 11-S. En concreto, la FED aceptó ayer la compra de deuda por valor de 41.000 millones de dólares, pero las ofertas se elevaron hasta un total de 262.600 millones. Esta inyección de liquidez supera ampliamente a las realizadas durante la semana, que comenzó con 8.750 millones de dólares el Lunes, 17.000 millones el Martes y 15.150 millones el pasado Miércoles.

El principal dato macroeconómico de la sesión se ha conocido a primera hora de la tarde, cuando se ha publicado el dato de empleo en Estados Unidos y que ha sido mucho mejor de lo previsto inicialmente por los expertos, pero que no ha conseguido quitar de la cabeza la crisis de las hipotecas subprime, que continúan pasando factura al mercado. En concreto, durante el mes de Octubre se han creado en Estados Unidos 166.000 puestos de trabajo, cuando los analistas apuntaban a una creación de 93.000 empleos, por el efecto de la crisis subprime, este dato aunque positivo, no ha permitido rebajar la tasa de desempleo, que sigue situada en el 4,7%.

Por otra parte, la Reserva Federal ha dejado claro que no va a bajar más sus tipos hasta el próximo año, por lo que no es previsible cambios en la reunión que mantendrá la institución en la segunda semana de Diciembre.

En el Ibex35 o mejor dicho el Fónica35, por la importante ponderación que tiene la operadora en el índice, los títulos de Telefónica suman un avance del 1,9% hasta 23,16 euros, con un total de 57.218.573 títulos negociados en el mercado abierto, lo que ha permitido a la operadora superar al cierre los 110.000 millones de capitalización bursátil. Pero esto no es todo, porque si incluimos las operaciones realizadas fuera de mercado, por más de 70.000.000 de títulos durante la jornada. En la sesión de hoy, Telefónica ha recibido una mejora en el precio objetivo por parte de ING, que se eleva desde los 18 hasta los 24 euros, al mismo tiempo que continua con su recomendación de Mantener. Entre las agencias, SGV BA queda comprada en 3.809.101 títulos, seguida por BRC MA con 2.962.174 títulos, mientras por la parte vendedora, BBVA MA se desprende de 1.629.428 títulos e IBS MA queda vendida en 2.551.753 títulos.

Si nos olvidamos de los Blue-Chips, el resto de valores del Selectivo están tratando de escapar del temporal de la mejor forma posible, lo que demuestra que el índice no esta compuesto por un grupo de valores que realmente sea representativo, al existir grandes diferencias en las ponderaciones de todos ellos, por lo que estamos asistiendo a un Ibex en máximos gracias al apoyo de Telefónica y Santander.

Antena3 cierra con un recorte del 0,9% hasta 11,88 euros con un total de 825.525 títulos negociados durante la jornada, los malos datos de audiencia durante Octubre han pasado factura a la cadena, a lo que se suma esta semana la presentación de unos resultados que se han visto mermados por la caída de los ingresos publicitarios. Los títulos de Antena3 además no han sido capaces de cambiarse por encima del cierre de ayer (11,95 euros), por lo que han marcado un comportamiento negativo durante toda la jornada. Entre las agencias, IBS BA queda comprada en 86.658 títulos, seguida de SGV BA con un total de 60.038 títulos, mientras por la parte negativa, ACF MA se deshace de 50.951 títulos y WRG MA queda con un saldo vendedor de 104.988 títulos.

Entre los bancos, Popular es el peor parado de la jornada, al acumular un recorte del 1,3% hasta 11,66 euros con un total de 7.570.454 títulos negociados, de esta forma las acciones de Popular registran un descenso del 15,1% desde principios de año. Entre las agencias, BTO MA queda comprada en 494.292 títulos, seguida por SGV BA con un total de 366.678 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BA se desprende de 522.852 títulos y CMD MA queda en venta con 1.227.874 títulos.

En el Mercado Continuo, Tecnocom cerro hoy su ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para financiar parte de la compra de Gertronics. Los títulos de Tecnocom sufren una caída del 2,5% hasta 5,42 euros con un total de 414.479 títulos negociados en el mercado. En cuanto a los derechos hemos vivido hoy una de esas sesiones que dejan a todo el mundo helado, al caer hasta el mínimo de 0,01 euros y no haber durante minutos posiciones compradoras. En la sesión de hoy se han movido más de la mitad de los derechos existentes y cabe recordar que la ampliación se realiza a un precio de 5,09 euros por título, precio que incluye la prima de emisión y que para suscribir un título nuevo hacía falta tener 5 derechos. Recordar también que la ampliación esta cubierta en su totalidad, ya que si sobrasen acciones, estas serian suscritas por Fortis Bank. Entre las agencias, GVC BA queda comprada en 49.628 títulos, seguida por IBS BA con 31.242 títulos, mientras por el lado negativo, BSN BI apuesta por las ventas con 29.974 títulos y MGV MA queda vendido en 40.028 títulos sin realizar compras.

