Análisis IBEX35 – 09/04/09

Análisis IBEX35 – 09/04/09

Cerca de Corrección

El Ibex35 recibe la Semana Santa con alzas que permiten al índice superar los 8.500 puntos. Los bancos lideran los avances del Selectivo, después de varios meses tiñendo de rojo el mercado. Las medidas adoptadas por el G20 para reactivar la economía han sido bien recibidas por los inversores.

No obstante, la inyección de 1 billón de dólares en los mercados, tendrá consecuencias negativas, vía hiperinflación. La puesta en marcha de toda la maquinaria no será de manera inmediata y los datos macroeconómicos de los próximos meses serán pruebas de fuego para los inversores y el pesimismo puede entonces volver a tomar el control.

El Oro será una referencia indiscutible. Si el mercado se inunda de billetes, tal y como parece, su precio se disparará, pues a igual cantidad de Oro, se habrá multiplicado el número de billetes en circulación, incrementando sustancialmente el valor de la materia prima.

Pero pese al rebote registrado, el escenario de fondo continua siendo bajista. Estas últimas subidas están justificadas en la brusca y violenta caída registrada en los últimos meses y que han llevado al Ibex a marcar suelo en los 6.700 puntos.

La alta volatilidad que vive el mercado, se pone de manifiesto en el último mes. El fuerte rebote ha llevado al Ibex35 de la banda inferior del Bollinger, a la banda superior. Por tanto, nos encontramos en zona peligrosa y los avances pueden estar llegando a su fin.

Las señales más positivas y que favorecen las últimas alzas vienen de la mano de la MM20 y la MM70, que han sido perforadas al alza.

Tras el mínimo de Noviembre, el mercado logro recuperar cerca de 2.000 puntos (7.700-9.700 puntos). Ahora la historia se repite y en un movimiento similar, el mercado avanza igual cuantía (6.700-8.700 puntos).

Mucha atención al hueco alcista en la zona de 7.950-8.000 puntos y que vino acompañado de un fuerte volumen de negociación. Estos dos elementos son los que estan propiciando que el mercado continúe con las subidas.

Sin embargo, podemos apreciar un hueco bajista que tenemos justo por encima de los 9.000 puntos y que puede comportarse como una barrera difícil de superar.

Una señal de fortaleza sería el mantenimiento del hueco alcista, unido a la superación del hueco bajista, pero no debemos olvidar que todos los huecos terminan cerrándose antes o después.

El actual rebote ha supuesto una corrección del 61,8% del último impulso bajista con origen en Enero.

Análisis