Comentario Sesión 02/04/09

Trichet y el G20 dan un valor de oxígeno a las bolsas

Hoy era el gran día que venían esperando los inversores desde hace mucho tiempo. La recuperación de las economías mundiales dependía de las medidas que adoptasen las principales economías del mundo. Además, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE era el otro plato fuerte de la jornada. Al cierre, el Ibex35 suma un 4,69% y pulveriza los 8.000 puntos, cerrando en 8.334,70 puntos.

Entre las buenas señales vistas hoy en el mercado, cabe destacar el elevado volumen de contratación, que se ha disparado hasta los 4.107 millones de euros. Este dato, no hace sino reforzar la teoría de un proceso continuo de recuperación de los mercados, pero que debe contar con el visto bueno de los planes que el G20 ha adoptado hoy y que constituyen una importante reforma del sistema financiero mundial. Como en todos estos casos, la gran expectación creada puede ser un arma de doble filo, ya que, si bien en un principio logran su objetivo, de generar entusiasmo y seguridad en los inversores, el tiempo puede ser su peor aliado, si se comprueba que los mismos no logran cumplir las expectativas generadas.

Pero ahora, toca dar un voto de confianza a las principales medidas adoptadas y ver si realmente son capaces de relanzar la economía. Los inversores, han apostado que sí y en los próximos meses podremos ver si los datos macroeconómicos confirman el cambio, en caso contrario, el pesimismo regresará al mercado y sería muy posible volver a visitar el nivel de 6.700 puntos, que por ahora queda aparcado.

Entre las medidas adoptadas por el G20, cabe destacar la inyección de 1 billón de Dólares al economía global antes de fin de 2010. De esta cifra, la mitad ira a parar al FMI (Fondo Monetario Internacional), otros 250.000 millones a Derechos Especiales de Giro del FMI y el resto para financiar el comercio.

Además, la FASB, principal organismo privado que se encarga de emitir los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos, ha decidido flexibilizar las normas contables sobre el valor de los activos, con el fin de que las compañías no se vean obligadas a dotar amortizaciones por depreciación de sus activos.

Otro de las medidas adoptadas, supone el establecimiento de medidas para sancionar los paraísos fiscales y sanciones a aquellos países que no cooperen, así como, la venta de oro por parte del FMI para ayudar a los países más pobres.

Fuera de las medidas adoptadas por el G20, también estaba en boca de los inversores, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto (25 puntos básicos), lo que deja el precio oficial del dinero en el 1,25%. El consenso de los analistas esperaba una rebaja de 50 puntos básicos, por lo que esta medida se ha interpretado por los expertos como que el fin del ciclo bajista de tipos esta cerca de producirse. No obstante, el BCE tampoco tiene mucho margen de bajada en los actuales niveles y con esta rebaja, lo que ha tratado es de dejarse algo de munición en la recamara.

Trichet ya advertido, en su mensaje, posterior al anuncio de la rebaja de tipos, que el BCE continuará en la misma línea durante los próximos meses y que se estudian medidas no convencionales, también llamadas medidas de relajación cuantitativa, basadas en reducir la tasa de interés por la que presta dinero y el tipo de interés por el que lo remunera, con el fin de que lograr que los bancos se presten dinero entre si.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza hasta 1,3482 unidades de Dólar, en una sesión marcada en España por las cifras de empleo y la Confianza del Consumidor, que ha logrado avanzar 5,1 puntos en el mes de Marzo. El dato de paro del mes de Marzo ha sido el peor de toda la serie histórica y ha elevado la cifra de desempleados hasta los 3,6 millones. De esta forma, Marzo es el sexto mes consecutivo en el que el paro ha subido por encima de los 100.000 desempleados.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el precio del crudo se animaba por las profundas reformas que ha planteado el G20. Así el barril de crudo recupero la cota de los dólares, cambiándose al cierre de los mercados europeos en 52 dólares.

En el Ibex35, nos deja un atractivo hueco alcista en la apertura, gracias al sector bancario que volvió a tirar del índice, con BBVA cerrando con una subida del 10,3% hasta 6,97 euros, seguido por Banco Santander con un avance del 9,5% hasta 5,90 euros, con un total de 151.201.824 títulos negociados en el mercado. Además, Banco Popular mejora un 9,1% hasta 5,27 euros y va camino de la figura de HCH invertido con objetivo en 5,40 euros.

Fuera del sector bancario, la Beta de Gamesa es ideal para sesiones de gran comportamiento alcista. Los títulos del fabricante de aerogeneradores se anotan una subida del 13,7% hasta 11,22 euros con un total de 3.229.076 títulos negociados en el mercado. Gamesa ha logrado cerrar en máximos y reduce sus pérdidas anuales al 11%.

Entre las constructoras, FCC se anota una subida del 2,6% hasta 24,74 euros, mientras que Ferrovial brilla con un avance del 8,4% hasta 17,74 euros con un total de 1.182.198 títulos negociados en el mercado. Mucha atención a Ferrovial, que actualmente se encuentra muy castigado frente a FCC, debido principalmente al anuncio de su fusión con Cintra.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Avanzit recupera un 6,8% hasta 0,79 euros con un destacado volumen de contratación (4,7 millones de acciones). El valor sigue, no obstante, sin poder atacar la cota de 0,80 euros, pero si el optimismo regresa al mercado, es uno de los valores que mayor potencial alcista presenta.

La operadora Jazztel, aprovecha las fuertes alzas del mercado, para ir en contra de la corriente y termina cediendo un 3,6% hasta 0,27 euros con un total de 25.035.787 títulos negociados. Por el momento, la cota de 0,29 euros se muestra como una nueva resistencia a superar.

Natraceutical, ha sido otro de los chicharros protagonista de la jornada, llegando a subir más de un 15% durante el día, aunque ha concluido la sesión en 0,39 euros (+14,7%) con un total de 1.018.582 títulos negociados. Banesto ha mejorado su consejo sobre el valor, de Vender a Comprar, lo que ha animado a la entrada de dinero, por parte de los pequeños inversores.

Finalmente, La Seda presentará en Junio un nuevo plan de negocios, tras registrar pérdidas de 215 millones de euros en 2008. El grupo químico catalán cierra la sesión con una subida del 6,7% hasta 0,32 euros con un total de 23.861.753 títulos negociados en un rango de 0,30-0,34 euros. El nuevo plan, ha sido encargado al banco de inversión británico Close Brothers, quienes estudiarán diferentes alternativas estratégicas, así como la manera de gestionar las relaciones con sus acreedores.

Comentario de Sesion