Análisis Gamesa – 10/01/14

Análisis Gamesa – 10/01/14

Gamesa empieza el año a toda potencia

Estrenamos el año con un valor que ha sido protagonista indiscutible durante 2013, año que ha servido para que la cotizada diese un cambio radical, una transformación en la que pocos creían. Y es que, 2012 fue una pesadilla para la acción dominada por los fondos bajistas que especulaban con su precio y no daban opciones a la compañía.

El cambio es tan brusco, que vemos como en apenas un año el precio de la acción se ha multiplicado por 9, al pasar de un mínimo de 1 euro, hasta el máximo alcanzado esta semana por encima de los 9 euros. Lo sorprendente de todo es que pese a la gran revalorización que acumula el valor, su precio podría no haber tocado todavía máximos, aunque vamos a hablar con propiedad, puesto que después del avance con el que ha arrancado 2014, se presta a una regulación, una pequeña corrección que podría ser aprovechada para acumular más títulos en el valor, de cara al salto al doble dígito, algo que tiene pinta de producirse más pronto que tarde.

Uno de los elementos que debemos tener presente en estos momentos es la alta volatilidad que domina no solo la acción, sino el mercado en general y es que, 2014 ha arrancado con un mayor volumen de contratación y las variaciones en el precio pueden ser notorias, lo que provoca que una acción pueda pasar un día de subir un 8% a terminar cayendo un 5% y todo ello sin que suponga un cambio en su tendencia principal.

Y es que como bien apunta el gráfico, la tendencia es muy alcista y sino solo hay que ver que Gamesa cierra la semana en 8,478 euros, precio que se encuentra muy por encima de todas sus medias exponenciales, tanto a corto (MM20 – 7,891 euros), a medio (MM70 – 7,153 euros), como a largo plazo (MM200 – 5,710 euros). Si después de esto, alguien tiene dudas sobre la tendencia, es querer ser muy rebuscado.

Si nos fijamos en el RSI, viene de tocar esta semana niveles de Sobrecompra, lo que ha motivado que se inicie la tan necesaria corrección y a cierre de semana se nos sitúa en 66,91 puntos, por lo que sería sano que la regulación continuase durante los próximos días.

En cuanto al MACD, se encuentra por encima de cero y alejado de la Linea Signal, por lo que de momento no avisa de ningún cambio de tendencia sobre la acción. Seguimos en el buen camino alcista.

Actualmente, solo la pérdida de 7,891 euros (MM20), nos haría pensar en un cambio de tendencia a corto plazo, si bien la tendencia principal permanecería intacta, al pasar la directriz alcista por la zona de 7,00 euros (línea de color naranja) y que se encuentra levemente por debajo de la MM70.

De forma adicional, una buena zona para acumular más acciones se encuentra en la zona de soporte de 7,60 euros (todo esto bajo un prisma de brusca corrección que nos lleve al punto de partida).  A muy corto plazo, cabe esperar que la cota de 8,00 euros actue como soporte y sirva para detener la corrección.

Finalmente, aunque no lo he reflejado en el gráfico, el último impulso alcista nos lleva de 7,60 hasta 9,25 euros, por lo que la actual corrección ha alcanzado el Fibo del 50% que se sitúa en 8,425 euros, mientras que el último nivel de corrección (61,8%) de toda la subida se sitúa en 8,230 euros.

Conclusión: Gamesa es muy alcista, como así lo demuestra el valor de sus medias móviles en todos los plazos. El MACD no avisa de cambios en la tendencia y el volumen ha crecido durante el último impulso al alza. La corrección iniciada permitirá regular indicadores y dar aire a la cotizada para poder iniciar un nuevo tramo al alza. Niveles a vigilar: 7,60 – 8,00 – 8,23 y 8,425 euros.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2014/01/GAMESA_100114.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”Gamesa. Muy alcista pese a multiplicar por 9 su precio.” lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis