Análisis IBEX35 – 25/10/13

Análisis IBEX35 – 25/10/13

Llega la corrección

Hace dos semanas que comentaba la situación técnica de nuestro índice y que la superación de la cota de los 9.500 puntos nos abría las puertas para llegar a los 10.000, en un momento en el que el volumen se estaba incrementando, lo que permitía dar más fortaleza a dicho movimiento alcista.

Llegados a este punto, hay que reconocer las cosas como son, el Selectivo ha empezado a moverse en terreno peligroso, la volatilidad ya está haciendo acto de presencia y son numerosos los valores que hemos visto esta semana sufrir importantes altibajos en su cotización. Es el momento para que los osos traten de tomar el testigo y sino lo hacen ahora, no parece previsible que lo puedan hacer de aquí a fin de año.

Debemos, no obstante, recordar cual es la magnitud de la subida, para darnos cuenta de la importante pendiente alcista que describe el índice desde este pasado verano y es que, estamos en un periodo de excesos y no es sano que el IBEX35 continúe subiendo sin antes regular y sufrir por tanto, las oportunas correcciones. Podríamos asistir a una rápida corrección, perder cerca de 1.000 puntos y aquí no habría pasado nada.

En el análisis anterior (https://elrincondelinversor.com/analisis-ibex35-111013/) y sobre el mismo gráfico ya comentaba lo que había ocurrido con el índice, las últimas veces que habíamos llegado a los 9.500 puntos, por lo que no voy a volver a incidir en este punto, simplemente se esta confirmando lo dicho.

Ahora vamos a analizar, cual puede ser el grado de corrección al que podemos asistir durante los próximos dias o incluso semanas. Para ello, debemos tener en cuenta varios elementos.

– Hueco alcista entre 9.470-9.485 puntos: Es el gran causante del último impulso al alza y que nos ha llevado directos a los 10.000 puntos. El hueco no ha sido cerrado y es quizá la primera referencia objetivo para los bajistas, en un momento en el que saben que tienen pocas oportunidades y deben aprovecharlas.

– Impulsos de Fibonacci: Como decía, desde el verano la escalada es de vértigo, si nos fijamos en la pendiente que posee el último tramo alcista con origen en Julio, nos vamos de 7.500 hasta 10.060 puntos, con alguna pequeña corrección en el camino, pero casi insignificante. Así, podemos observar, como objetivos de caída el 38,2% del impulso alcista (zona de 9.100 puntos) y en segundo lugar el tramo del 50,0% (zona de 8.800 puntos).

– Soporte dinámico del canal alcista: El suelo del actual canal alcista se sitúa sobre los 8.900 puntos y seguirá subiendo durante las próximas semanas. Así, en caso de prolongarse la corrección podríamos hablar de una zona de soporte dinámico próxima al objetivo marcado por Fibo en 9.100 puntos.

En conclusión: Es el momento ideal para una corrección a corto plazo. La importante subida acumulada en los últimos meses hace posible que asistamos a una fuerte corrección en un breve periodo de tiempo, sin que la misma tenga que poner en riesgo la actual tendencia alcista. El primer objetivo de caída y lo más sensato en un principio es cerrar el hueco alcista próximo a los 9.500 puntos. Podemos caer hasta cumplir con el primer Fibo (9.100 puntos).

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/10/IBEX35_251013.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”Análisis IBEX35″ lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

 

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis