Comentario Sesión 02/04/13

Comentario Sesión 02/04/13

AT&T y Verizon  se interesan por Vodafone

Parece haber sentado bien el descanso a los inversores, que han tenido tiempo para relajarse, meditar y reflexionar sobre los principales asuntos políticos y económicos que rodean a Europa. El IBEX35, logra recuperar un 1,65% y cierra en 8.050,40 puntos, en una sesión marcada por un arranque ciertamente irregular, aunque horas después, los inversores se decidían claramente por las compras.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,1% hasta 1,284 unidades frente al billete verde, mientras el Euríbor arranca el mes de Abril con nuevos descensos, en este caso de 3 milésimas, por lo que sitúa su tasa diaria en el 0,544%.

Por otra parte, la Prima de Riesgo se ha tomado un respiro y es que la tranquilidad ha sido la tónica destacada de la sesión, así la prima española retrocede un 3,75% hasta 364,00 puntos, lo que ha permitido que el Bono español a 10 años caiga otra vez por debajo del umbral del 5,0% (4,951%). Esta semana, el Tesoro tiene previsto realizar una nueva colocación de deuda, aunque esta vez los objetivos previstos se han reducido sensiblemente, debido a la inquietud que ha generado la fórmula de rescate empleada con Chipre, así el Tesoro se plantea un objetivo de hasta 4.000 millones de euros para éste próximo Jueves.

La jornada nos ha traído varios datos macroeconómicos de relevancia, así en España se ha conocido el dato de actividad manufacturera del mes de Marzo, que ha caído hasta 44,2 puntos básicos, desde los 46,8 puntos del mes anterior y acumula de esta forma 23 meses consecutivos de descensos. Fijándonos en este dato, resulta complicado pensar que la economía española logre entrar en crecimiento en el último trimestre del año.

Y es que, tenemos informes para todos los gustos, así desde Freemarket, se apunta a que la economía española podría empezar a crecer en el último trimestre de este ejercicio, siempre que no se produzca un contagio de la inestabilidad que vive Italia, mientras que el Lobby financiero apuntaba hace unos días a que España cerraría el ejercicio 2013 con una mayor contracción (-2,0%).

Desde el Gobierno también se ha insinuado que espera dialogar con Bruselas para una rebaja del objetivo del déficit para 2013 y que de esta forma pueda quedar fijado en el 6,0% del PIB. Desde la Comisión Europea responden que no estan negociando con España y que no hay cambios en cuanto a los objetivos fijados. Lo lógico, es pensar que a corto plazo se ponga a discutir sobre este punto, ya que una de las vías para conseguir que se vuelva a la senda del crecimiento lo antes posible, pasa por una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos.

En Alemania, siguen mientras tanto a lo suyo, muy beneficiados por lo que esta cayendo fuera, aunque lo que hoy puede favorecerte, quizá mañana te sea un problema mayor. El IPC de Alemania ha caído al 1,4% en tasa interanual en Marzo, este dato adelantado, mejora el 1,5% registrado en Febrero y supone su valor mínimo desde Diciembre de 2010. El cumplimiento del objetivo de inflación de Alemania, abre otra puerta al BCE para estudiar medidas que permitan reactivar la economía, incluidas posibles rebajas de tipos.

Dentro del IBEX35, DIA ha registrado su segundo mayor volumen de negociación de títulos de los últimos dos meses, al intercambiar de manos un total de 7.242.037 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 5,333.5,689 euros. Al cierre, DIA suma un 5,1% hasta 5,671 euros. La compañía, anunció recientemente la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones (1.000.000) y que tendrá vigencia hasta alcanzar el máximo  fijado, o bien con la fecha limite del próximo 21 de Mayo.

El fabricante de plasma sanguíneo, Grifols, se mantiene intratable y acumula una subida del 11,1% anual. Los títulos de Grifols cierran hoy con un avance del 0,4% hasta 29,300 euros, con un total de 969.564 títulos negociados en el mercado. La acción se encuentra cotizando en máximos históricos y de momento se mantiene en subida libre, después de superar su último máximo conocido y a la espera de confirmar una nueva resistencia.

