Análisis IBEX35 – 23/02/12

Análisis IBEX35 – 23/02/12

Con la vista puesta en el cierre semanal

Mal panorama se presenta para el mercado, tras moverse el índice IBEX dentro de un rango lateral en las últimas semanas de 8.500-8.800 puntos, parece que definitivamente la gasolina se acaba y el agotamiento llega al mercado. Mañana se presenta como un día clave, si los bajistas se imponen y el IBEX35 cierre por debajo de los 8.450 puntos, entraremos en un control absolutamente vendedor.

Esta semana puede marcarnos un antes y un después para el mercado, que se encuentra envuelto en una espiral continuada de rebajas de ratings que parece no tener fin. La banca se encuentra en el centro de todas las miradas, así esta semana, Moody’s ha rebajado la nota a medio y largo plazo de las filiales norteamericanas de Santander y BBVA, a lo que se han unido otras entidades del viejo continente como BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC, ING y RBS.

Si a estas rebajas de ratings, unimos un petróleo en máximos de 9 meses, superando el barril Brent los 124 dólares, en medio del conflicto con Oriente Medio, con Irán como gran protagonista, después de que la Unión Europea aprobase el embargo de crudo iraní, hacen de todo este cóctel explosivo, un motivo más que razonable para enfocar el futuro inmediato con grandes preocupaciones, que ya por hoy, se hace sentir en forma de crecimientos negativos para el PIB, así Bruselas apunta que España volverá a entrar este ejercicio en recesión, con una cifra de PIB esperado del -1,0%. Más negativo plantea el escenario Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), que espera una caída del PIB para este año del 1,7% empeorando así la anterior previsión que establecía en el 0,5%.

Por otra parte, no podemos hablar del comportamiento de la economía española, sin mencionar el talón de Aquiles del desempleo, que se elevará en 2012 hasta el 24,2% y seguirá subiendo hasta el 24,5% en 2013, según estudios de la propia Funcas.

Ante todo este duro panorama, lo más lógico y razonable es vivir episodios de recogida de beneficios, a la espera de que las turbulencias desaparezcan, o simplemente, regrese la calma a los mercados, momento en el que los bajos precios o incluso la actividad de los cazagangas, permita un nuevo arranque, siempre dentro de una tendencia bajista perfectamente definida y de la que, solo con unos datos macroeconómicos sólidos, que permitan instaurar la confianza, se podrá salir con el paso del tiempo.

Pero, ¿y que es lo que nos dice el gráfico del IBEX? Pues básicamente nos demuestra que hay una importante batalla entre alcista y bajista, donde estos últimos han ganado fuerza, en parte gracias al levantamiento por  la CNMV de la suspensión de operar cortos sobre el sector financiero y es que si nos fijamos en la cotización de algunas entidades (véase Bankia), era ilógico e incomprensible el gran control que había sobre su cotización.

El gráfico también pone de manifiesto que el canal alcista de corto plazo que venía describiendo el mercado y con origen e Diciembre de 2011 fue roto, inmediatamente de levantarse la operativa de cortos, produciéndose a continuación un tímido rebote en el que los alcistas no fueron capaces de recuperar el mando.

En estos momentos los bajistas tienen bola de partido y es mañana cuando deben dejar claro que quieren seguir mandando, un cierre semanal por debajo de los 8.450 puntos, marcaría definitivamente un cambio en la tendencia, mientras que un cierre por encima de esta zona, podría dar esperanzas a los alcista para tratar de recuperar la tendencia de corto plazo, no sin tener presente las continúas dificultades para superar la cota de los 8.800 puntos, zona que quizá, con una nueva rebaja de tipos (posible para Marzo), podrían reanimar un mercado ciertamente herido.

Otros datos que apuntan a la pérdida de los 8.450 puntos son el RSI, que pese a los últimos recortes del índice se encuentra Neutral, así como el MACD que pese a que esta positivo (tendencia alcista), ha girado a la baja sobre la Línea Signal, lo que anticipa un cambio de tendencia.

Para finalizar, agrego otro dato interesante, marcado por las bandas de Bollinger, que justamente ahora han empezado a estrecharse, avisándonos de un posible movimiento violento en el mercado. Por si esto fuera poco, el IBEX cierra muy cerca del límite inferior de dicha banda, por lo que su perforación podría tener unos efectos demoledores.

Fuera de lo que es el gráfico del IBEX35, quiero hacer breve mención sobre la brusca caída de Gamesa, que acompañada del elevado volumen de contratación registrado y tras haber perdido su mínimo histórico ha entrado en caída libre y por tanto solo asumible para perfiles de alto riesgo que puedan esperar un rebote técnico. Por otra parte, Sacyr Vallehermoso también ha perforado el soporte de 3,25 euros, en medio de una gran guerra en la que a fin de cuentas los mas perjudicados son los accionistas minoritarios, hoy se ha sabido que Del Rivero realizo ventas de acciones tras ser destituido como presidente de la constructora, notificando dichas ventas a la CNMV 3 meses después, hay queda eso…

En cuanto a Banco de Valencia, es una acción totalmente especulativa, de la que es mejor mantenerse al margen. El mayor peligro que se corre al comprar acciones de esta entidad es que una vez que el Banco de España disponga de toda la información suficiente sobre sus balances, estime al subastarlo que su valor es cero, por lo que sus accionistas pueden perder toda su inversión.

Resumiendo, mañana tendremos el primer asalto de verdad entre alcistas y bajista, un cierre semanal por debajo de 8.450 puntos, es señal clara de venta y cierre de posiciones a espera de mejores acontecimientos. Si somos optimistas y los alcistas consiguen ganar este pulso, quizá todavía no este todo perdido, aunque el camino se antoja lleno de muchos obstáculos. Máxima precaución.

Javier Ruiz

Análisis