Análisis Jazztel – 21/03/14

Análisis Jazztel – 21/03/14

La operadora le va a salir cara a Orange

Mucho esta tardando Orange en mover ficha en el mercado de las telecos y es que la operación de compra de Vodafone sobre Ono era un secreto a voces, tanto así como que Jazztel es parte del pastel del sector y conforme pasa el tiempo se pone más goloso y caro. Tanto es así, que teniendo los números de Vodafone en la mano, Orange debería plantearse otras operaciones.

Nadie o casi nadie habla de Yoigo, pero también se encuentra como invitado en la fiesta de las telecos y es que Jazztel perfectamente podría seguir funcionando por libre e incluso sería lo mejor que podría ocurrirle. No obstante, todo el mercado da por hecho que Jazztel será absorvida por Orange, debido a las importantes sinergias que dicha operación provocaría en la teleco francesa, tanto en el despliegue de fibra óptica, como por los créditos fiscales que le aportaría.

Pero vayamos por partes, ya que si nos fijamos en el precio que ha pagado Vodafone por Ono, nos sale que la operadora británica ha pagado 10,5 veces el EBITDA de la cablera española, que ha cerrado 2013 con un beneficio bruto de explotación de 686 millones de euros. Otras operaciones realizadas el pasado verano se han realizado con multiplos que se han movido entre 12 y 13 veces el EBITDA. Sin embargo, a estas alturas de la película, resulta que Jazztel esta valorada por el mercado en cerca de 2.750 millones de euros, lo que supone pagar cerca de 15 veces su EBITDA (184 millones de euros) y esto sin tener en cuenta su deuda.

El gráfico nos deja claro un asunto y es que la acción tiene camino libre hasta el objetivo de 12,70 euros, que coincide con su máximo de Marzo de 2005, cuando se produjo el anuncio de una importante emisión de bonos que provoco el fin del rally alcista que vivía por aquel entonces la operadora.

Dicho esto, debemos plantearnos si resulta atractivo comprar a estos precios Jazztel, pensando tanto en si Orange va a comprarla (pagando ya 15 veces EBITDA), o pensando más en gráfico en el objetivo de 12,70 euros. En el primer caso, Orange ya esta pagando caro y en el segundo, el pequeño inversor esta arriesgando bastante para ganar algo más de un 10%.

El RSI se encuentra en Sobreventa, justificada por el fuerte interés que despierta el valor y que le ha hecho sumar un avance cercano al 9% semanal, lo que le ha convertido en el mejor valor de la semana dentro del IBEX35, dejando además un pequeño hueco alcista en el rango de 10,325-10,350 euros, que sustenta los actuales avances. Cualquier pequeña duda podría hacernos ir a cerrar ese hueco y no hablemos si se enfrian los movimientos en el sector.

¿Está realmente sobrevalorado el negocio de la fibra de Jazztel? ¿Los créditos fiscales con que cuenta la operadora justifican pagar múltiplos tan altos?  El mercado parece tenerlo claro, Jazztel y Orange deben ir de la mano, pero no olvidemos que el sector cuenta con otras opciones y de Yoigo nadie habla. ¿Saltará la sorpresa? ¿O después de Vodafone volverá la calma al mercado durante un tiempo? ¿Estará Jazztel repitiendo la historia de Marzo de 2005?  La respuesta a todas estas interrogantes podremos tenerlas muy pronto.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2014/03/JAZZTEL_210314.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”Jazztel en el centro de las miradas” lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Análisis