Análisis Acciona – 08/02/13

Análisis Acciona – 08/02/13

La nueva reforma eléctrica le pasa factura

Muchos son los análisis que se están realizando sobre el impacto que va a tener la nueva reforma eléctrica en las cotizadas españolas y el resumen al que se llega es que las grandes firmas no se ponen de acuerdo sobre la nueva valoración de las compañías. Así, el caso más extremo puede verse con Acciona, donde los expertos de Chevreaux considerán que un impacto negativo equivalente a 10 euros por acción, lo que se traduce en una caída del 17% sobre el precio de cotización antes de conocerse la reforma.

Más optimistas resultan ser los expertos de BBVA, que una vez analizada la reforma, ven un potencial de caída para Acciona del 8,8%, casi la mitad que el informe de Chevreaux. Para BBVA, los grandes perjudicados de la reforma serán las empresas con mayor exposición a la energía solar.

Desde JB Capital Markets, el impacto lo ven mucho más moderado y ven sólo una caída del 2,6% en los beneficios de las utilities, pero no hacen mención de Acciona. Destacan a Iberdrola, con una dilución en su beneficio del 4,7%, del 1,8% en el caso de Gas Natural y del 7,2% en REE.

Por su parte, Banesto indica que Acciona tendrá un impacto negativo del 8,0% en el EBITDA del grupo, como consecuencia de la reforma y de un 50% en el beneficio neto.

La rebaja de recomendaciones no se ha hecho esperar, así Chevreaux ha rebajado a Infraponderar desde Sobreponderar y Banco Sabadell la ha recortado a Vender desde Comprar.

Lo que parece claro, es que los principales expertos no tienen muy claro como va a afectar la reforma eléctrica a Acciona, debido a la disparidad de informes que se han publicado. Solo una cosa comparten todos ellos y es que la compañía se verá perjudicada por la reforma, algo que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de ello.

Acciona, en una conferencia para analistas indicó que la reforma tendrá un impacto negativo en sus resultados antes de impuestos de entre 80 y 100 millones de euros.

El gráfico adjunto demuestra como el escenario más pesimista (Chevreaux), ha sido totalmente pulverizado, por lo que ninguna de las firmas ha logrado aproximarse a la realidad. Actualmente la cotización de Acciona ha retrocedido cerca de 15 euros por acción en las dos últimas semanas como consecuencia de la reforma eléctrica.

El valor ha logrado parar su caída en la zona de 46,50 euros, nivel de soporte para el valor y que además coincide con una corrección equivalente al 50% del impulso alcista registrado por el valor desde Julio del pasado ejercicio.

La actual caída ha dejado un hueco bajista en la zona de 57.50-57,85 euros, zona que no ha sido capaz de cerrar y que implica una debilidad adicional para el valor, a lo que se suma el intento frustrado de rebote, con una acción que no ha podido superar los 50 euros por título.

El RSI se encuentra marcando una clara sobreventa, mientras el MACD marca una tendencia bajista muy fuerte, por lo que pese al importante retroceso acumulado por el valor en las dos últimas semanas, la acción podría continuar siendo objeto de ventas en las próximas sesiones, con próximos objetivos en el Fibo del 61,8% equivalente a 42,45 euros y finalmente un soporte mucho más fiable en la zona de 40,00 euros.

La fuerte caída invita a una regulación de indicadores, antes de seguir con los descensos, pero la debilidad pone de manifiesto que el valor seguirá en tendencia bajista mientras no logre, primero superar los 50 euros al cierre y segundo recuperar el canal alcista, lo que se antoja complicado ya que como se observa en el gráfico, la cotización debería cerrar a día de hoy por encima de 56 euros.

Conclusión: Valor muy castigado por la reforma eléctrica con unos expertos que mantienen valoraciones muy dispares sobre los efectos de la misma. Debido a la brusca caída acumulada, se espera un rebote en condiciones, que de momento no se ha producido y el intento infructuoso de recuperar los 50 euros suponen un lastre adicional para la cotización. Seguirá a la baja en busca de nuevos apoyos y solo cambiará el escenario, a periodo de lateralidad por encima de 50 euros. Se vuelve alcista si recupera los 56 euros.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/02/ACCIONA_080213.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Acciona. En primer apoyo (50% Fibo). Dificultad para atacar 50 euros, puede buscar nuevos apoyos.” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis