Análisis Acciona – 13/12/13

Análisis Acciona – 13/12/13

Un largo camino por delante

Ahora que se acerca el cierre del año y con una buena parte de los inversores esperando el típico Rally de fin de año, vuelvo a traer a la palestra a la constructora Acciona, que pasa por ser uno de los peores valores del 2013. Mucho me temo, que esto va a continuar así y a lo máximo que se puede aspirar es a un pequeño maquillaje en las próximas semanas.

La constructora se ha visto seriamente perjudicada por la nueva legislación sobre renovables, lo que afecta de manera notable a su cuenta de resultados. Además, esta semana la compañía ha remitido un escueto comunicado a la CNMV donde indicaba que había decidido suspender el dividendo a cuenta del ejercicio 2013 y que debía pagarse en Enero del próximo año.

Los analistas esperaban que Acciona efectuase una entrega a sus accionistas de 0,60 euros brutos por título, importe inferior a los 0,90 euros que había entregado en Enero de este año. Si sumanos las retribuciones a cuenta y complementarias, Acciona pasaba por ser uno de los valores que mejor retribuía a sus accionistas en los últimos años, así en 2012 entrego un total de 2,65 euros, en 2011 la cifra se elevaba a 3,00 euros y en 2010 el importe quedó fijado en 3,10 euros, siempre hablando de importes brutos.

Su Balance se ha visto dañado por la evolución de la economía, a lo que se suma la nueva regulación sobre renovables, lo que ha provocado que sus cuentas hasta Septiembre reflejen una caída de su facturación del 4,2%, mientras que su Beneficio Neto sufre un desplome del 34% hasta un total de 75 millones de euros. Y es que, las cuentas están claras, Acciona necesitaría cerca de 108 millones de euros para poder retribuir a sus accionistas con cargo a los resultados de 2013, cifra que supera en un 40% al beneficio acumulado por la empresa hasta el mes de Septiembre.

Los inversores, pueden observar como el típico Rally de fin de año, no tiene porque siempre producirse y así lo demuestra la evolución del valor en Diciembre, con una cotización que ha caído desde niveles de 45 hasta 38 euros. De cara a las últimas semanas del año podemos asistir a un pequeño rebote que sirva para maquillar el precio de la acción, que acumula un descenso superior al 30% en 2013, lo que la convierte en el farolillo rojo del Selectivo.

Si atendemos al gráfico adjunto, podemos apreciar como la cotizada cuenta con soportes en 37,80 y 33,80 euros, de esta forma, la acción podría estar muy próxima a encontrar un primer suelo y las caídas deberían ya estar encontrando fondo. Por encima, el primer objetivo se encuentra en la resistencia de 40,70 euros, nivel que en un primer momento puede no ser tan fácil de superar, si tenemos en cuenta que el consenso de mercado que recoge Bloomberg fija un precio de 40 euros para la acción.

El MACD es negativo y se encuentra distanciado de la Línea Signal, por lo que nos encontramos inmersos en una clara tendencia bajista, de la que a corto plazo solo podemos aspirar a pequeños rebotes. Por su parte, el RSI se encuentra en clara situación de Sobreventa, que viene acompañando al valor en las últimas sesiones, sin que hasta la fecha haya sido capaz de recuperar posiciones, lo que demuestra el claro agotamiento de la cotizada y refuerza más aún la tendencia a la baja.

Por si todo esto fuese poco, el gráfico también nos pone de manifiesto el corte a la baja de la MM20 sobre la MM70, la MM20 sobre la MM200 y más recientemente, la MM70 sobre la MM200, aunque en este último caso todavía de una forma testimonial.

En conclusión, Acciona es el valor más castigado del Selectivo en 2013, el retroceso de la acción se encuentra justificado por el deterioro de su Balance, afectado por las reformas legislativas y por la reciente retirada del dividendo a cuenta.

A corto plazo la cotizada puede aprovechar el notable castigo registrado en Diciembre para registrar un rebote, aunque la acción va a necesitar motivos adicionales para recuperar la alegría. No es posible pensar en que la acción supere la zona de 42-43 euros a corto plazo y solo cuando el horizonte sobre la reforma energética se despeje, podrá Acciona empezar a despegar con claridad.

Si la debilidad persiste, el nivel de 38 euros podría ser perforado sin contemplaciones y el valor iría directo a encontrar apoyo a la zona de 33-34 euros.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/12/ACCIONA_131213.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”Acciona: Bajista. Suprime dividendo a cuenta y cruce a la baja de medias.” lightbox=”yes” align=”left”]

El siguiente cuadro recoge las agencias más compradores y vendedoras durante el último mes.

ACCIONA_AGENCIAS_131213

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis