Análisis Divisas: EUR-USD [08/11/13]

Análisis Divisas: EUR-USD [08/11/13]

La bajada de tipos se traslada al Euro

Por primera vez en mucho tiempo, el mercado se ha visto sorprendido por una decisión del BCE. Nadie esperaba para Noviembre una rebaja de tipos de 25 puntos básicos y eso quiere decir que la institución empieza a ver de manera preocupante uno de sus principales objetivos del, que es la estabilidad de precios en la zona Euro.

El riesgo inflacionista en un principio, evitaba llevar a cabo bajadas de tipos, cuando los mercados pasaban por su peor momento. La austeridad se imponía en todas las vertientes y todo ello agudizaba el problema de los países periféricos, entre ellos España. Alemania es quién siempre ha estado mandando y ordenando que se debe hacer en cada momento y por supuesto ha sido para buscar siempre su mayor interés.

Ahora, resulta que el problema de fondo ya no es la inflación, problema que por otra parte, aplicando las medidas oportunas se puede conllevar en el tiempo. La situación ha cambiado y ha girado 180 grados, dando lugar a un escenario donde la deflación entre en escena y con ella nuevas amenazas y riesgos que pueden poner en duda la recuperación económica de la zona euro.

El problema de la deflación es que es mucho más difícil de controlar, una vez que se mete una economía en una espiral deflacionista, las soluciones son pocas y es que basta un ejemplo de aplicación práctica, ¿Para que voy a comprar hoy un producto que se que mañana será más barato? Ese efecto, se va retroalimentando, como un bucle infinito, hasta que el consumo se paraliza y la actividad se bloquea. Pasan años y años en un ciclo que se caracteriza por la baja producción, escaso consumo y un estancamiento generalizado.

Europa ve ante sí, como su economía se dirige a una Japonización, con los graves efectos que la misma puede provocar en los mercados durante un tiempo prolongado. Preocupados por este asunto, el BCE ha rebajado los tipos hasta el 0,25% pero aún va más allá e indica, que se encuentra preparado para aportar más estímulos, incluyendo una nueva rebaja de tipos que dejaría el tipo de interés del dinero en el 0%, así como otras medidas para favorecer a los bancos (un nuevo LTRO).

El gráfico adjunto, repasa la historia de los últimos movimientos efectuados sobre el precio del dinero por parte del BCE y si nos apoyamos en la premisa de que los mercados guardan memoria de lo sucedido con anterioridad, podemos asegurar que el Euro seguirá cayendo en los mercados durante al menos las próximas semanas, para iniciar posteriormente un proceso de recuperación.

¿Y cúal puede ser el objetivo de caídas para el Euro? Buena pregunta y difícil respuesta, ya que dependerá en gran medida de los datos macro que vayamos conociendo durante las próximas semanas, tanto a uno como al otro lado del Atlántico, así como de nuevas intervenciones del BCE. Lo que si podemos asegurar es que la corrección iniciada por el Euro todavía no ha finalizado y que podemos hablar desde un punto de vista técnico de una caída que a día de hoy puede llevarnos a un nivel de 1,3080-1,3110 unidades de Dólar. Claro que algo habrá que hacer, si queremos evitar que después se nos vuelva a disparar, en un momento en el que las exportaciones son la base de la recuperación económica para los países periféricos, donde también ya podemos empezar a incluir a Francia.

En definitiva, que la fiesta de estímulos no puede parar y habrá que seguir inyectando mucha liquidez a los mercados y que mejor que una corrección en los índices, antes de que esa liquidez permita un nuevo estirón bursátil, con un Euro a ser posible muy lejos de 1,40 dólares.

 

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/11/EURUSD_081113.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”Bajada de tipos. Momento de corrección para el Euro” lightbox=”yes” align=”left”]

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Análisis