Comentario Sesión 02/06/09

Iberdrola coloca 10% de Gamesa

Jornada de nuevos avances en la renta variable, después de ver que Wall Street se deshizo de la cota de los 8.500 puntos. Las compras se siguen imponiendo en el mercado, apoyadas hoy por nuevos datos macroeconómicos que han sido mejores de lo esperado. El Ibex35 tiene ahora ante sus ojos la posibilidad de atacar la barrera psicológica de los 10.000 puntos, después de anotarse hoy un avance de 0,35% hasta 9.664,80 puntos.

Entre las señales más destacadas de la jornada, debemos volver a prestar atención al índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500 y que en las últimas sesiones sigue mostrando un aumento de la confianza de los inversores, disminuyendo de esta forma el miedo y el pánico sobre un empeoramiento del panorama económico.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue demostrando su fortaleza y avanza un 0,9% hasta 1,4291 unidades de Dólar. Durante la jornada, se ha conocido el dato de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que ha sido mucho mejor de lo esperado, así como el dato de paro en la eurozona, que se ha mantenido dentro de las expectativas.

En España, ha sorprendido positivamente la caída del paro registrado durante el mes de Mayo, lo que ha supuesto su primer descenso mensual en los últimos 14 meses, y es que ya tocaba. Desde el gobierno afirman que se trata de un cambio de tendencia, mientras que desde la oposición consideran que este dato es coyuntural y aislado. Si nos atenemos a la situación en la que nos encontramos, es pronto para hablar de un cambio de tendencia, salvo que seamos extraordinariamente optimistas, pero no por ello deja de ser un dato positivo. En esta recuperación, ha tenido mucho que ver, tanto el PlanE, como el aumento de contratación en el sector turístico.

En el Mercado de Materias Primas, el barril West Texas se mantiene por encima de los 68 dólares por barril, en una jornada marcada por las declaraciones de la OPEP, que confía en que el precio del crudo alcance los 80 a 90 dólares a comienzos del próximo año.

En el Ibex35, Gamesa vuelve a ser la gran protagonista, después de la suspensión de cotización que el valor registro el Viernes, tras las palabras de su presidente en la junta de accionistas. Ahora es Iberdrola la encargada de dar una vuelta de tuerca al valor, tras encargar a Morgan Stanley la venta del 10% del capital a inversores cualificados e institucionales. Con esta venta, Iberdrola reducirá su participación en Gamesa hasta el 13,9%. Al cierre, Gamesa cae un 8,2% hasta 15,41 euros, con un total de 10.173.882 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 15,22-15,90 euros. La colocación realizada por Morgan Stanley se ha realizado a un precio de 16,10 euros por título, lo que ha supuesto unas plusvalías de 112 millones de euros para Iberdrola. Al cierre del mercado, Morgan Stanley ha comunicado que es titular de un 4,91% de Gamesa, lo que hace presagiar que la colocación no ha logrado completarse entre los inversores cualificados, lo que podría aun tirar más el precio de la acción a la baja.

Arcelor alcanza nuevo techo en la zona de 26 euros, donde los inversores han empezado a deshacer posiciones en el valor dando por concluido de momento el rally alcista. Los títulos de la acerera caen un 0,8% hasta 25,34 euros, después de negociar un total de 714.668 acciones en un rango de precios de 24,82-26,09 euros. Arcelor ha presentado un ERE temporal que se extenderá hasta fin de año y que afectará a la totalidad de su plantilla en España, compuesta por 12.000 trabajadores.

Continúa la escalada de Repsol, la petrolera se anota un avance del 2,3% hasta 16,78 euros con un total de 7.994.416 títulos negociados en el mercado. Gracias a este avance, el valor de mercado de Repsol se eleva hasta 20.486 millones de euros. En lo que va de año, Repsol acumula una subida del 11%, siendo en su mayoría logrado en las últimas tres sesiones bursátiles. La petrolera ha encargado a GE, turbinas del modelo Frame 6B, para producir electricidad en plantas de cogeneración y que se utilizará en la nueva planta de 42 megavatios, adyacente a la refinería de Cartagena.

En el Mercado Continuo, Antena3 confirma como bueno el soporte de los 5 euros, desde donde sus acciones rebotan hoy un 4,8% hasta 5,26 euros con un total de 710.649 títulos negociados. Credit Suisse ha elevado su recomendación hasta Sobreponderar, al mismo tiempo que ha fijado el precio objetivo de la cadena en 6,50 euros. Los posibles movimientos corporativos en el sector pueden animar en los próximos meses al valor. Recientemente, La Sexta y Antena3 solicitaron el cambio de licencia poder ofrecer servicios de pago a través de la TDT.

Las acciones de Natra caen un 1,5% hasta 4,75 euros con un escaso volumen de contratación (13.746 títulos negociados). Natra ha abandonado su intención de reducir hasta el 25% su participación en su filial Natraceutical, tras alcanzar un acuerdo con la suiza Barry Callebaut, por el cual Natra, reestructurará su grupo por líneas de negocio. Mientras tanto, Natraceutical cierra con un avance del 1,9% hasta 0,53 euros y un total de 82.161 títulos negociados en el mercado.

Tubacex cierra con una subida del 3,2% hasta 2,87 euros con un total de 1.654.588 títulos negociados. El fabricante de tubos de acero sin soldadura prevé recuperar su demanda en el último trimestre del año, después de registrar un beneficio neto de 3,2 millones en el primer trimestre, un 76,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la farmacéutica Zeltia cierra con una subida del 3,9% hasta 4,78 euros, con un total de 1.672.775 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,60-4,85 euros. Tras cerrar ayer por encima de 4,47 euros, la señal de compra era más que evidente, el valor ha logrado perforar la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros de valor de mercado apoyado en noticias francamente positivas relativas a sus ensayos con Yondelis y que han sido presentados en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), que se clausura hoy en Orlando (EEUU).

Comentario de Sesion