El IBEX se convierte en el farolillo rojo europeo
Los inversores vuelven a dar la espalda al Selectivo español, que retrocede un 0,60% hasta 8.464,50 puntos y vuelve a perder el nivel de los 8.500 puntos. La jornada ha sido claramente negativa, pese a un comienzo con dudas y que permitió durante algunos instantes ver al índice en positivo. El resto de plazas europeas cierran con tendencia al alza, mientras Wall Street trata de batir un nuevo récord y acumular 19 martes seguidos de subidas.
En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,2% y se mueve por encima de 1,29 unidades de Dólar, mientras el Euríbor sigue su tendencia bajista y cierra con un descenso de 2 milésimas, para marcar un nuevo mínimo histórico en 0,475% en tasa diaria.
Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro recupera posiciones, después de los últimos descensos registrados y cotiza a 1.378 dólares (+1,8%), se rompe así con una racha de 8 jornadas consecutivas de descensos, aunque el daño ya está hecho. Hace apenas un mes, Goldman Sachs predijo importantes caídas para el metal precioso en los próximos cuatro años y recomendaba ponerse cortos en el valor, pues no había razones para justificar su precio, una semana después cambia otra vez su recomendación, pero ya era demasiado tarde. Además, George Soros ha reducido su exposición durante el trimestre pasado en el metal, a lo que se une una importante oleada de posiciones cortas de los Hedge Funds, solo comparable con las vistas en el año 2006. Por otra parte, el barril de crudo Brent retrocede un 0,5% hasta 104,32 dólares y pone freno a las últimas subidas.
En cuanto al Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede un 0,3% hasta 280,60 puntos básicos, mientras el Bono español a 10 años se sitúa en el 4,183%, en una jornada marcada por una nueva colocación de Letras del Tesoro, que ha captado 3.511 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses, superando el objetivo previsto de 3.500 millones, sin embargo, el interés a 3 meses ha subido hasta 0,353% desde el 0,150% de la emisión anterior, mientras que el interés a 9 meses ha caído hasta el 0,810% desde el 0,825% de la última subasta. El Tesoro ha adjudicado un total de 892 millones de euros a 3 meses y 2.619 millones a 9 meses. La subida en el tramo de 3 meses, puede considerarse dentro de lo normal, ya que la última subasta se realizó al 0,15%, un nivel extraordinariamente bajo, lo que limitaba de manera notable un nuevo movimiento a la baja del rendimiento de la deuda para dicho vencimiento.
Dentro del IBEX35, Arcelor Mittal continúa contracorriente y así sus títulos avanzan un 1,9% hasta 10,295 euros, con un total de 954.382 títulos negociados en el mercado. Se observa, un cambio en el sentimiento de los inversores, que empiezan a ver con otros ojos al valor. La recuperación de la cota de los 10 euros, ya es un síntoma positivo y demuestra que se vienen tomando posiciones en la compañía, aunque de una manera muy gradual. El valor debe seguir ésta tónica y los inversores deben tener en cuenta el riesgo que puede suponer volver a perder el nivel de los 10 euros.
Los títulos de Sacyr Vallehermoso son los más alcistas del mercado y cierran con una subida del 3,2% hasta 1,786 euros y un total de 6.242.732 títulos intercambiados de manos por los inversores. Desde Espirito Santo se ha mejorado el precio objetivo de la acción desde 1,80 hasta 3,30 euros y mejoran su recomendación a Comprar. NCG Banco debe estar dando saltos de alegría, ya que esa mejora, puede permitirle salir del accionariado de la constructora, vendiendo el paquete que aun mantiene a un mejor precio.
Jazztel no termina de levantar cabeza, su entrada en el IBEX35 ha supuesto todo lo contrario a lo deseado. El valor se encuentra ahora más vigilado que nunca y los cortos han empezado a tomar posiciones sobre el valor de manera destacada, como apunta la última actualización quincenal de la CNMV. Así, las posiciones cortas sobre el valor han aumentado desde el 0,43% hasta el 0,63%. La operadora, cierra la jornada en 5,660 euros (-1,6%) con un total de 630.757 títulos negociados. En el mercado, también ha sido noticia la caída del número de clientes de la telefonía móvil, debido a las bajas y las portabilidades, en este sentido, los más beneficiados siguen siendo los operadores móviles virtuales (OMV), que ganaron un total de 209.760 líneas gracias a sus tarifas “low cost”.
En el Mercado Continuo, Bankia va a todo tren y sus acciones pierden un 20,1% hasta 1,850 euros, con un total de 2.166.901 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,85-2,40 euros. Los inversores siguen ajustando a gran velocidad el precio de la acción de Bankia y toman como referencia el precio que pagará el FROB por cada acción de la ampliación (1,35 euros). Y no contentos con los títulos que proximamente se emiten, queda pendiente el segundo tramo de ampliación.
Codere, rebota un 9,2% hasta 1,42 euros, en una jornada de gran locura para el valor, que vive sesiones de gran volatilidad. El valor, se ha movido en un rango de 1,03-1,46 euros y por el momento parece encontrar un soporte en las inmediaciones del euro. Los inversores han negociado un total de 1.694.126 títulos de la compañía, cuya situación es dramática y deberá vender activos o realizar una ampliación de capital para poder hacer frente a los vencimientos de deuda.
NH Hoteles cierra con un retroceso del 1,8% hasta 2,700 euros y un total de 137.811 títulos intercambiados de manos por los inversores. La reciente entrada del grupo chino HNA en el accionariado de la compañía no termina de convencer a los analistas, hasta el punto que el 47,1% apuesta por vender y solo un 17,6% aconseja comprar, cuando hace un mes, el 26,3% apostaba por comprar y el 36,8% por vender. El precio objetivo de consenso es de 2,69 euros, siendo Exane BNP Paribas la que peor valoración da a las acciones de NH (2,00 euros), mientras que Oddo & Cie es la mejor, al situar el precio de NH Hoteles en 3,50 euros por título.
Finalmente, la huida de los inversores americanos del capital de PRISA es toda una realidad y sus títulos siguen a la baja, marcando un nuevo mínimo histórico y sin encontrar por el momento ningún punto de apoyo. PRISA se desploma un 10,8% hasta 0,165 euros, con un total de 8.132.572 títulos negociados, lo que sigue demostrando la fuerte presión vendedora que hay sobre el valor.