Análisis Iberdrola – 17/10/08

Análisis Iberdrola – 17/10/08

Análisis de Iberdrola

La eléctrica ha cerrado la semana con un valor de mercado inferior a los 30.000 millones de euros y acumula en el año un descenso superior al 40%, pese a convertirse en uno de los valores más destacados de la semana, con una revalorización del 14,3%, batiendo de esta forma al mercado.

En sesiones de gran volatilidad, podemos encontrar la presencia de suelos en las acciones, en este caso, Iberdrola parece haber encontrado el suyo en 4,90 euros y digo que parece, porque en un mercado tan revuelto y tan crispado, hay que mantener mucha prudencia a la hora de guiarse por el análisis técnico.

Si hacemos caso de lo que nos indican los gráficos, vemos como la cotización de la eléctrica esta formando un nueva resistencia a corto plazo en el nivel de 6,40 euros (Ver gráfico). Ligeramente por encima de esta zona se encuentra actualmente la MM20 que pasa a cierre del Viernes por 6,49 euros.

Iberdrola

La superación al cierre de 6,40 euros, marca como siguientes objetivos los 7 y 7,40 euros, en movimientos que pueden ser de gran violencia, dada las circunstancias del mercado.

Por arriba, las cosas no mejoraran, hasta que la cotización no logre superar la zona de 7,80 euros, nivel por el que actualmente pasa la MM70 y que podría marcar un cambio de tendencia a largo plazo, por lo que es un objetivo que no se contempla, al menos hasta que la calma vuelva al mercado.

Por debajo, debemos preocuparnos por la dificultad de mantener el nivel de 6 euros. Así la salida de papel esta semana por encima de este nivel ha sido manifiesta, con unos inversores que han aprovechado el rebote registrado para cerrar filas en el valor, a la espera de una regulación, cosa que se ha producido a gran velocidad, permitiendo nuevas entradas en la zona de 5,50 euros.

No debemos descartar más tensión en los mercados para las próximas semanas, ante nuevos anuncios de quiebras o rescates de entidades financieras en problemas.

En Estados Unidos preocupan los vencimientos de cientos de miles de millones de dólares en CDS (Seguros contra la quiebra) de Lehman Brothers, por las dudas de que sus tenedores, no puedan hacer frente a sus pagos.

En Europa, tras el rescate de UBS Warburg, todas las miradas se centran ahora en Holanda, donde ING, ha sufrido una fuerte corrección en las últimas sesiones, ante rumores de inyección de capital.

Regresando a Iberdrola, el RSI se nos muestra en Neutral, mientras que el MACD marca tendencia bajista y no hay indicios de un cambio en su tendencia para los próximos días.

Finalmente, varias pautas a tener presentes, si nos decantamos por invertir en la eléctrica:

– En un mercado presa de la histeria: La acción puede volver a poner a prueba la zona de 4,90 euros. Nivel que es a su vez soporte dinámico de la tendencia bajista a largo plazo.

– Si el mercado se calma: Previo a varios movimientos de gran volatilidad, es presumible que la acción encuentre dificultades entre la zona de 6,40 y 7,00 euros.

– Si pensamos en la distribución de dividendos: Los valores eléctricos son una garantía a largo plazo.

Iberdrola

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis