Análisis Repsol – 07/11/08

Análisis Repsol – 07/11/08

Análisis Repsol

No he podido pasar por alto el descenso que arrastra la petrolera en los últimos seis meses, periodo en el que se ha dejado en el mercado la mitad de su valor, lo que a todos los efectos, esta pasando factura a uno de sus principales accionistas, la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso.

Sin salirnos de la inmobiliaria, uno de sus mayores problemas se encuentra en su excesivo endeudamiento, lo que unido a la caída en la cotización de Repsol, provoca la urgente necesidad de aportar más garantías para el préstamo obtenido para adquirir su participación en la petrolera, incluyendo la posibilidad de venta de alguna de sus filiales, si bien, las prisas y el mal momento que atraviesa el mercado pueden ser su peor enemigo.

Pero centrándonos en la petrolera, valor que es objeto de estudio en este análisis, podemos comprobar como los problemas se han ido acentuando en las últimas semanas, por factores como la nacionalización de las pensiones en Argentina, pasando por las negociaciones mantenidas con el gobierno ecuatoriano y que finalmente permitirán a la petrolera asegurar su presencia en el país hasta 2018.

Repsol

Con base en Enero de 2005, el valor inicia un movimiento alcista que es perforado a la baja en Octubre del presente ejercicio, lo que acentúa las caídas en el valor, en un mes nada propicio para las bolsas mundiales. Esta canal ha permitido establecer un nivel de resistencia dinámica que hoy se localiza en 18,10 euros.

Las caídas que registra la acción han encontrado a su vez un punto de apoyo en 12,50 euros, zona que actúa como soporte dinámico de la cotización y que corresponde a un canal bajista que tiene su origen en Julio de 2005 y se mantiene vigente en la actualidad. El techo de dicho canal se localiza ahora en 26,10 euros y continuará a la baja.

Con línea discontinua he señalado otra formación bajista que se esta construyendo y que tiene su origen en Noviembre de 2006, coincidiendo con un fuerte rebote registrado por la acción, originado por la entrada de Sacyr Vallehermoso en su accionariado.

Repsol

A efectos de referencia histórica, la cotización encuentra los siguientes niveles de soporte/resistencia:

– Zona de 17,56 euros: Nivel no visitado desde Enero de 2005, coincidiendo con el movimiento alcista iniciado en dicha fecha. Fue un soporte estable para la cotización hasta el mes de Octubre del presente año, pasando en ese momento a ser una zona de resistencia.

– Nivel de 20,02 euros: Ha actuado como un excelente soporte durante los últimos años. La llegada a esta zona marcaba siempre la entrada de dinero en el valor. Sin embargo, esta referencia perdió el apoyo en Septiembre del presente año, con los primeras quiebras bancarias. Pese a un intento de recuperación, el mal ya estaba hecho. Para el futuro puede convertirse en un muro difícil de derribar.

– Cota de 22,80 euros: Tras la entrada de Sacyr en el accionariado de la compañía se convirtió en un nivel de soporte incuestionable. Numerosas son las ocasiones en las que el valor se ha apoyado en esta referencia para encontrar suelo. De cara al futuro, pasa a convertirse en otra dificultad más en el camino.

Repsol

Pasando a dar un vistazo a las medias exponenciales, encontramos numerosas señales tanto de entrada/salida para el valor. La pauta seguida en todas llegas es la misma, por lo que he decidido marcarlas, para que pueda apreciarse lo que sucedió en el pasado, de cara a comprobar si puede repetirse en el futuro.

El patrón marcado por dichas medias, nos demuestra como en las caídas, la MM20 corta primero a la baja a la MM70 y acto seguido hace lo propio con la MM200. Apenas un mes después, la MM70 hace lo mismo con la MM200.

En las subidas este patrón se repite, pero en sentido contrario, es decir, la MM20 corta primero al alza a la MM70, se toma un respiro y corta posteriormente a la MM200, finalmente la MM70 también corta poco tiempo después a la MM200, este último corte nos marca el fin de las subidas.

La tendencia bajista en la que se encuentra envuelto el valor se ve reforzada en los últimos meses con numerosos intentos fallidos de superar al cierre a la MM20. Por tanto, dicha media de corto plazo pasa por ser otra zona de resistencia dinámica para el valor que actualmente fuerza la salida del papel al mercado.

A efectos puramente informativos, con fecha de cierre 07 de Noviembre, las medias exponenciales se sitúan en los siguientes niveles:

La MM20 en 15,77 euros.

La MM70 en 19,42 euros.

La MM200 en 22,84 euros.

Repsol

Fibo: El violento movimiento a la baja que ha concentrado la acción en poco más de un mes puede observarse en el siguiente gráfico, apreciando con detalle, como el posterior rebote ha permitido a Repsol corregir el 38,1% del impulso bajista, agotándose la subida al cierre cerca de 16,10 euros.

Repsol

En el siguiente gráfico, he considerado oportuno superponer la cotización de Repsol con la de Sacyr Vallehermoso. La inmobiliaria es premiada en bolsa con su entrada en la petrolera, pese al elevado endeudamiento que conlleva la operación, posteriormente, empiezan los problemas para la inmobiliaria, con una acción de Repsol que no logra mantener niveles y pierde fuerza. Actualmente, la situación ha regresado a lo que deberíamos llamar punto de partida y si se amplía la correlación en los precios de cotización podemos apuntar, en principio, a desajustes en el mercado. La evolución de uno y otro sector nos marcarán en este caso la pauta, teniendo por ahora el sector inmobiliario un futuro lleno de nubarrones.

Repsol

Pasando a una rápida observación de indicadores, podemos destacar un intento de cambio de tendencia del MACD, que si bien, aun se encuentra por debajo de cero, puede estar indicándonos un futuro cambio de sentido de la acción a corto plazo, o lo que es lo mismo, una posibilidad de rebote técnico. Los máximos decrecientes del MACD siguen de todas formas apuntando una tendencia bajista.

Repsol

Si nos centramos en el RSI, observamos una divergencia positiva, que da sentido a la señal de cambio de tendencia que nos marca el MACD. Como puede apreciarse, el RSI nos va marcando entrada, con mínimos crecientes, en un momento en que la cotización marca mínimos decrecientes.

Repsol

Para concluir, centramos nuestra mirada en el volumen registrado por el valor en los dos últimos meses y las variaciones sufridas por el indicador de Acumulación/Distribución. En este caso, las caídas vienen acompañadas de fuerte incremento de volumen, que fomentan la distribución. La entrada viene marcada en la jornada de mayor volumen, con fuertes descensos y que nos adelanta un cambio en la tendencia al disminuir la distribución. Los siguientes días, sigue disminuyendo la distribución, con un volumen más calmado y unos menores retrocesos, quedan paso a una leve pero necesaria recuperación del valor.


Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis