Análisis IBEX35 – 19/12/08

Análisis IBEX35 – 19/12/08

Tregua en el Ibex – 19/12/08

IBEX35

El fuerte castigo que acumula el Selectivo, ha servido para que el mercado se tome un respiro y permita una recuperación superior al 15% desde la zona de mínimos. Esto me lleva a pensar, que estamos viviendo nuestro particular Rally de fin de año, con el fin de realizar un efecto maquillaje en un buen puñado de valores, antes de iniciar un nuevo proceso bajista de cara a principios del nuevo año.

En este sentido, las señales no son nada amables. La cuña alcista que esta construyendo el Ibex, me hace pensar lo peor. Las formaciones en tipo de cuña, suelen ser un momento de respiro, de tregua, que el mercado se toma antes de continuar con la tendencia previa. Por tanto, en este caso, esa cuña alcista, como es lógico, tiene implicaciones bajistas.

Ahora, los puntos de referencia a tener en cuenta se sitúan en 9.500 y 9.800 puntos. Estos niveles, son los objetivos más próximos a corto plazo. En ningún caso me planteo un escenario en el que el Ibex35 consiga coquetear con los 10.500 puntos, otro nivel que será una roca, pero viendo las cosas, tardaremos bastante tiempo en visitar. El canal bajista principal (Diciembre 2007) y con origen en 16.000 puntos pasa en estos momentos por 11.800 puntos, nivel todavía mucho más alejado y por tanto, muy posiblemente el mercado aun no haya descontado todo lo malo y tengamos que buscar nuevos mínimos.

Las Bandas de Bollinger, se están estrechando, lo que nos adelanta nuevas jornadas de gran volatilidad, que si se apoyan en la cuña alcista pueden llevarnos a visitar los 8.400 puntos en cuestión de un par de días. Por contra, si se consigue superar la banda superior del Bollinger (9.500 puntos), podríamos ir en busca de los 9.800-10.000 puntos.

IBEX35

En referencia a la cuña alcista, el volumen a la baja, apoya la teoría de nuevos movimientos negativos. Falta en este caso saber esta tregua por cuanto tiempo puede extenderse.

Dentro del Selectivo, Telefónica viene dando señales de agotamiento y ya sabemos que la operadora tiene un peso muy importante para el índice.

Valores que han cerrado la semana bien posicionados: Iberia e Iberdrola.

Valores interesantes para seguir: Bankinter y Banesto.

Valores con debilidad: Acerinox, Gamesa, Telecinco y Acciona.

Análisis