Acciona defendiendo tendencia. Reviewed by javier on . Si bien Acciona no es uno de mis valores favoritos, por el alto precio al que cotizan sus acciones, lo que para un nutrido grupo de inversores puede generar fal Si bien Acciona no es uno de mis valores favoritos, por el alto precio al que cotizan sus acciones, lo que para un nutrido grupo de inversores puede generar fal Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Acciona defendiendo tendencia.

Acciona defendiendo tendencia.

Acciona defendiendo tendencia.
Publicidad

Si bien Acciona no es uno de mis valores favoritos, por el alto precio al que cotizan sus acciones, lo que para un nutrido grupo de inversores puede generar falta de interés sobre el valor, he de indicar que la situación en la que se encuentra el valor en las últimas semanas es bastante interesante y es por ello que he decidido hablar sobre el comportamiento de sus acciones.

En primer lugar, cuando hablo de alto precio de sus acciones, no quiero decir con esto que se encuentren caras, sino que cotizan muy por encima de la media de precios de las acciones del Ibex35, en este punto podríamos detenernos y estudiar con detalle cual es el motivo por el que el grupo gestor ha decidido mantener su precio en niveles altos, sin pensar en realizar un split, aunque no es el motivo de este análisis, si que podemos decir que existen un pequeño grupo de valores que tienen un excelente comportamiento cotizando a precios altos y que lo que persiguen es tener un accionariado estable a lo largo del tiempo, evitando caídas reseñables en sus cotizaciones.

Centrándonos en el valor, vamos a ver la situación gráfica que viene describiendo desde el año 2004, la gráfica siguiente nos muestra cuatro puntos vitales para la acción.

Acciona

Resistencia: 148 euros.

Soportes: 62-85-110 euros.

Estos puntos de referencia son siempre en una mirada a largo plazo, por tanto, en medio de esos soportes existen otros soportes que tiene el valor y otros que quizá vaya generando con el paso del tiempo. Al igual ocurre con la resistencia.

En el siguiente gráfico, podemos observar como la tendencia principal es alcista, con una media a corto plazo que siempre ha estado por encima de la media de largo y que es la que ha posibilitado las subidas en el valor. Observar también el fuerte volumen negociado en dos de las sesiones del mes de Enero cuando la cotización aun se encontraba por debajo de la cota de los 100 euros, el último de estos volúmenes da comienzo al movimiento que lleva al valor hasta 148 euros y todavía antes de entrar en los 100 euros, podemos observar varias sesiones con volúmenes destacadamente elevados y que dan indicios de que se estaba preparando al valor para reventar la referencia mencionada de 100 euros.

Acciona

Volviendo a las medias, la línea azul representa la media a corto, mientras que la línea roja representa la media a largo plazo. A mediados del mes de Mayo la media da señal de cambio de tendencia y por primera vez en mucho tiempo corta a la baja y de forma pronunciada a la media de largo. En Junio tenemos un intento fallido de corte al alza de las medias, provocando nuevos recortes y debilidad en el valor.

En el tercer gráfico, podemos apreciar con más detalle todo lo que esta sucediendo en el año 2006 y apreciamos el canal bajista iniciado en Mayo y que se mantiene en la actualidad. Lo más preocupante de este canal es la violencia con la que se ha producido la caída, llevando al valor desde 148 euros hasta 110 euros, apoyándose en la parte baja del canal alcista a largo plazo, desde donde rebota y trata de mantenerse, de momento sin perder el canal alcista.

Acciona

Finalmente, en la última gráfica observamos como se están estrechando el margen de maniobra para el valor, al acortarse los diferenciales entre la tendencia principal de largo plazo y la tendencia actual de corto plazo. Acciona muestra debilidad en las últimas sesiones y pone en peligro por momentos la tendencia de largo, en lo que ha podido ser una primera falsa alarma. El rebote lleva al valor hasta 117 euros, sin ser capaz de superarlos y vuelve a tomar oxigeno retrocediendo posiciones hasta la parte baja del canal alcista. En estos momentos es vital romper al alza con la cota de los 117 euros, para intentar un escape al alza que permita romper el canal bajista, la imposibilidad de romper con esta zona llevaría al valor a poner en riesgo nuevamente los 110 euros, con cuya perdida estaría dando señales de rotura del canal alcista y provocar descensos adicionales que se confirmarían en próximas semanas.

Acciona

El RSI esta cerca de dar sobreventa y sería un salvavidas para el valor si se produce la entrada de dinero fresco que quizá este esperando en la zona de 110 euros. El MACD también indica una pequeña sobreventa y hay que estar a la espera de que se produzca el corte al alza de la Signal.

Conclusión: Los indicadores invitan a pensar que se puede producir entrada de dinero en las próximas sesiones, coincidiendo quizá con un nuevo toque a la zona de 110 euros y permitiendo salvar la tendencia alcista. Existen por el momento grandes dificultades para sobrepasar los 117 euros, lo que hace imposible saber cual será la evolución en las próximas sesiones. La rotura de 117 euros debe llevar al valor en busca de 125 euros, mientras que la pérdida de 110 euros nos lleva camino de los 105 euros con objetivo en 100 euros.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top