BCE insiste, no ver señales de deflación Reviewed by javier on . En España, el IPC anual de Febrero se sitúa en el 0,0% Los riesgos a una deflación en España, unido a las preocupaciones sobre el crecimiento de China, han pasa En España, el IPC anual de Febrero se sitúa en el 0,0% Los riesgos a una deflación en España, unido a las preocupaciones sobre el crecimiento de China, han pasa Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » BCE insiste, no ver señales de deflación

BCE insiste, no ver señales de deflación

BCE insiste, no ver señales de deflación
Publicidad

En España, el IPC anual de Febrero se sitúa en el 0,0%

Los riesgos a una deflación en España, unido a las preocupaciones sobre el crecimiento de China, han pasado factura a los mercados, que ya parecen haber dejado atrás el conflicto de Crimea, para saltar a otros asuntos. El IBEX35 cierra con un descenso del 0,9% hasta 10.070,40 puntos, después de negociarse en un rango de 9.984,20-10.169,00 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza a 1,390 unidades de Dólar (+0,36%), en una jornada en la que hemos conocido el dato de inflación definitivo correspondiente al mes de Febrero en España y que ha sido tanto en dato mensual como en anual del 0,0% lo que mejora la previsión del -0,1% prevista inicialmente para ambas mediciones. Pese a ese avance, esto no cambia en nada el riesgo deflacionista para España, que podría seguir los pasos de Grecia, Chipre y Eslovaquia y podría tener una sería repercusión sobre el crecimiento.

Sin embargo, desde el BCE, el miembro del consejo ejecutivo, Benoit Coeure ha disparado a la moneda única a máximos de 2 años y medio, al indicar que el BCE no ve señales de deflación, aunque podría seguir siendo un posible riesgo y debemos estar preparados para actuar si llega a materializarse.

INFLACION_ANUAL_ESPAÑA

El mercado también ha conocido el dato de producción industrial de la Eurozona correspondiente al mes de Febrero, periodo en el que ha caído un 0,2%, lo que ha sorprendido al mercado, que esperaba un crecimiento del 0,5%. De esta forma, el indicador registra su segunda lectura  negativa consecutiva del indicador y demuestra que la economía europea mantiene un proceso de recuperación muy débil. Mientras, en términos anuales, la producción industrial experimento un crecimiento del 2,1% hasta Febrero, lo que supone dos décimas más de lo previsto por el mercado (1,9%).

En otros asuntos, Economía ha confirmado que se procederá a actualizar el cálculo de la EPA, lo que puede influir en la tasa de paro en unas décimas. Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jimenez Latorre, la próxima revisión de la EPA modificará la población activa y es que cada 10 años se procede a revisar el censo de población, siempre coincidiendo con los años acabados en 1 y que ahora mismo se ha finalizado el cálculo de los datos correspondiente a 2011.

Además de éste cambio metodológico, el INE también se encuentra adaptado la fórmula de cálculo del PIB, siguiendo las nuevas normas de Bruselas, en un modelo similar al empleado el pasado verano por Estados Unidos, que decidió incluir en su cálculo, el gasto en libros, teatro e investigación, que habían ganado peso en su modelo. Este cambio, no tendrá influencia en la evolución trimestral o anual, según apuntan, aunque la realidad es que si se cambia es por algún motivo. La finalidad en todo caso es clara, ya que al cambiar la fórmula de cálculo del PIB, esto provocará que otros indicadores como la deuda y el déficit se vean maquillados al estar referenciados al PIB.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza a 107,18 dólares (-0,6%), mientras el oro mantiene su intratable comportamiento alcista y sube un 1,7% hasta 1.369,60 dólares. Por otro lado, el cobre sigue debilitado y cotiza a 2,962 dólares por libra (+0,3%), por los malos datos económicos de China, principal consumidor del mundo.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 175,30 puntos básicos (+4,3%), con el Bono español a 10 años en 3,351%, mientras el Euríbor se toma un descanso después de los últimos avances y cierra el día en 0,575% en tasa diaria.

En el IBEX35, Banco Santander cerró ayer la colocación de 1.500 millones de euros en deuda ‘senior’ a tres años, por los que va a pagar un interés del 1,375%. Los inversores demandaron un total de 2.700 millones de euros, lo que permitió a la entidad bajar el interés inicial previsto a 85 puntos básicos sobre midswap hasta colocarlo en 82 puntos. La mayor parte de los inversores eran de fuera de España, con Francia a la cabeza (22%), seguida de Alemania y Austria (17%) y Reino Unido junto a Irlanda (13%). Por otra parte, la entidad ha decidido recortar el interés de sus depósitos a 13 y 25 meses por debajo del umbral del 1,0%.  Banco Santander cierra hoy en 6,486 euros, con un retroceso del 0,9% y un total de 37.390.355 títulos negociados por los inversores.

Jazztel ha experimentado hoy una incidencia que ha dejado sin servicio de móviles a usuarios de distintas partes de España, aprovechando la situación otros usuarios también se han quejado de fallos en su telefonía fija, algo que ha desmentido la operadora. Se da la circunstancia de que Jazztel podría ser objeto en breve tiempo de Orange, que a su vez es la operadora móvil a través de la que presta sus servicios Jazztel. ¿Podría ser una guerra sucia entre operadores? Al cierre, Jazztel pierde un 2,2% hasta 10,015 euros, con un total de 1.652.425 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 9,990-10,235 euros.

BME sigue sin atacar con garantías la cota de los 30 euros por título, nivel que por ahora actúa como resistencia, siendo el precio más alto pagado al cierre 30,550 euros el pasado 04 de Marzo. Así, BME se mueve en un rango de 29-30 euros desde hace varias semanas y ni tan siquiera los resultados anuales del holding de mercados han permitido sacarla de ese sendero. Habrá que esperar a que el valor logre realizar un cierre por encima de 31 euros con volumen para entrar en el valor, mientras tanto solo toca esperar. BME cierra la sesión en 29,600 euros, con un total de 181.613 títulos intercambiados de manos por los inversores.

En el Mercado Continuo,  la CNMV da una colleja a Abengoa, que ha presentado sus cuentas de 2013 sin firmar y es que esto no ha gustado nada a la CNMV que no quiere que se repita situaciones como las que ya se han vivido en Pescanova o Codere, ya que faltaba la declaración de responsabilidad de los consejeros sobre el contenido. Abengoa se sitúa de esta forma entre los valores más bajistas de la jornada y aunque la caída ha llegado a ser superior al 6%, termina con un retroceso del 4,0% hasta 4,070 euros, mientras los tipos de Abengoa clase “B” cotizan en 3,379, con un descenso del 3,7%.

Ezentis mantiene su particular calvario y concluye la jornada en 1,100 euros con una caída del 3,5% y un total de 1.830.351 títulos negociados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,068-1,150 euros. Después de los movimientos registrados hoy, tiene toda la pinta de que Ibersuizas sigue desprendiéndose de acciones de la cotizada, dato éste, que no se puede confirmar, por lo que habría que esperar a que Ibersuizas comunique su salida del capital de la compañía. Entre las agencias vendedoras, vuelve a estar Morgan entre las más activas, algo que ya sucedió la pasada semana, coincidiendo con las ventas de Ibersuizas.

Después del estreno de LAR España como la primera socimi del continuo, su cotización de momento apenas sufre cambios y su volumen tampoco despierta mucho interés entre los inversores. Los títulos de LAR España cierran la jornada en 10,250 euros, con un avance del 0,5% y un total de 186.008 títulos negociados para un capital social compuesto por 40 millones de acciones de 2 euros de valor nominal.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top