Comentario Sesión 02/05/13

Comentario Sesión 02/05/13

Esta vez Draghi sí cumple el guión

Después de que ayer la FED decidiese mantener sin cambios política de estímulos, le llegaba hoy el turno al BCE, que se reunía fuera de Frankfurt y con una amplia mayoría de inversores apostando por una rebaja de tipos de interés y que en parte, justificaba los últimos avances de la renta variable. Al final, Mario Draghi no defraudó, cumplió con el guión y rebajó en un cuarto de punto los tipos de interés, que quedan ahora fijados en el 0,50%.

Ante esta noticia, el IBEX35 que había arrancado la jornada en positivo, terminó por darse la vuelta y entrar en terreno de pérdidas, que llegaron a estar próximas al punto porcentual. Al cierre, los inversores vuelven a la carga y las compras maquillan el resultado, lo que se traduce en una caída final del 0,15% hasta 8.406,40 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae con fuerza frente al Dólar y se sitúa en 1,306 unidades (-0,9%). La brusca caída del Euro se justifica en las declaraciones de Mario Draghi, quien sorprendió al mercado al abrir la puerta a tasas negativas para los depósitos que concede a la banca. El Euríbor, se mantuvo sin cambios (0,510% en tasa diaria) a la espera de Draghi y mañana podremos ver el efecto de sus declaraciones sobre dicho índice.

En el Mercado de Materias Primas, el oro retrocedió cerca de un 1,0% y se cambia a 1.456 dólares, mientras el barril Brent escala un 2,0% hasta 101,94 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, el bono español a 10 años retrocede posiciones y se sitúa en el 4,035%, apoyado en las declaraciones de Draghi que han hecho caer al Bund a su nivel más bajo (1,16%).

De las palabras de Mario Draghi se pueden extraer varias conclusiones:

– Se reduce el tipo oficial del dinero. Pasa del 0,75% hasta el 0,50%. Esta medida, no tendrá un gran impacto en la economía, ya que principalmente beneficia a los bancos, que podrán incrementar su margen de intereses.

– Se reduce la tasa marginal del crédito. En concreto, ha sido rebajada en 50 puntos básicos y se fija en el 1,00%. La facilidad marginal del crédito es la tasa que pagan los bancos por pedir prestado dinero al BCE con vencimiento a un día.

– Se mantiene la facilidad de los depósitos. Actualmente fijada en el 0,0% y es aquí donde Draghi sorprende, abriendo la posibilidad de que se puedan fijar en un futuro no lejano tasas negativas.

– Se prorroga la barra libre de liquidez para la banca, a tipo fijo y que tenían vencimiento en Julio de 2013. Lo normal es que Draghi, hubiese esperado a Junio para prorrogar esta medida, pero ha decidido adelantarse, ampliando la misma hasta Julio de 2014.

En concreto, Mario Draghi ha indicado que la rebaja de tipos y la prorroga de la barra libre de liquidez, impide que las entidades no presten dinero, alegando problemas de liquidez.

– Draghi critica las medidas de ajuste. En este sentido ha indicado que las medidas planteadas por algunos gobiernos han sido las fáciles, esto es, subir impuestos, lo que a su juicio amplia el periodo contractivo, cuando lo más natural habría sido aplicar una política de recorte de gastos. Además, Draghi ha señalado que en el momento actual, la presión fiscal ya es elevada en la Eurozona.

– Medidas para facilitar el acceso al crédito a las PYMES. Draghi considera que existe un problema de acceso al crédito y que el BCE trabajará sobre ello, pero sin indicar medidas concretas, diferentes de la rebaja de tipos o la ampliación de la barra libre de liquidez a los bancos.

Fuera de la reunión del BCE y centrándonos en el IBEX35, Mediaset España (Telecinco), ha sido el valor más destacado de la sesión, con una revalorización del 4,1% que le ha llevado a cerrar por encima de la cota de los 6 euros (6,205 euros), con un total de 1.798.687 títulos intercambiados de manos por los inversores. Mucha atención a la acción, ya que la superación de la resistencia de los 6 euros puede dejar el camino abierto al valor para un nuevo impulso alcista, sin embargo, es prematuro confirmar la ruptura de la resistencia, con lo que deberemos esperar a ver que sucede mañana para ver si se trata de una señal positiva.

Las acciones de Inditex cierran la jornada en 100,60 euros (-1,4%) con un total de 2.085.668 títulos negociados en el mercado. Amancio Ortega ha ganado 406 millones de euros, en concepto del primer pago del dividendo de 2,20 euros, por los que hoy la compañía ha repartido la mitad (1,10 euros). El dividendo que reparte este año la compañía es un 22% más que el distribuido durante el ejercicio 2012.

En el Mercado Continuo, Bankia se mantiene como el valor que más juego da a los inversores y no es para menos, la volatilidad de la acción sigue siendo muy alta y así cualquier cosa es posible, incluso ganar algo de dinero. Los títulos de la entidad cierran con un alza del 27,8% hasta 5,111 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 4,080 y 7,150 euros, los inversores han negociado 1.320.862 títulos, mientras que los derechos han continuado su desplome y han cerrado con una caída del 33,9% hasta 0,820 euros, en este caso el volumen negociado ha sido de 859.511 derechos.

La Seda concluye la jornada con un retroceso del 5,7% hasta 0,632 euros y un total de 212.469 títulos movidos en la sesión. El grupo químico ha informado de que su Consejo de Administración cobró una retribución de 2,44 millones de euros en 2012, un 0,8% menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 2,46 millones de euros. Pintoresco dato, cuando hace unos días reformularón sus cuentas de 2012 y elevarón sus pérdidas hasta 199 millones de euros.

Sol Melia retrocede un 3,3% hasta 5,440 euros con un total de 419.865 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,355-5,680 euros. La cadena hotelera ha abierto su primer hotel en Huelva, en concreto Sol Melia ha llegado a un acuerdo con Isla Canela S.A., para hacerse cargo del hotel de Punta del Moral (Ayamonte), que hasta ahora gestionaba la cadena Riu Hoteles. El hotel abre con una plantilla de 110 personas y que la compañía pretende elevar en un 10-15% en temporada alta.

Por último, los títulos de TAVEX cierran con una subida del 14,8% hasta 0,186 euros con un total de 292.339 títulos movidos durante la sesión. El pasado Viernes, la compañía presentó sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha reducido sus pérdidas en un 94,4% hasta 503.000 euros. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha crecido un 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,8 millones de euros, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011.

Comentario de Sesion