Análisis Iberpapel Reviewed by javier on . Análisis Iberpapel. Posible refugio.El pasado Miércoles paso prácticamente desapercibida una operación en bloques de 388.000 títulos de la papelera, a un precio Análisis Iberpapel. Posible refugio.El pasado Miércoles paso prácticamente desapercibida una operación en bloques de 388.000 títulos de la papelera, a un precio Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Iberpapel

Análisis Iberpapel

Análisis Iberpapel
Publicidad

Análisis Iberpapel. Posible refugio.

El pasado Miércoles paso prácticamente desapercibida una operación en bloques de 388.000 títulos de la papelera, a un precio de 22 euros por acción. Dicha operación, ha permitido al broker de BBVA mover un 3,3% del capita de la compañía por un importe de 8,54 millones de euros.

Antecedentes:

El grupo papelero anuncio a finales del pasado año una inversión de casi 36 millones de euros en la instalación de una planta de ciclo combinado de 50 megavatios de potencia en Hernani (Guipúzcoa). Iberpapel tiene previsto la puesta en marcha de la planta para finales del presente año o en el primer trimestre del año 2008.

La compañía presento sus resultados del ejercicio 2006 en el mes de Febrero, durante este periodo, la compañía obtuvo un beneficio neto de 7,96 millones de euros, esto es, un 5,6% menos que lo obtenido en el ejercicio 2005. El principal motivo para este descenso del beneficio ha sido el incremento de los costes de la energía y el exceso de oferta. No obstante, la compañía prevé que se produzca una subida de precios del papel, ante un incremento de la demanda de papel de impresión y para escritura.

A finales del pasado mes de Abril, el grupo papelero anuncia la contratación de una nueva caldera de cogeneración para su planta de ciclo combinado de Hernani, con la que pretende reducir los costes en la generación de vapor e incrementar la eficiencia de la planta, al mismo tiempo que apuesta por la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.


Actualmente:

A principios de Mayo, el grupo papelero presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año 2007, periodo en el que la compañía ha logrado ganar un 20,9% más que en el ejercicio anterior, al lograr un beneficio neto atribuido de 2,5 millones de euros. La actividad predominante durante este periodo fue la venta de papel, con una facturación cercana a 42 millones de euros, seguida de la venta de madera (1,1 millones) y la venta de electricidad con 0,2 millones.

El Tribunal de la UE ha rebajado en un 15% una multa impuesta por la CE por prácticas concertadas en el sector del papel autocopiativo para su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñana, de esta forma la multa finalmente ha quedado reducida a 1,3 millones de euros. Iberpapel ya ha aplicado en sus resultados del ejercicio 2006 una provisión de 780.000 euros para cubrir dicha multa.

A finales del mes de Mayo, la compañía anuncio su intención de adquirir autocartera hasta en un máximo del 5% del capital y hasta un limite de 40 euros por acción, medida que tendrá que ser aprobada en la próxima Junta de Accionistas de la compañía.

Datos Estadísticos:

Durante las últimas 20 sesiones, el comportamiento que ha descrito el grupo papelero ha sido el siguiente:.

9 cierres en positivo.
1 cierres repitiendo cambio.
10 cierres en negativo.

En el corto plazo el valor el valor encuentra una zona de soporte en 20,40 euros, al mismo tiempo que encuentra techo en 22,35 euros, tal y como podemos apreciar en el siguiente resumen:

Máximo de sesión: 22,35 euros (11 de Mayo)
Máximo al cierre: 22,35 euros (11 de Mayo)

Mínimo de sesión: 19,57 euros (23 de Mayo)
Mínimo al cierre: 20,40 euros (24 de Mayo)

A todo esto hay que añadir, que la cotización ha estado hasta en cuatro días consecutivos marcando precios por debajo de 20 euros, aunque al cierre siempre se ha respetado hasta la fecha ese nivel.

Reparto accionarial:

El grupo papelero cuenta con un total de 11.633.140 acciones y entre sus accionistas más representativo se encuentran:

Banco Guipuzcoano (5,090%)
Onchena, S.L. (5,023%)
Bestinver Gestión (5,012%)

A día de hoy la autocartera es del 0%.

Medias:

La MM20 esta situada en 21,76 euros, mientras la MM70 pasa por 21,33 euros, lo que mantiene ahora mismo al valor alcista tanto a corto como a medio plazo. Iberpapel es actualmente uno de los pocos valores del mercado, que esta manteniendo una tendencia a corto alcista, al mismo tiempo que es esta produciendo un gran control sobre la acción en la zona de 22 euros.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, los títulos de Iberpapel encuentran soporte en 20,40 euros, tal y como hemos podido comprobar a través de los datos estadísticos anteriormente expuestos, al mismo tiempo que se presenta una zona de techo en 22,30 euros.

En el medio la plazo, el nivel de soporte se encuentra situado sobre 19,50 euros, mientras que se encuentra resistencia en 24,90 euros, último máximo alcanzado por el valor en el mes de Abril.

Osciladores e Indicadores:

El RSI se encuentra Neutral aunque se dirige a zona de Sobrecompra, a cierre del día 07 de Junio, el RSI se sitúa en 68,09 mientras el MACD nos esta marcando señal de compra.

Conclusiones: Tendencia alcista. Excesivo control sobre la acción y escaso volumen de títulos negociados habitualmente, lo que puede provocar grandes oscilaciones en la cotización en cuanto se junten varias manos a la compra. Posibilidad de convertirse en valor refugio si la corriente vendedora sigue presionando a los mercados. Además, el movimiento en bloques por un 3,3% de la compañía el pasado Miércoles a un precio de 22 euros, puede actuar como una zona de referencia sobre la que las fuertes de la compañía puedan controlar el valor.

Estrategia: Seguir evolución del valor. En caso de que el mercado continue a la baja, arrastrado por los descensos de constructoras e inmobiliarias, el sector papelero puede ser una excelente alternativa a tener en cuenta. Buena opción de entrada si supera los 24,90 euros al cierre de sesión, así como si es capaz de marcar nuevos máximos a corto plazo por encima de 22,35 euros.

Iberpapel

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top