Análisis IBEX35 – 15/01/10

Análisis IBEX35 – 15/01/10

Se complica el panorama

Os adjunto dos gráficos actualizados de IBEX35. El primero de ellos, es una visión en diario del índice, que nos confirma un falso ataque a la cota de los 12.000 puntos, zona pérdida esta semana y que tras varios intentos de recuperación, se confirma una mayor presión vendedora que gana la partida a los alcistas.

El cierre del Viernes, es de lo peorcito que hemos podido ver. Las esperanzas de los alcistas se mantenían intactas, debido a la cercanía de la cota de los 12.000 puntos, pero la salida de papel terminó por imponerse, provocando un serio revolcón, que amenaza con efectos mayores para la próxima semana. La caída nos ha llevado directos hasta el soporte dinámico del canal alcista con origen en Octubre de 2008.

En diario, debemos vigilar la MM70 que esta situada en 11.745 puntos y cuya pérdida nos abre un nuevo escenario bajista a corto plazo. El RSI se mantiene Neutral, por lo que permite pensar en que los bajistas pueden seguir metiendo presión al índice, mientras el MACD es alcista, aunque nos esta adelantando un posible cambio de escenario, que se podría confirmar en las próximas semanas si el MACD cae por debajo de 0.

El mayor enemigo para el índice en diario será la incertidumbre y el miedo de los inversores, ante las inminentes presentaciones de resultados empresariales y macroeconómicos, con un escaso margen entre 11.745-11.845 puntos.

El gráfico semanal, nos muestra una CUÑA ALCISTA, con implicaciones bajistas, que ya podemos estar sufriendo. A medio plazo, podríamos estar en un movimiento correctivo, que no tendría mayores efectos, siempre que se respete la MM70 en semanal, que se sitúa en 10.950 puntos. Para eso, se cuenta con una cómoda y estable zona de soporte, en el nivel de 11.300 puntos. La fea vela semanal, nos confirma la formación de un duro nivel de resistencia, que trata de oponerse una y otra vez a la presión que han ido marcando los alcistas.

Conclusión: A corto plazo, la caída por debajo de 11.745 puntos, pondría fin al escenario alcista y confirma un techo en los 12.000 puntos. En función del grado de ajuste que pueda sufrir el índice, podría verse afectada su estructura a medio plazo, si bien, no parece probable que esto suceda de forma inminente. Por tanto, podríamos estar ante una de las muchas correcciones habituales que vive el mercado, para ajustar indicadores e iniciar un nuevo ciclo al alza. El riesgo se volvería extremo y pondría fin al ciclo alcista de medio plazo con cierres por debajo de los 10.950 puntos, algo que parece improbable que suceda en el corto plazo.

Análisis