Análisis IBEX35 – 28/03/13

Análisis IBEX35 – 28/03/13

En situación comprometida

Cualquiera diría, hace unas semanas que el mercado iba a pasar de la euforia a la preocupación, por el rescate de un pequeño país llamado Chipre, que resulta que abre la Caja de Pandora y deja al descubierto, todas las deficiencias y  anomalías con que cuenta la Unión Europea. Bien es cierto, que los rescates se van acumulando y ya ha dejado de ser una situación aislada de un determinado país, para convertirse en algo más complejo, que amenaza con seguir extendiéndose por el resto de Europa.

Medidas como la quita a los depósitos de Chipre, no son más que, nuevos experimentos con los que tratar de dar solución a los problemas. Bien es cierto, que los ahorradores no están mentalizados de la repercusión que tiene meter dinero en el banco, ya que lo que para el pueblo llano es un depósito a un determinado interés, a otros niveles se considera como un préstamo al banco, a un plazo pactado por el que se remunera con un interés concreto.

Queda pues claro, que cuando uno tiene sus ahorros en el banco, lo que está haciendo es prestar dinero a ese banco y si el mismo no hace bien sus deberes y lo invierte o presta de forma incorrecta, no podrá retornar al ahorrador lo que éste último le prestó en forma de depósito y los intereses correspondientes. Lo peor del caso, ya no es que no pueda devolverte lo que se ha depositado, sino que desde otras instancias se fija, sin contar con nadie, una quita determinada, en un proceso de negociación en la que se ha omitido al ahorrador.

Pero centrándonos en lo que realmente importa, el comportamiento de nuestro querido IBEX35 y sin extendernos demasiado. El gráfico advierte de un cambio de tendencia, al perder la directriz alcista con origen Agosto de 2012, con caídas que pueden ampliarse hasta 7.600-7.700 puntos (directriz bajista con origen Diciembre de 2012).

Resulta además curioso, como el punto de apoyo de la directriz bajista, se encuentra próximo a una corrección del 38,1% de todo el impulso alcista previo, este dato puede ser más que interesante, ya que si los acontecimientos se calman y la confianza regresa al mercado, las caídas podrían encontrar un buen punto de apoyo en esa zona.

Por contra, seguimos teniendo muchas dudas en el ambiente, como la inestabilidad política en Italia, a lo que ahora se suma la declaración de guerra por parte de Corea, que en principio no ha sido tomada muy en serio por Estados Unidos ni Rusia, pero que es como una bomba de relojería que en cualquier momento podría estallar, si a esto sumamos durante las próximas semanas el anuncio de más condiciones sobre el rescate de Chipre que puedan salir a la luz, se puede generar un importante cóctel explosivo y es aquí donde entra en juego el posible cruce de medias (MM20 y MM70), que ahora mismo flota en el ambiente.

Si nos fijamos en el gráfico, comprobamos como la MM20 se ubica en 8.256 puntos, mientras la MM70 se sitúa en 8.240 puntos, por lo que un cruce a la baja de las mismas aumentaría las posibilidades de mayores retrocesos en el mercado y no quiero alertar más de la cuenta, pues ya sabemos lo que sucedió la última que ambas medias se cruzaron a la baja (Marzo de 2012).

En conclusión: Mercado en tendencia bajista y a la espera de acontecimientos. Si las aguas vuelven a su cauce no deberíamos caer más allá de 7.600-7.700 puntos. El cruce de medias, casi asegurado, puede provocar una importante lucha entre alcista y bajistas. Quién salga victorioso de esa dura batalla saldrá fortalecido para el corto plazo. Nos esperan semanas de gran interés. Lo peor que ahora podría pasar, es que el mercado empezase a descontar un potencial rescate de España.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/03/IBEX35_300313.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”IBEX35 – Pierde la directriz alcista y pone en juego la MM20 y MM70″ lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis