Análisis Caixabank – 25/04/14

Análisis Caixabank – 25/04/14

La entidad catalana peor valor de la semana en el IBEX35

Caixabank ha presentado esta semana sus cuentas del primer trimestre del año, periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 152 millones de euros, lo que supone un 54,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha logrado mejorar los números que planteaba la media del mercado que estimaba unos beneficios de 140 millones de euros.

La entidad ha logrado reducir por primera vez desde ques se inicio la crisis su tasa de morosidad hasta el 11,36%, al mismo tiempo que ha elevado su tasa de solvencia, hasta un nivel Tier 1 del 12,4% siguiendo los criterios de Basilea III. Este nivel de solvencia queda en el 12,1% si se siguen los criterios fully loaded de Basilea III, es decir con todas las deducciones y exigencias que se irán implantando de forma progresiva hasta 2019.

Caixabank tiene previsto cambiar la fórmula de pago de dividendo, aunque por el momento, el próximo dividendo que se pagará en Junio continuará con la fórmula de Scrip Dividend, que plantea la posibilidad a los accionistas de recibir su dividendo en efectivo o mediante nuevas acciones. La intención de la entidad es introducir progresivamente los pagos en efectivo para los resultados del ejercicio 2015 y lograr que la fórmula de pago sea solo efectivo para 2016.

Además, Caixabank no descarta en un futuro adquirir Catalunya Banc, una vez que la entidad nacionalizada salga a subasta, aunque no es un tema que se encuentre como una prioridad en estos momentos.

Caixabank ha acumulado esta semana un descenso del 3,9% convirtiéndose en el farolillo rojo del Selectivo, en el que también le han acompañado otros dos valores del sector financiero, Bankinter (-2,8%) y Bankia (-2,3%).

En el gráfico que acompaña a este análisis, podemos observar como la acción desde máximos alcanzados en Febrero de este año, se mueve en un canal lateral. A finales de Marzo, la acción trato de probar nuevamente un ataque a máximos que ha permitido dibujar un doble techo en la zona de 4,79 euros.

Hasta la fecha, el canal lateral tiene un buen suelo sobre el nivel de 4,20 euros y que se corresponde con la subida registrada por la acción en el primer impulso alcista con el que arrancó el año. Cabe destacar que dicho impulso al alza dejó por el camino un hueco alcista que no ha terminado de cerrarse en su totalidad y que se sitúa entre 3,830-3,385 euros.

Actualmente la cotización se encuentra sobre la base del canal alcista con origen Julio del pasado año, sobre esta zona ya se apoyo con anterioridad en el mes de Diciembre, coincidiendo entonces con la MM70. Ahora, la situación técnica es muy similar pues tenemos a la MM70 en 4,401 euros, nuestra tendencia en 4,376 euros y nuestro último cierre en 4,398 euros, así que si se repite la historia podríamos contar con un periodo de regulación que dara origen a nuevas subidas.

Ahora bien, dicho esto debemos saber que puede ocurrir si se perfora la tendencia alcista principal, circunstancia que se produciría por primera vez y podría entenderse como una primera señal de advertencia. Los recortes, dentro del canal lateral podrían encontrar suelo en 4,20 euros y hasta aquí no pasaría nada grave. Se perdería momentaneamente la tendencia, una corrección sana, se quita el papel nervioso del camino, regulamos y a volver a subir.

El problema verdadero viene si la cotizada pone en peligro la referencia de 4,20 euros, como muestra el gráfico, pues la conquista de este nivel viene de un importante impulso alcista logrado en cuestión de pocos días, por lo que de la misma manera violenta que se subió, se podría entonces caer, teniendo de esta forma el objetivo de caída fijado en 3,80 euros.

Finalmente, si nos fijamos en los Fibos originados por el impulso desarrollado desde Diciembre hasta máximos, nos encontramos con que la actual regulación que ha registrado el valor, le llevó hasta corregir casi el 50% de todo el impulso, cuando la acción hizo mínimos en Marzo sobre 4,13 euros. Esto hace pensar en que ya hemos corregido la mitad de dicho impulso y no existen razones para que se deba corregir más, lo que haría el nivel de 4,20 euros como una buena zona para compras.

En conclusión, el valor se encuentra dentro de un canal lateral, que corre el riesgo de tener implicaciones bajistas si pierde la tendencia alcista principal. Esto último no parece probable a corto plazo, pese a que podamos ver algún escarceo o movimiento para poner nerviosos a los alcistas. No obstante, debemos vigilar asuntos que vienen de fuera, como la crisis que vive Rusia y Ucrania, que parece que no termina de resolverse y que pueden provocar momentos de tensión para los mercados.  Primer objetivo de caída ya realizado (4,40 euros), siguiente objetivo en 4,20 euros y por debajo de este nivel nos vamos a 3,80 euros. Por encima de los actuales precios primera resistencia sobre 4,60 euros (aquí podría darse un posible pull-back) y máximos en 4,80 euros.

Parece sensato esperar a ver si caemos hasta 4,20 euros para tomar posiciones y se limpie el papel nervioso producto de la perdida del canal alcista principal, así como esperar a confirmar en caso de rebotar sobre esta zona, si 4,60 euros se comporta como pull-back y se vuelve a caer, en este caso sí, con la intención de ir a los 4,20 euros.

 

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2014/04/CAIXABANK_2504141.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”Caixabank sobre base canal alcista” lightbox=”yes” align=”left”]

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis