Análisis Gamesa – 14/03/14

Análisis Gamesa – 14/03/14

Gamesa se convierte en el más bajista de la semana

Los títulos del fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se mueven desde la entrada del nuevo año dentro de un rango lateral, que oscila entre 7,58-8,90 euros, con un pico máximo el 8 de Enero en 9,25 euros. Los inversores vienen tanteando la posibilidad por enésima vez de que Iberdrola pretenda aprovechar la mejora del precio de los títulos del fabricante vasco para salir de su accionariado, aunque por el momento todo sigue en el aire.

Gamesa cerró el Viernes con un descenso acumulado del 8,9%, convirtiéndose así en el peor valor en semanal del Selectivo, además la última jornada se salda con un cierre en mínimos semanales después de dejar un hueco bajista en la apertura.

El volumen de las últimas sesiones ha ido creciendo, coincidiendo con los recortes sufridos por la acción, que tan pronto se disponía a atacar la cota de los 9 euros, sufrió la salida de papel, en línea con los descensos que también se registraban en el IBEX.

Si nos fijamos en el MACD, tenemos una primera señal anticipada de cambio de tendencia a bajista, ya que se ha producido el corte a la baja sobre la Línea Signal, aunque todavía puede ser prematuro y deberíamos esperar unos días para confirmar que no se trate de una falsa alerta ya que en los últimos meses el indicador se ha movido muy cerca de cero y tan solo en una sesión ha cerrado en negativo.

En cuanto al RSI, se nos muestra neutral y todavía tiene margen para que se sitúe en Sobreventa, por lo que todavía existe margen de caídas mirado desde este indicador.

La Media Móvil de 20 sesiones (MM20) se sitúa en 8,30 euros, y la MM70 en la zona de 7,95 euros, por lo que el precio de la acción ha roto a la baja la primera referencia y cerrado levemente por debajo de la segunda (7,83 euros). A largo plazo no cambia nada, puesto que nuestra MM200 se sitúa todavía muy lejos de los actuales precio de cotización (6,63 euros).

La última jornada también nos deja un hueco bajista entre 8,13 y 8,20 euros, por lo que habrá que vigilar dicha zona, en primer lugar para ver si la acción es capaz de regresar a cerrar el hueco y en segundo para verificar si una vez logrado este objetivo, tiene fuerzas para superar ese nivel de 8,20 euros, mientras la MM20 seguirá cayendo y podrá actuar como resistencia.

En conclusión: Gamesa se mantiene alcista en el largo plazo, pero esto no es ahora lo que nos preocupa. Nos interesa saber si después de las correcciones sufridas ésta semana, los descensos van a continuar o por el contrario estamos cerca de encontrar un suelo.

Sobre este punto, hay que decir que estamos en lateral y por tanto las caídas podrían extenderse hasta el suelo del lateral en 7,58 euros, donde el dinero debería entrar a apoyar la cotización. Por arriba, la zona de 8,20-8,30 euros podría convertirse en resistencia, por lo que el volumen tendrá la clave si queremos superar dicho nivel. Como hemos dichos el RSI no marca sobreventa y quizá esto refuerza la teoría de entrada en 7,58 euros, mientras el MACD nos alerta de un cambio de tendencia, pero ojo, ya hemos visto que se mueve mucho cerca de cero y tan solo tiene un cierre en negativo en los últimos meses, por lo que si esto sigue igual, podriamos estar cerca de encontrar zona de compra, por eso deciamos que estaríamos ante una falsa alarma.

Por último, si la acción pierde los 7,58 euros, no me extrañaría que hiciera un rápido retroceso para buscar la MM200, así que mucho ojo sobre este punto. Por arriba de 8,30 euros, el objetivo sería tratar de atacar la zona de 8,90 euros, pero tampoco parece probable en estos momentos de que esto sea factible, pues debería acompañar el IBEX con niveles por encima de 10.500 puntos.

[image src=”ondelinversor.com/wp-content/uploads/2014/03/GAMESA_140314.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”Gamesa, saldrá del lateral? Mientras regresan los rumores de venta de Iberdrola” lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis