El IBEX35 no pudo atacar resistencias
La semana comienza con más de lo mismo, un quiero y no puedo del mercado, que vuelve a chocar de frente con la barrera de los 8.000 puntos. El IBEX35 retrocede un 0,57% hasta 7.889,80 puntos, si bien durante algunos momentos de la jornada el Selectivo llego a coquetear con la cota de los 8.000 puntos, pero sin mucho brillo. La Prima de riesgo sigue brillando y cede un 4,4$ hasta 378,80 puntos, lo que permite al Bono español a 10 años caer hasta el 5,205%. Por su parte, el Euríbor arranca Diciembre repitiendo cambio (0,574%).
En España, la amnistía fiscal del Gobierno no da lo frutos deseados, recaudando solo la mitad de lo previsto, sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha indicado que el resultado ha valido la pena. En total, son 1.200 millones de euros los que Hacienda ha logrado recaudar y es que, en los tiempos que corren, cualquier cosa que se reciba es buena, aunque sea menos de lo esperado.
Para mañana, se publica el dato de desempleo del mes de Noviembre, los expertos apuntan a un incremento de cerca de 90.000 personas desempleadas en las listas del Servicio Público, lo que elevaría la cifra de parados hasta los 4,92 millones.
Por otro lado, fuentes del Gobierno admiten que el déficit cerrara el año en un nivel próximo al 6,9%, incumpliendo de esta manera con el objetivo marcado por Bruselas para 2012 (6,3%). Además, ya se apunta a la imposibilidad de cumplir con el objetivo para el próximo año, ya que el escenario de recesión no contribuirá. El Gobierno espera que la UE sea flexible, al haberse acometido una gran cantidad de reformas en un espacio corto de tiempo, por lo que de ser así, la caída del PIB en 2013 quedaría en el 0,5% fijado por el Gobierno, sin embargo, si desde la UE se piden más sacrificios y reformas, la situación podría empeorarse notablemente, lo que nos llevaría a un escenario de recesión mucho más profundo.
En el IBEX35, Bankia arranca la semana igual que la cerró, con nuevos e importantes descensos, que le han llevado a marcar mínimo en 0,611 euros. El valor, se encuentra entre los más volátiles del mercado y ha permitido hoy generar buenas plusvalías, a los inversores más audaces. Las acciones de Bankia caen al cierre un 6,7% hasta 0,669 euros, con un total de 25.835.974 títulos negociados.
Banco Popular concluye la sesión en 0,625 euros (-2,6%) con un total de 44.510.308 títulos negociados en el mercado en un rango de precios que ha oscilado entre 0,603-0,640 euros. El valor continúa inmerso en una alta volatilidad, pese a que ya ha finalizado su ampliación de capital, sin embargo queda la parte más importante y es la admisión a cotización de los nuevos títulos, momento en el que verdaderamente comprobaremos cual es el estado de salud del valor.
Los títulos de Mediaset (Telecinco) se anotan un avance del 6,6% hasta 4,830 euros y un total de 1.811.123 títulos intercambiados de manos por los inversores. Telecinco ha sido líder de audiencia en Noviembre por noveno mes consecutivo, aunque ha visto rebajada su cuota de pantalla en seis décimas hasta el 14,3%. Los inversores reciben con buenos ojos esta noticia, en un mes complicado por las retransmisiones de la formula 1 y La Liga de Campeones.
En el Mercado Continuo, destaca la recuperación de Banco de Valencia, que cierra la sesión con una subida del 8,3% hasta 0,105 euros y un total de 10.073.267 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,098-0,115 euros. Las ayudas a la banca nacionalizada llegarán el próximo 12 de Diciembre, noticia que ha animado al valor que ha arrancado con una subida superior al 15%. Además, desde Fitch se ha colocado el ráting de la deuda a largo y corto plazo en vigilancia positiva, después de anunciarse la adjudicación de la entidad a Caixabank.
Zeltia arranca la jornada con un importante hueco alcista, fruto del anuncio de la comercialización de un nuevo anticancerígeno. En concreto, las autoridades sanitarias de 10 países han concedido a Pharma Mar, filial de Zeltia, 14 autorizaciones para comercializar Yondelis, según ha informado la compañía a la CNMV. Los títulos de Zeltia marcaban máximo en 1,320 euros, para perder fuerza e ir el resto de la jornada corrigiendo posiciones, lo que ha provocado que el valor cierre finalmente plano, en 1,235 euros (+0,0%) con un total de 604.422 títulos negociados.