Comentario Sesión 02/10/12

Comentario Sesión 02/10/12

Uralita vuelve a la carga

Continúa el buen comportamiento de la renta variable en Octubre, con un comienzo mucho mejor de lo que en un principio podría pensarse y es que los inversores parecen aprobar los puntos débiles  del informe de auditoría de Oliver Wyman, en el que se cifraban en cerca de 60.000 millones de euros, las necesidades de capital para la banca, en caso de un escenario adverso. Y es que por lo visto, los inversores o bien piensan que el escenario adverso es improbable que suceda, o bien creen que la situación real que actualmente vivimos se necesitarán justamente las cifras expuestas para el escenario adverso, no centrándose en cuestiones que abarquen un periodo de tiempo más amplio y mirando solo el día a día.

Así, el IBEX35 se anota una subida del 1,07% hasta 7.867,10 puntos, en una jornada marcada por el buen comportamiento de la prima de riesgo, que ha cedido cerca de un 3,0% y se sitúa en la zona de los 430 puntos básicos, con el bono español a 10 años en el 5,77%. El mercado vuelve a especular con un inminente rescate de España, después de que ayer Rajoy se reuniese con Oliver Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, para evaluar los presupuestos y hoy haya hecho lo propio con todos los presidentes autonómicos, en lo que puede considerarse como una secuencia de pasos ordenados de cara a producirse ese hipotético pero cada vez más real rescate.

Fuera de España, destaca el dato de venta de automóviles en Alemania durante el mes de Septiembre, periodo en el que las ventas han caído un 11% respecto al mes de Agosto, lo que provoca que el descenso en términos interanuales se sitúe cerca del 2,0%. Esta cifra es importante, pues no debemos olvidar que uno de los principales indicadores para conocer el estado de salud de una economía es en base a la venta de vehículos, por lo que debemos vigilar esta variable, por si se trata solo de un hecho puntual o se prolonga en el tiempo.

Dentro del IBEX35, Banco Santander cierra con un avance del 1,1% hasta 5,942 euros con un total de 30.263.559 títulos negociados en el mercado por los inversores. El valor va a ser foco de todas las miradas el próximo 4 de Octubre, fecha en la que se produce el vencimiento de los famosos Valores Santander (7.000 millones de euros), producto que fue emitido en 2007 entre un total de 129.000 clientes para poder financiar la compra de ABN Amro y por el que se estableció un precio de canje de 14 euros, ahora con las posteriores ampliaciones realizadas por el Santander, dicho precio de canje obligatorio ha quedado rebajado hasta 12,96 euros. Actualmente, quedan pendientes de canjear cerca de un 37% de los tenedores de dichos bonos, por lo que deberán asumir una minusvalía latente próxima al 45%, sin tener en cuenta los cupones recibidos durante estos años. Entre las agencias,  SGA BA ha quedado comprada en 1.610.137 títulos, seguida por DBS MA con 1.079.139 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BA destaca con 3.294.336 títulos vendidos y MGV MA con 1.009.496 títulos.

Iberdrola se anota al cierre una subida del 3,1% hasta 3,68 euros con un total de 30.971.257 títulos negociados. El valor se ha visto favorecido por un comunicado emitido por Fitch, que ha dejado la puerta abierta a una mejora de los ratings de las compañías eléctricas, justificando esta decisión, en los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno para aliviar el déficit de tarifa, que por supuesto en un último escalafón terminarán por pagar los consumidores. Iberdrola acumula un castigo del 23,9% anual y a los actuales precios de cotización su dividendo está cerca del doble dígito, lo que hace que se mantenga como un valor con atractivo para el pequeño accionista. Entre las agencias, destaca UBS MA como máximo comprador con 4.494.583 títulos, seguida de lejos por DBS MA con 2.748.557 títulos, mientras por la parte vendedora, SGV MA se deshace de 3.093.063 títulos y BTO MA hace lo propio con 2.951.444 títulos.

En el Mercado Continuo, prosigue el quiero y no puedo de Solaria para atacar con garantías la cota del Euro, así el grupo de energías renovables se anota hoy una subida del 12,6% hasta 1,07 euros con un total de 961.985 títulos negociados en el mercado. No debemos olvidar que su anterior máximo se ubica en 1,12 euros y que tras conquistar esta cota, el valor volvió a caer y perder el nivel del Euro, zona con la que mantiene este pequeño coqueteo durante las últimas semanas. Solo una superación del nivel de 1,12 euros acompañado de volumen pueden marcarnos una entrada con garantías en el valor, los más adelantados ya han empezado a tomar hoy posiciones al negociarse un volumen superior al habitual, aunque lejos de los 3 millones de títulos negociados en el último impulso alcista. Entre las agencias, MVR MA ha adquirido un total de 83.919 títulos, seguida por EDL BA con 42.027  títulos, mientras en la parte vendedora, BBVA MA se deshace de 41.708 títulos y BBVA BA queda vendida en 40.350 títulos.

Para concluir, vuelve otra vez a destacar Uralita, que tras varias jornadas en las que ha ido regresando a la normalidad, la volatilidad ha vuelto a dispararse, lo que ha provocado que el valor se anote una subida del 18,0% hasta 1,77 euros con un total de 727.274 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,40-1,93 euros. Los inversores han conocido hoy que CEISS (Caja Duero y Caja España), aprovecharon el fuerte rally alcista de la pasada semana para deshacer posiciones en el valor, rebajando su participación por debajo del 5,0%. Todos los títulos vendidos por CEISS fueron colocados en el mercado, en diversos paquetes que oscilaron entre unos precios de 1,51 y 2,24 euros. Se da la circunstancia de que hoy el valor ha empezado a calentarse al superar la cota de 1,50 euros, lo que le ha llevado en un momento a la zona de 1,60 euros. Si bien, entre las agencias no se ve la mano de CEISS, que esta pasada semana estuvo vendiendo a través de IMV MA y de FND MA. Tras esta subida de hoy, los inversores están especulando que tras la salida de CEISS se puede producir la entrada de otro inversor en el capital de la empresa propiedad de la familia Serratosa. Entre las agencias, CMD MA ha adquirido un total de 17.385  títulos, seguida por RT4 MA con 14.605 títulos, mientras por la parte vendedora, EUP MA se deshace de 28.320 títulos y CAI BA de 24.632 títulos, lo que a priori no invita a pensar en que se esté produciendo la entrada de nadie en el capital de la compañía y que de momento CEISS no ha vuelto a vender títulos.

 

Comentario de Sesion