Breves reflexiones sobre la Reforma Financiera II Reviewed by javier on . Se amplían las provisiones y plazos para integración de bancos Una vez que tenemos en nuestras manos la nueva reforma del sistema financiero (la segunda en tres Se amplían las provisiones y plazos para integración de bancos Una vez que tenemos en nuestras manos la nueva reforma del sistema financiero (la segunda en tres Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Breves reflexiones sobre la Reforma Financiera II

Breves reflexiones sobre la Reforma Financiera II

Breves reflexiones sobre la Reforma Financiera II
Publicidad

Se amplían las provisiones y plazos para integración de bancos

Una vez que tenemos en nuestras manos la nueva reforma del sistema financiero (la segunda en tres meses), voy a pasar a exponer unas breves reflexiones sobre algunos puntos de la misma que considero de interés para todos los que siguen mis comentarios.

– Incremento del 7% al 30% de las provisiones del crédito promotor (activos a fecha de hoy no problemáticos)

Este incremento de provisiones se realiza contra pérdidas y ganancias en los balances de los bancos, lo que puede influir notoriamente en sus resultados de cierre de ejercicio, pudiendo incluso llevar a registrar pérdidas a algunas entidades.

Las entidades que presenten como consecuencia de esta medida déficit de recursos propios o de capital se verán obligadas a recapitalizarse.

Viene del punto anterior, si doto provisiones contra pérdidas y ganancias y como consecuencia de esto me cargo los fondos propios o no cumplo el mínimo de Core-Capital (Basilea III), se necesita recapitalizar la entidad correspondiente. Ante esto, existen dos vías, la primera acudiendo a los mercados (buscando inversores privados) y la segunda, solicitando ayuda al FROB (dinero público).

– Las ayudas del FROB se realizarán mediante la suscripción de bonos convertibles contingentes en acciones a un tipo de interés del 10%, más del doble del tipo que paga el Tesoro por una deuda del mismo tipo (periodo de referencia 5 años). El Ministerio de Economía fija en 15.000 millones de euros el coste total del saneamiento financiero.

Esto se traduce en que se vuelve otra vez a prestar dinero a las entidades con problemas  (modelo FROB 1), con el inconveniente de ya saber a día de la fecha que las anteriores inyecciones de dinero público (inicialmente al 7,75%, posteriormente al 7,9% y finalmente al 8% de interés), pues han resultado un verdadero desastre. Para ejemplo tenemos la propia Bankia, que ni tan siquiera ha sido capaz de hacer frente al pago de su préstamo al FROB a 5 años, lo que ha obligado a convertir la deuda en capital antes de lo previsto y del 8% por tanto nada se ha visto, ¿Alguna entidad va a pagar el  10%? Ridículo.

Otros ejemplos de FROB 1: CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, BMN y Banca Cívica. A excepción de BMN, todas las anteriormente mencionadas han acabado parcial o totalmente nacionalizadas, o bien, absorbidas por otras entidades.

Yo opino, que ninguna entidad va a pagar los intereses y que ante las dificultades para cumplir con los requisitos de Core-Capital, dichos bonos se convertirán en acciones. El Estado se verá obligado a entrar en el capital de más entidades y atendiendo a la legislación vigente se limita la presencia estatal en el capital de las entidades a un máximo de 3 años, pasado el cual, debe procederse a un proceso competitivo de subasta, a menos que se produzca un cambio normativo en los próximos años, lo cual se resume en que inversores privados (otras entidades), entraran en el capital de dicho banco, comprando su participación al Estado, en procesos muy parecidos a lo sucedido con Banco CAM o Banco de Valencia. ¿O es que alguien se piensa que van a pagar los 4.465 millones de euros que el Estado ha puesto en Bankia? No se engañen, aquí los que van a poner la pasta y los que van a perder el dinero serán los contribuyentes (en total para toda la banca en esta nueva ronda puede rondar los 15.000 millones)

– Se amplia el plazo para presentar planes de integración.

La primera reforma financiera del PP, estableció como fecha tope para presentar al Banco de España sus planes de saneamiento el 31 de Mayo. Ahora, en vista de que dicha fecha esta próxima y hay muchas sombras sin aclarar, se amplia el plazo hasta el 30 de Junio.

Este mes adicional puede servir para que algunas entidades, como por ejemplo, BMN, puedan alcanzar acuerdos de integración con otros grupos, de forma que ganen el tamaño suficiente (100.000 millones de euros en activos), lo que le facilitaría la tarea para conseguir financiación en el exterior.

Resumo esquemáticamente y a grandes rasgos el proceso para Bankia, pues sirve como modelos de referencia para otras entidades:

1- BFA-Bankia tiene problemas. Se inyectan 4.465 millones de euros de dinero público, en forma de préstamo al 8% por un periodo de 5 años ampliable a 7 años.

2- BFA-Bankia no es capaz de llegar a acuerdos de integración con otros grupos y prefiere ir por separado. Las provisiones a dotar por la primera reforma financiera dejan a la entidad en una situación de fuerte deterioro de sus fondos propios.

3- Se transforman las convertibles en acciones. Se procede a la nacionalización de BFA (matriz de Bankia), quedándose el Estado con una participación próxima al 45%.

4- El Estado en el capital de BFA-Bankia, según ley no puede exceder de 3 años. Durante este periodo se debe proceder al saneamiento de la entidad para su posterior subasta a otras entidades.

5- El Estado saldrá de BFA-Bankia. ¿Alguna entidad pagará todo el dinero público puesto por los contribuyentes para el saneamiento de Bankia en dicha subasta? Rotundamente NO.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top