La oveja negra del Selectivo es Arcelor Mittal, que sigue siendo con diferencia el valor que mantiene una mayor debilidad. Los títulos de Arcelor se desploman un 4,4% hasta 9,632 euros, perforando sin piedad la cota psicológica de los 10,00 euros, que era la referencia marcada para el valor como punto de apoyo (soporte). Las ventas se han impuesto y la referencia ha sido pulverizada, por lo que el valor activa caída libre después de negociar un total de 1.961.734 títulos dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 9,610-10,140 euros. Arcelor acumula una caída del 24,6% anual y valor en bolsa ha descendido hasta 16.037 millones de euros.

En el Mercado Continuo, hay cosas que no cambian y Bankia continua generando oportunidades de intradía para muchos pequeños inversores que asumen un gran riesgo, a cambio de una rentabilidad que no esta pareja al mismo. Así, los títulos de Bankia cierran con rebote del 15,15% hasta 0,190 euros, con un total de 17.969.842 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,177-0,205 euros.

EADS se anota una subida del 4,0% hasta 41,140 euros, con un total de  11.554 títulos negociados en el mercado. El Consorcio Aeroespacial Europeo, del que también forma parte España, acumula una revalorización del 39,9% anual, lo que le convierte en uno de los valores más destacados del primer trimestre del año, sin embargo, su escaso volumen, motivado por su reducido free-float, le restan atractivo a un valor, que solo por tamaño tendría garantizado pertenecer al IBEX35. Al cierre de esta publicación, EADS ha comunicado un programa de recompra de acciones de hasta un 15% del capital emitido y en circulación, a un precio máximo de 50 euros por título, por valor de 3.750 millones de euros y un periodo de validez de 18 meses. Dichas acciones serán posteriormente amortizadas.

Mucha atención al sector de las telecomunicaciones, donde Jazztel puede volver a calentarse. Teliasonera ha desestimado finalmente vender su participación en Yoigo, a su vez el mercado ha especulado con que Orange o Vodafone, podrían entonces estar interesadas en adquirir una participación mayoritaria en Jazztel, que viene en los últimos años presentando cifras trimestrales de resultados positivas, gracias al progresivo aumento de clientes que ha ido registrando la operadora, no solo en ADSL, sino ahora también en su servicio móvil. Finalmente, salta otra noticia de interés, que deja fuera de las quinielas por el momento  a Jazztel y es el interés mostrado por AT&T y Verizon para adquirir la operadora británica Vodafone. Al cierre, Jazztel pierde un 0,2% hasta 5,929 euros, con un total de 1.057.868 títulos negociados.

Regresa la calma a NH Hoteles, al menos por un tiempo. La cadena hotelera parece haber encontrado un buen suelo en la zona de 2,25 euros, desde donde ha comenzado un proceso de recuperación, que le lleva hoy a subir un 4,1% hasta 2,560 euros con un total de 590.393 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,440-2,600 euros. De esta manera, el mercado parece haber descontado el peor de los escenarios posibles, sobre la ampliación de HNA y la financiación del fondo HPT. El mes de Abril será clave para ambos asuntos.

Se complica el escenario para PRISA, cuyas acciones pierden un 4,4% hasta 0,215 euros y vuelven a situarse cerca de mínimos históricos. La cotizada, que ha movido un total de 1.855.401 títulos en el mercado, tiene ante si el más difícil todavía, después de que se disparen sus compromisos de pago en 1.247 millones de euros hasta el año 2015, por el reparto de los derechos de retransmisión del fútbol entre Canal+ y Mediapro durante 3 temporadas.  En consecuencia, PRISA espera que se retrase la recuperación de la inversión en la Liga durante 2 años más. PRISA ya mantiene negociaciones con los clubes de fútbol con los que mantiene derechos, para tratar de reducir sus contratos.

Para concluir, La Seda cierra en 0,640 euros (-3,0%) con apenas 25.338 títulos negociados en el mercado. Los inversores no han mostrado ninguna atención, al comunicado remitido por BA Vidro a la CNMV y que ha dejado sin efecto su compromiso de suscribir y desembolsar un eventual aumento de capital en el marco del proceso de refinanciación de La Seda, ya que en las actuales condiciones, resulta imposible alcanzar un acuerdo con los bancos coordinadores del préstamo sindicado, en otras palabras, el futuro de La Seda vuelve a pender de un hilo, al no contar con la inyección de dinero necesaria para recapitalizar la compañía.

Comentario de Sesion