BCE confirma estabilidad de precios

BCE confirma estabilidad de precios

Peter Praet manda un mensaje tranquilizador

El consejero del BCE, Peter Praet confirmó el pasado Viernes que las expectativas de inflación a largo plazo en la zona Euro se encuentran firmemente ancladas, transmitiendo así un mensaje de seguridad a Alemania, quien se encuentra muy preocupada por los efectos que el reciente programa de compra de bonos de países con problemas anunciado por el BCE podría provocar en la futura evolución de los precios.

Para que este programa de compra de bonos se ponga en funcionamiento se requiere que los países con problemas (España e Italia), soliciten en primer lugar la ayuda (activación de los fondos de Rescate) y a su vez cumplir con los compromisos de reformas ya iniciadas y continuar con la consolidación fiscal.

Tras estas palabras, se deduce que el BCE también podría llevar a cabo en los próximos meses un nuevo recorte de tipos de interés, situación que ya viene anticipando el mercado, con un Euribor que cotiza en tasa diaria por debajo del precio oficial del dinero, fijado por el BCE en el 0,75%.

El Euribor es el principal indicador que se toma como referencia para el cálculo de las hipotecas en España y cerró el pasado Viernes marcando un nuevo mínimo histórico en tasa diaria (0,711%). Para el cálculo de este índice se toma como base el interés promedio al que se prestan dinero los principales bancos europeos.

Actualidad