Mientras Telefónica vive un periodo de euforia, su competidora bursátil Jazztel no puede decirse que este aprovechando el buen momento que vive el sector de las telecos y es que sus acciones han sufrido en las últimas semanas varias recomendaciones a la baja, la última de ellas emitida hoy por HSBC quien recomienda Infraponderar y fija un precio objetivo de 0,30 euros por cada título. Para HSBC, la operadora se encuentra en un callejón sin salida, porque necesita incrementar su cuota de mercado y sus ingresos por abonado, por lo que necesita invertir y para invertir necesita captar fondos, que en estos momentos no son posibles, a la espera de que la operadora logre asegurar y garantizar un EBITDA positivo. Como apuntan desde HSBC, la operadora cerro el primer semestre con un EBITDA positivo de 0,4 millones de euros, pero esta cifra tiene en cuenta el extraordinario obtenido de 10 millones de euros para resolver sus disputas judiciales con Telefónica, no obstante, los números van mejorando frente al EBITDA negativo de 38,3 millones del ejercicio anterior. El pasado Miércoles era Banesto Bolsa quien recomendaba la venta de Jazztel y le fijaba un precio objetivo de 0,39 euros, un día antes, La Caixa valoraba a Jazztel en 0,43 euros por acción, mientras Ibersecurities le daba un precio de 0,30 euros por títulos. Todas estas recomendaciones se producen escasamente dos semanas antes de que la operadora presente sus resultados del tercer trimestre y teniendo en cuenta el carácter especulador de la acción, cualquier mejoría puede permitir un atractivo rebote a corto plazo. Entre las agencias, ACF MA adquiere un total de 1.885.677 títulos, seguida por BSN BA con un total de 523.896 títulos sin realizar ventas, mientras por el lado vendedor, IBS MA se deshace de 1.000.000 títulos sin hacer compras y ABS MA queda vendida en 1.157.601 títulos.

Las acciones de Puleva Biotech cierran la jornada en 2,44 euros con un total de 1.849.404 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,38 y 2,58 euros. El valor ha sido foco de atención durante toda la mañana, ante rumores que apuntan a una OPA de exclusión por parte de su matriz, Ebro Puleva, que ha tenido que desmentir en un comunicado a la CNMV. Además, en la sesión de hoy se ha sabido que Pescaderías Coruñesas se ha hecho con una participación del 5,061% en Puleva Biotech (equivalente a 2,91 millones de acciones). Entre las agencias, BSN MA adquiere 183.032 títulos, seguida por MVR MA con 177.496 títulos, mientras por la parte vendedora, BIC MA se deshace de 124.695 títulos y MGV MA destaca con la venta de 680.996 títulos, sin realizar ninguna compra.

Se corto la subida de Técnicas Reunidas, después de que los analistas de Cheuvreux hayan recortado su recomendación sobre la compañía de ingeniería y construcción de Sobreponderar a Infraponderar. Esta es la cuarta recomendación que los expertos de Cheuvreux emiten sobre la compañía y al parecer siguen sin tener las ideas muy claras sobre el valor. En Mayo, elevaron su recomendación de Infraponderar a Sobreponderar, al mismo tiempo que elevaron su precio objetivo en un 52% hasta 51,80 euros, posteriormente en el mes de Julio bajaron su recomendación de Sobreponderar a Infraponderar y subieron su precio objetivo hasta 55 euros y a finales de Septiembre volvían a mejorar su recomendación a Superior al Mercado y elevaban su precio objetivo hasta 57 euros, gracias a unas sólidas perspectivas de crecimiento. En el mercado, los títulos de Técnicas Reunidas caen 3,7% hasta 59,15 euros con un total de 282.499 títulos negociados. Entre las agencias, BSN BI queda comprada en 32.131 títulos, seguida de IBS BA con 15.218 títulos, mientras por la parte vendedora, CVX MA se deshace de 29.387 títulos y BST MA queda vendida en 33.110 títulos sin realizar compras.

La aerolínea de bajo coste, Vueling, vuelve a llamar la atención por su volumen de negociación, que ha permitido hoy intercambiar un total de 1.041.361 títulos de la compañía. Las acciones de la aerolínea se han movido en una banda de precios que ha oscilado entre 15,15-17,06 euros, para finalizar la sesión en 16,51 euros con un alza del 6,5%. Entre las agencias, RT4 MA queda con un saldo comprador de 26.410 títulos, seguida por IBS BA con 24.645 títulos, mientras por la parte vendedora, CAI BA se desprende de 17.900 títulos y ABS MA vende un total de 62.816 títulos.

Para finalizar, Zeltia se mueve en la jornada en un rango de 7,87-8,00 euros y cierra en mínimos diarios (7,87 euros y un -1,9%). Durante la sesión, los inversores han cambiado de manos un total de 941.657 títulos y entre las agencias, BYM MA ha sido la más compradora con 57.480 títulos, seguida por BSN BA con 37.509 títulos, mientras por el lado negativo, MLC MA queda vendida en 49.688 títulos y SGV BA queda vendida en 77.298 títulos sin realizar compras. Zeltia ha comunicado la apertura de un nuevo periodo de referencia para la ampliación de capital acordado con Santander Investment. El grupo farmacéutico formalizó un acuerdo con Santander, por el que la entidad financiera proporciona al grupo gallego una línea de crédito para financiar los planes de su filial PharmaMar. El acuerdo permite ampliar capital en hasta un máximo de 15.099.433 acciones, de las que ya fueron colocadas 4,29 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal y una prima de emisión de 6,29 euros por título.

Comentario de Sesion